Paysandú, Martes 21 de Julio de 2015
Locales | 15 Jul El sindicato de la construcción (Sunca) se moviliza hoy, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas con concentración en Bulevar Artigas y Avenida España, desde allí marcharán hasta la oficina comercial de OSE, donde los trabajadores del sector leerán una proclama y entregarán una carta a las autoridades locales que contiene su preocupación por las inversiones en obras públicas.
El dirigente Miguel Bustos, encargado de la tramitación del Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (Focer), informó que junio “ha sido un mes récord –al menos en los últimos dos años-- con el envío de más de 200 trabajadores al seguro de desempleo, mientras que mensualmente la cifra oscilaba entre 70 y un centenar”.
El secretario general, Julio Cardozo, adelantó que solicitarán “una reunión con autoridades de OSE, la Intendencia y el directorio de Ancap la semana próxima, además de los encuentros ya realizados con los diputados de Paysandú, senadores que por diferentes razones llegaron al departamento y la Junta Departamental”.
Explicó que “no hay perspectivas a corto plazo de revertir esta situación, mientras que el año pasado el 80% de las obras correspondieron a inversión pública con Ancap, ALUR, viviendas, UTE, la instalación de fibra óptica, OSE u otras privadas como PILI e inversiones público-privadas como el hotel cuatro estrellas en Termas de Almirón”.
Resumió que “con la finalización de las obras de mantenimiento en las rutas, unos 40 van al seguro y se prevé que en agosto o setiembre se supere las cifras de ingreso al seguro de paro. Incluso en esa fecha finalizará el beneficio a otros trabajadores que están desde hace más tiempo”. En ALUR, “quedan 10 o 15 en una pequeña parte de montaje, porque unos 700 ya marcharon al seguro a fines del año pasado”.
En el caso de la fibra óptica, “hay 98 en el seguro que finalizará en octubre y a partir de allí habrá que ver si Antel retoma la instalación. Si no lo hace, significarían unos mil puestos de trabajo menos”, precisó Cardozo.
El dirigente anunció que “le plantearemos al intendente a través del secretario general, Mario Díaz, nuestra preocupación y las gestiones para revertir esta situación, que además, trae en sí misma la problemática de la seguridad laboral. Al faltar la inversión, los obreros empiezan a trabajar en cualquier condición y con una ley de responsabilidad penal empresarial, se hace más necesaria su aplicación”.
Según Cardozo, “esta situación no es similar al año 2000, porque en ese momento no teníamos perspectivas; ahora sí las hay, pero necesitamos el trabajo hoy y esperamos que la política de austeridad se no se aplique y continúe la inversión pública que es la queda para el país”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com