Paysandú, Martes 21 de Julio de 2015
Rurales | 20 Jul El negocio agropecuario ha experimentado una década de precios desfavorables y crecientes que permitieron la consolidación financiera y el crecimiento de las cooperativas agrarias dentro de un sector pujante. Sin embargo, la caída de precios de algunos productos agrícolas en el último año, los altos costos de producción, los problemas asociados al clima, el enlentecimiento en los mercados, entre otros, determinan un cambio relevante en el resultado, tanto para las cooperativas agrarias como para sus productores socios.
En este contexto, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) junto al Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) desarrollaron el taller titulado “¿Cómo enfrentan las cooperativas agrarias los riesgos asociados a la coyuntura del agronegocio en Uruguay? Generando el perfil de acción”. El taller tuvo lugar en el Edificio Mercosur y contó con la participación de más de 40 directivos, gerentes y técnicos de las cooperativas asociadas a CAF provenientes de todo el país.
En el cierre del taller, el presidente de CAF, Juan Daniel Vago, reflexionó sobre la importancia del cooperativismo agrario en el sector para “enfrentar los riesgos ante un escenario complejo como el que identificamos el día de hoy, la caída de precios, los nueve departamentos en emergencia agropecuaria, la heterogeneidad de las cadenas de valor; tenemos que aggiornarnos a lo que está pasando en el mundo hoy”.
Agregó que “debo recordarles también un mensaje que venimos transmitiendo, que es la importancia de las cooperativas agrarias en un mundo que cada vez demandará mayor cantidad de alimento. El lugar que ocupan las cooperativas a diferencia de las empresas multinacionales es para seguir destacando, ya que no solo diferimos en nuestros valores sino también porque estamos en todo el país, somos multirubro, estamos consolidadas, todo esto en un escenario desfavorable, lo debemos aprovechar”.
El dirigente gremial recordó también el apoyo político que han recibido las cooperativas agrarias desde el gobierno: “El sector cooperativo ha recibido muestras de apoyo político y reconocimiento que debemos aprovechar, lo que sucedió con las empresas multinacionales y el papel de las cooperativas agrarias consolidadas lo demuestra”. Por eso, en el marco del cierre de este taller, “creo que el riesgo más importante que visualizo es el no bajar el nivel de actividad. Nos consolidamos, saneamos deudas. Nuestra propuesta, como lo dijeron las cooperativas presentes, es ir al ataque, no bajar la actividad a pesar de la baja de precios”.
“Este taller nos llamó a formarnos, pero especialmente a trabajar en base a un relacionamiento horizontal, ganar confianza, socializar y trabajar juntos para pensar actividades y estrategias, formas de comercializar y hacer negocios entre cooperativas, con el apoyo de CAF”, finalizó.
TALLER
El taller se inició con un panel de cooperativas que expusieron las consecuencias en su entidad de la actual coyuntura del sector. Luego el especialista internacional en agronegocios de IICA Marcelo Fernández niveló información sobre la definición de gestión del riesgo, la importancia de ésta en los agronegocios, así como su relación con la cadena agroproductiva y estrategias para la gestión de los riesgos agroempresariales.
CAF junto a sus cooperativas agrarias asociadas enfrentan esta situación con estrategias y acciones definidas en conjunto, aprovechando la sinergia y potencial de la red que conforman en el sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com