Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 21 de Julio de 2015

CUATRO AUTOEVACUADOS

Río Uruguay se mantiene estable; Cecoed está en alerta y preparado

Locales | 21 Jul El río Uruguay se mantiene entre estable, con un muy lento crecimiento y aún dentro de la cota de seguridad, por lo que no se prevén evacuaciones de inundados, aun cuando puedan registrarse autoevacuaciones de familias que prefieran salir con la debida antelación, previéndose que --si se mantienen las condiciones y pronósticos-- el río alcance pero no supere los 6,50 metros.
Anoche se encontraba en 4,85 metros, en tanto la cota de seguridad es de 5,60. En julio del año pasado la creciente alcanzó los 7,97 metros, pero de acuerdo a lo que se ha podido establecer con los datos existentes, no se repetiría tal situación este año.
De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), del lado uruguayo el río no ha superado la cota de seguridad, aun cuando 13 personas se autoevacuaron. En Artigas, el río se encontraba en 5,70 metros (6,50 es la cota de seguridad) y en Salto el Uruguay marcaba 10,22 metros, lejos aún de los 12 metros de la cota de seguridad. No obstante, en Paysandú se auto evacuó una familia integrada por un mayor y tres menores, de Paz entre Colón y 25 de Mayo. Y en Salto se autoevacuaron 3 familias, en total 7 mayores y 2 menores.
El Sinae --según informó en las últimas horas, basándose en previsiones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)-- estima que “para los casos de Salto y Paysandú el río tienda a decrecer”. El Inumet no prevé precipitaciones para los próximos diez días. Por otro lado, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande continuará desagotando a razón de 14.000 metros cúbicos por segundo, buscando que el nivel del lago descienda a 33,20 metros (ayer estaba en 33,40 metros).
“En el caso de Artigas se espera que el río llegue a su pico máximo entre el miércoles 22 de julio y el jueves 23 de julio, y alcance los siete metros”, indicó el Sinae, con lo que se producirían evacuaciones al superar los 6,50, la cota de seguridad. “En este sentido y de acuerdo a lo expresado por el coordinador del Cecoed de Artigas, se espera que sea necesario evacuar a 34 personas (aproximadamente 13 familias) una vez que se alcance la cota de seguridad”, agregó el informe.

EL COMITÉ EN ALERTA
No obstante, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) ha organizado “toda la estructura para hacer frente a evacuaciones”, dijo su presidente y director general de Servicios, Marco García. Recordó que “tomamos en cuenta los registros del Cecoed de la creciente no estacional de julio del año pasado, cuando al 5 de julio, con el río a 5,70, hubo 75 mayores y 35 menores (120 personas) evacuadas”. Asimismo, los registros también indican que el 30 de junio “se evacuaron 5 personas con el río a 4,60”, aun cuando no estaban dentro de la zona de evacuación.
En el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) “tenemos una guardia permanente las 24 horas y a disposición un total de ocho camiones, con el personal necesario y el apoyo de siempre del batallón, policía y prefectura”, agregó. También se ha coordinado que si se vuelve necesario, el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 cocinará para los evacuados, OSE brindará agua potable y tras el retorno a los hogares, hipoclorito de sodio para la limpieza; Salud Pública dispondrá el personal necesario para el apoyo sanitario; Promoción Social hará tareas de coordinación, relevamiento y registro; y UTE tiene cuadrillas listas para proceder al corte de energía eléctrica en aquellos lugares que sea necesario. “Prefectura de Puerto, además, está realizando patrullajes por la zona en el área inundable”, dijo García. Como lugares de alojamiento se ha confirmado el gimnasio de la Escuela 2 y se estudia la posibilidad de colocar carpas militares en el estadio abierto y en avenida Soriano, lugar donde algunas familias piden ser alojadas para no alejarse demasiado de su zona, debido a que allí está su fuente de ingresos.
Las familias que quieran comunicarse con el Cecoed pueden llamar al 0800-3962.

MIRANDO AL NORTE
Si bien Inumet no prevé lluvias en el territorio y el Sinae estima que el río no seguirá creciendo, las miradas siguen hacia el norte, pues las torrenciales lluvias han afectado a más de cien ciudades brasileñas y a la provincia de Misiones en Argentina.
Expertos indican que la causa es el calentamiento del océano Atlántico, que envía aire húmedo a las costas de Brasil. Allí la cadena montañosa Serra do Mar eleva la humedad y da lugar a nubes convectivas o nubes torre, de gran capacidad de precipitación.
El portal MetSul había pronosticado precisamente intensas lluvias, especialmente sobre los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur.

CARABALLO RECORRIÓ ZONA COSTERA
El intendente Guillermo Caraballo, junto con el presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García, recorrió la zona comprendida por calles 25 de Mayo y Paz, 25 de Mayo y Garzón, Colón y Paz, Colón y Ledesma, donde usualmente se producen las primeras evacuaciones. El objetivo fue dialogar en el lugar con las familias que viven en viviendas precarias y escuchar sus planteos. Caraballo pidió a las familias que no dejen de informarse acerca de los protocolos que el Cecoed ya habilitó, para minimizar las consecuencias de la inundación.
No ocultó que su gran preocupación son los niños y niñas que integran estas familias. A su vez, los vecinos le plantearon que el hecho de salir de las casas les significa alejarse de sus ingresos familiares, ya que la mayoría vive de la cría de animales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com