Paysandú, Martes 21 de Julio de 2015
Locales | 21 Jul La Dirección Departamental de Salud, la Jefatura de Policía y las dos Emergencias Médicas Móviles (EMM) de la ciudad, mantendrán hoy una reunión para comenzar a considerar la manera de mejorar la respuesta ante siniestros de tránsito, reduciendo el tiempo de procesamiento y procedimiento. La iniciativa, si bien surgió recientemente, es anterior al trágico siniestro de tránsito ocurrido en el kilómetro 6,500 de la Ruta 90. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO Juan Gorosterrazú, quien indicó que “la reunión comenzó a organizarse el mismo día en que asumió la Intendencia Guillermo Caraballo”, el 9 de julio pasado.
Ante lo ocurrido en las últimas horas, se redobla el esfuerzo, con la reunión de hoy, preparatoria de lo que pueda considerarse mañana en el encuentro de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev).
La cobertura de siniestros de tránsito más allá de las áreas urbanas “es un tema que es considerado por el gobierno con la intención de darle definición. Está a cargo de la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y se está trabajando con la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial)”, dijo Gorosterrazú.
“Es un tema muy complejo y muy difícil porque cada cual lo evalúa desde el lado en que se encuentra”, agregó y citó por caso que cuando una ambulancia llega a un siniestro y hay más de un herido, se sigue un protocolo para determinar a quién dar atención en primera instancia: a aquel que tenga mayores posibilidades de sobrevivir. Los técnicos sanitarios siguen en estos casos el protocolo conocido como PHTLS, PreHospital Trauma Life Support (Tratamiento Pre Hospitalario de Lesiones por Accidentes) de la National Association of Emergency Medical Technicians (Asociación Nacional de Técnicos Médicos en Emergencias, de Estados Unidos).
“En el caso que conmociona a Paysandú, una ambulancia llegó pocos minutos después y se evaluó atender al pequeño, siguiendo el protocolo PHTLS. Hubo una demora en una segunda ambulancia, pero para la población es difícil comprender cómo se aplica el PHTLS”, indicó Gorosterrazú.
EXTENDER COBERTURA
Lo que se busca a nivel nacional es establecer un sistema con las unidades de emergencia médica –a través de la Cámara Nacional de Emergencias– para asegurar asistencia de Clave 1 (siniestros de tránsito, síncope, infarto de miocardio en la vía pública) en áreas periurbanas, suburbanas, rurales y en carreteras nacionales. “Se está trabajando a nivel nacional en eso, pero a nivel departamental queremos establecer una coordinación que se base precisamente en la capacidad de respuesta de las Emergencias Médicas Móviles (EMM), que son los prestadores del servicio”, indicó el director departamental de Salud.
En Paysandú, las EMM UCEM y SIET cubren cada mes la mitad del área urbana para la Clave 1, recibiendo en compensación por parte del Ministerio de Salud Pública, tres pesos por habitante. No cubren áreas suburbanas ni más allá, pues eso no está previsto en el decreto 309 del año 2008. Por su parte, ASSE no cuenta con ambulancias para atención de siniestros de tránsito, sino para transporte social y para traslado interdepartamental de pacientes (estas últimas de alta tecnología). Comepa, el otro prestador de salud, no tiene ambulancias para atención de siniestros.
“Lo que Unasev está planteando es poder incluir la capacidad de respuestas de las emergencias móviles” en todo el territorio nacional y no solamente en áreas urbanas “dentro del Presupuesto Nacional”, indicó Gorosterrazú.
PRIMERO LAS AMBULANCIAS
En otros países la respuesta ante siniestros de tránsito graves se hace de manera coordinada desde los servicios de salud, bomberos y policía. Pero en Uruguay eso no se aplica. Ante un llamado al 911 (o 472 911) se despacha a un móvil policial que evalúa la gravedad y llama a una unidad de emergencia médica. En Montevideo, el servicio 911 ha incorporado recientemente la presencia de un médico por guardia, que evalúa cada operativo. “Así se determinaron, por ejemplo, los traslados en helicóptero que han sido noticia”.
Juan Gorosterrazú considera que en Paysandú “se debería determinar si no es necesario cambiar el protocolo de asistencia” para aumentar las posibilidades de asistencia. “Las emergencias médicas llegan al siniestro después que llega la Policía. Creo que en realidad al protocolo hay que ajustarlo. La emergencia médica podría llegar antes incluso que la Policía. El criterio que se aplica es darle seguridad al personal médico, pero eso hace que se pierdan minutos que pueden ser esenciales”, añadió.
“Creo que la situación ha cambiado, se han transformado y estamos ante una realidad que la respuesta sanitaria tiene que ser inmediata. Es un tema de coordinación, sin duda, y por ese camino estamos decididos a transitar, ahora más obviamente, ante los hechos de las últimas horas que nos duelen a todos”. Para alcanzar el objetivo “como siempre deberá tenerse en cuenta el aspecto económico y de ahí que la propuesta de la Unasev, de dotar de mayor presupuesto al sistema, tenga tanta importancia”, sostuvo Gorosterrazú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com