Paysandú, Miércoles 22 de Julio de 2015
Rurales | 22 Jul La Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) se reunió con productores remitentes a la empresa Indulacsa, propiedad de la multinacional francesa Lactalis, y denunció lo que consideró “un precio destructivo de entre $ 4,30 y $ 4,50 por litro para la primera quincena de julio”.
La medida afectaría a 330 productores que cuentan con unos 165 tambos entre las plantas de Salto y Cardona, y que vinculan a 700 puestos de trabajo en los tambos involucrados, sostiene un informe de El País. Además, la industria representa el 13% de la captación de leche en Uruguay y aceptó el 70% de los alrededor de 470.000 litros producidos por los ex remitentes de la empresa Schreiber Foods (de capitales estadounidenses) que abandonó el mercado local.
Para la cámara, este precio desestimula a los productores y significa que no hay interés por captar la materia prima y la gremial sostuvo que “si continúa esta situación, el destino del sector es una interrogante”. Indulacsa solo produce para la exportación y Venezuela es su principal mercado. Aunque realiza gestiones para participar del negocio con Venezuela por 12.000 toneladas de queso, no fue contemplada por el gobierno –según denunciaron– pues la exportación la cumplirán Calcar, Pili y Claldy, mientras que la de leche en polvo es negocio de Conaprole.
SOLUCIONES
Entre las soluciones que se plantean, la CUPL solicita al gobierno que vuelque al sector una mayor devolución de impuestos. “El Estado puede devolverle al sector lechero un 4,5% por encima de la devolución de impuestos que recibe”, estimó el directivo Darío Jorcín. Sostuvo que “si no hay un apuntalamiento del Estado devolviéndole impuestos, la viabilidad de la lechería está absolutamente comprometida”. Todas las gremiales están de acuerdo en que la lechería precisa un salvavidas ante la crisis de precios y clima que la afectan, pero los productores piden al gobierno que “reestudie la forma de pago del Fondo Lechero III”. “Los U$S 85 millones que se volcarán al sector mediante este fideicomiso serán pagados por los productores, el Estado no pone nada”, indicaron directivos de la gremial.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), doctor Ricardo de Izaguirre, se refirió a la situación de brusca reducción de casi 30% del precio de la leche que paga la empresa Indulacsa a sus tamberos remitentes. Expresó que “complica aún más el panorama difícil que atraviesa el sector lechero” y que se espera una reunión con autoridades de esa industria para saber qué tiene proyectado realizar en su futura gestión.
A VENEZUELA
Procurando negociar la colocación de productos en el marco del acuerdo de ambos gobiernos, una delegación de empresarios del sector lácteo viajará a principios de la próxima semana a Venezuela. Los aspectos de comercialización de productos lácteos en el marco del acuerdo suscrito entre ambos países serán abordados por una delegación oficial integrada también por empresarios. El titular del Inale regresó el pasado sábado de Venezuela, a donde había viajado junto al contador Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com