Paysandú, Jueves 23 de Julio de 2015
Nacionales | 17 Jul El presidente Tabaré Vázquez viajó a Brasilia para participar hoy en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y firmar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, varios acuerdos bilaterales relacionados fundamentalmente con el ámbito comercial.
Uno de los acuerdos más importantes que Vázquez y Maduro firmarán refiere a la cancelación de la deuda que Ancap mantenía con Pdvsa por la compra de petróleo, con una quita de un 38%, es decir que de más de U$S 400 millones bajó a unos U$S 260 millones, según informó El País.
Venezuela también paga su deuda con Conaprole, Tres Arroyos y otras empresas uruguayas. “Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio”, dijo Vázquez la pasada semana, luego del Consejo de Ministros en el que anunció el acuerdo.
Otros acuerdos que Uruguay suscribirá con Venezuela incluyen la exportación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos al país caribeño por valor de “aproximadamente” 300 millones de dólares.
La operación incluye 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo.
El envío de estos alimentos a Venezuela comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre de este año. El acuerdo entre Uruguay y Venezuela es visto con buenos ojos por los distintos sectores implicados.
Álvaro Queijo, de la Unión de Exportadores del Uruguay, dijo que no había tenido acceso al documento pero celebró que la mayoría de los exportadores puedan cancelar la deuda que tenían y que se reactive el comercio con el país de Maduro. “Lamentamos que no sea cancelada toda la deuda, pero había sectores que estaban muy trancados así que es muy bueno”, aseguró Queijo.
El que podría ser perjudicado, según Queijo, es Ancap, que tiene que cancelar antes del vencimiento la deuda, aunque opinó que seguramente el dinero no salga de la empresa pública, sino del Ministerio de Economía.
ALUMNOS DE UTU ANTE EL PARLAMENTO
Alumnos de la Escuela Superior de Administración y Comercio "La Blanqueada" del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) expusieron ante el Parlamento su preocupación por el alto ausentismo que se verifica con algunos de sus docentes, en materias que consideran “básicas” para aprobar el año. Asimismo señalaron que si bien el problema es multicausal, esta es una de las razones de la alta deserción estudiantil de la que a su juicio mucho se habla, pero poco se hace para evitarla, según afirmaron. Los estudiantes indicaron que se responsabiliza a los estudiantes, pero no se evalúa, muchas veces, el propio sistema. Asimismo, señalaron que actitudes como las que denuncian los ha obligado a abandonar su carrera.
El grupo que se presentó ante el Parlamento está conformado por jóvenes y adultos que tienen entre 18 y 40 años. Muchos de ellos trabajan o son jefes de familia. “Nadie nos impuso la obligatoriedad de estudiar. Es para nosotros un objetivo y un compromiso. Ingresamos a UTU con la esperanza de ampliar nuestros horizontes en materia de conocimientos, con esperanzas y expectativas que se han visto frustradas a lo largo de estos meses”, sostuvieron los estudiantes ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.
Entre los problemas que se han verificado, según los estudiantes, se destacan: reiteradas inasistencias de algunos docentes que tienen a su cargo materias básicas para aprobar el curso; docentes que no han logrado encontrar la forma de transmitir los conocimientos; la falta de cumplimiento en tiempo y forma con los programas; salones en malas condiciones.
“Siguen generándose situaciones que nos desaniman y nos desestimulan, otras persisten en el tiempo, a otras se les ha encontrado una solución a medias, y por tanto sentimos que hasta el momento nadie nos ha dado respuesta”, dijeron los alumnos.
“Apelamos a ustedes a efectos de que como representantes nacionales para que ustedes puedan encontrar una solución que lleve a la institución a funcionar como es esperable, y por ende parar y revertir problemas relativos a la deserción estudiantil que nos preocupan”, destacaron ante los legisladores.
OSE ASEGURÓ POTABILIDAD DE AGUA EN MALDONADO
El presidente de OSE, Milton Machado, afirmó que se normalizó la anomalía en Laguna del Sauce de Maldonado y han descendido prácticamente a cero los niveles de algas y cianobacterias en el lugar, lo que facilitó la normal potabilidad del agua. El jerarca exhortó a realizar un uso responsable de este recurso y manifestó preocupación por la sequía que afecta la cuenca del río Santa Lucía.
Sobre la situación en dicha cuenca, Machado manifestó que se vigila permanentemente y que OSE continúa abasteciendo de agua potable, en cumplimiento de la normativa asignada por el decreto bromatológico nacional, según informó Presidencia.
“El tema que un poco nos preocupa es la sequía que vive una parte de la cuenca del Santa Lucía, ya que no recibió precipitaciones importantes y no se prevén lluvias abundantes para los próximos días”, remarcó.
Recordó la exhortación realizada por la empresa para que la población colabore con el uso responsable del agua. “Estamos cuidando las reservas y la gente tiene que contribuir al ahorro de forma de dar mayor tranquilidad en caso de que se prolongue la sequía”, dijo Machado, quien acotó que OSE tiene planes de contingencia pero que “no hay ningún tipo de alarma, sino una exhortación”.
También expresó que en caso de observar pérdidas por cañerías rotas es importante que se informe, porque OSE está en condiciones de incrementar las tareas operativas de forma de solucionar en menor tiempo posible roturas que se producen por diferencias en temperaturas.
ROSSI DESMANTELÓ “SPA” EN EL MTOP
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, ordenó desmantelar la oficina y el gimnasio que el exministro Enrique Pintado había hecho construir en 2014, a un piso de su despacho oficial y de acceso restringido para él y su equipo de asesores, según informó El País. Rossi hizo desarmar el gimnasio y que sus aparatos fueran enviados al Ministerio de Desarrollo Social, que el piso especial del gimnasio fuera a parar a un depósito, y que en el futuro volverá a haber en el piso nueve del MTOP una cafetería y oficinas. En tanto, el ministro adelantó que la idea es convertir el área en un lugar desde donde se aprecie la “buena vista” que hay de la plaza Matriz. “Cuando el ministro trabaja mucho le pueden venir ganas de tomarse un cafecito”, dijo Rossi.
En febrero de 2014, luego de que el semanario Búsqueda informara de la instalación de una “oficina paralela” para Pintado y su equipo, el MTOP convocó a los medios para mostrar las instalaciones. El entonces director de la División Arquitectura, Jorge Lima, informó que se gastaron $195.000 en la remodelación de la sala de reuniones de Pintado en el piso 9, y un nuevo escritorio en el piso 8, donde funciona el despacho oficial del ministro. La obra se hizo en dos meses y trabajaron funcionarios de la División Arquitectura.
En la oficina paralela, que cuenta con un moderno baño, se gastaron unos $160.000 entre obras y mobiliario. El mismo está equipado con una bacha, una pileta de mármol y una ducha. El despacho es pequeño y cuenta con un escritorio con tres sillas, una biblioteca de madera amurada a la pared, un sillón chaise --de varios cuerpos con una isla para apoyar los pies-- que costó unos $16.000, un televisor led, aire acondicionado y frigobar.
Por ese entonces, un asesor de Pintado declaró que “la remodelación de todo el edificio hace a la profesionalización de la gestión y a dar mejores condiciones de trabajo a nuestros funcionarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com