Paysandú, Viernes 24 de Julio de 2015
Locales | 19 Jul La asamblea nacional de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió en Montevideo con la presencia de treinta filiales representadas --de un total de 54 que conforman la agremiación-- para evaluar las negociaciones efectuadas con las autoridades educativas, enviadas por el Poder Ejecutivo para avanzar en aspectos relacionados a la elaboración del presupuesto quinquenal.
El delegado sanducero Sergio Silva recordó que el Consejo de Educación Secundaria “prevé la construcción de 30 liceos de tiempo completo y 70 liceos de tiempo extendido durante el quinquenio”, sin embargo, “no hay ninguno para Paysandú”. El dirigente aclaró que para el departamento “solo hay presupuestado un liceo 8, que ya estaba presupuestado para ejecutar en el quinquenio del gobierno de José Mujica y no se construyó por una evidente mala gestión”.
Silva consignó que “acá hay una especie de diálogo de sordos”, en tanto el gobierno “habla a través de la ministra o lo hace algún diputado oficialista, pero no han definido aún el presupuesto. Por eso, la Fenapes pasó a un cuarto intermedio hasta el 1º de agosto, emplazó al Poder Ejecutivo para que antes del 24 de julio presente su proyecto de presupuesto para la educación y, antes del 27 de julio, a que el Codicen presente el suyo”, informó a EL TELEGRAFO.
Explicó que “al Parlamento deberán ir las propuestas del Poder Ejecutivo y del Consejo Directivo Central de la ANEP para que los legisladores se decidan por una”. Las gremiales docentes reclaman un 6% del PBI para la ANEP y la Universidad de la República, “pero hemos visto que las tablets que se otorgan a los jubilados, una parte del sistema educativo y de formación del ministerio de Defensa Nacional y el Sistema Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, ingresarían a la educación”. Por esa razón, la Fenapes emplazó al gobierno “a que defina cuál es el verdadero presupuesto para la educación y lo que destinará a cada consejo desconcentrado”. De lo contrario, “el presupuesto de la educación parece ser una gran bolsa de dinero, donde se echa mano para cumplir con compromisos preelectorales que --aunque está votado por el Parlamento-- aún resta definir”.
Silva aclaró que “no es una cuestión de cuánto dinero hay, sino que es un presupuesto que se deberá definir por programas, es decir en qué tiempo, cuándo y cómo se hará”. El delegado sanducero señaló que en caso de no obtener una respuesta a los planteos elevados por la federación, “se adoptarán medidas más radicales a las concretadas en el último conflicto, o sea un paro por tiempo indeterminado”.
El dirigente añadió que los docentes de secundaria apoyarán el paro de 24 horas del 6 de agosto, resuelto por el Pit Cnt y “se prevé la posibilidad de que en esa semana las distintas filiales realicen un paro de 48 horas con ocupación de los centros”, concluyó.
LICEO 8
Silva recordó que la Asociación de funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay) “ya presentó las necesidades educativas del departamento que fueron presupuestadas, como por ejemplo la ampliación del Liceo Nº 4, locales nuevos para el Centro Integrado de Pueblo Gallinal y un cambio de local para el liceo de Porvenir”.
El gremio docente “incluso solicitó la instalación de un liceo 8 al sur de la ciudad”, pues la mayoría de los centros de enseñanza secundaria existentes en la ciudad “se encuentran ubicados hacia el eje de la ciudad o hacia el norte”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com