Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Julio de 2015

Dolores Moreira dejó su huella en Toronto

Deportes | 19 Jul La velerista sanducera Dolores Moreira se metió en la historia grande del deporte uruguayo, al conseguir la medalla de plata de la competencia de Laser Radial de los Juegos Panamericanos. Fue la primera medalla que consigue Uruguay en esta edición de Toronto 2015, pero además Moreira se transformó en la primera celeste en clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El viernes, la sanducera afrontó la penúltima jornada de competencias, aguardando por la clasificación a la regata por las medallas. Fue 11ª y 10ª, respectivamente en las últimas dos regatas, clasificando como tercera, dentro de las ocho que pelearían por el podio.
Ayer, en búsqueda de las medallas, Moreira volvió a tener una excelente actuación. Llegó a estar segunda, peleó por el primer puesto, y finalmente quedó en el segundo escalón detrás de Trinidad y Tobago, y delante de Aruba. Sumados los puntos (la regata por las medallas puntúa doble), “Lola” logró la presea de plata, detrás de la estadounidense Paige Railey y delante de la brasileña Fernanda Demetrio, pero logró además la clasificación a Rio 2016 ya que estuvo delante de la argentina Lucía Falasca, que culminó quinta.

“¡NOS VAMOS A RIO!”
"Lo primero que pensé cuando terminó la regata fue '¡nos vamos a Rio!' Abracé a mi entrenador y casi nos caemos al agua porque estábamos en el Laser los dos, y después fuimos a buscar a Gustavo Coll (jefe de la misión celeste) que estaba gritando desde la tribuna. Recién ahí pude hablar con papá, que estaba llorando a lo loco. ¡Es una alegría inmensa la que tenía, y la que tengo! No podía parar de gritar 'vamos Uruguay, carajo!", dijo emocionada la sanducera ya con el paso de las horas, de la locura generalizada que envolvió a todo el país.
"Lola", que prácticamente no había dormido la noche anterior, agregó que "cuando volvimos a la sede de la vela, luego de la ceremonia en la que nos dieron las medallas (en la que no pudo contener las lágrimas), me tiraron al agua. Y llegamos después a la villa, donde estaba la delegación uruguaya esperándonos. Fue tremendo; un orgullo".
Los medios capitalinos repasaron una y otra vez la historia de Moreira, que para los sanduceros ya es conocida desde hace tiempo. La gente se enteró que comenzó a los 9 años navegando en Optimist, y que hace solo dos años que está navegando en Laser. Que lo que ha logrado ha sido a pulmón, que para juntar fondos para poder llevar adelante parte de la planificación se hizo una paella gigante o se vendió leña. Y que ahora necesita fondos para viajar a Omán, donde se disputará el Mundial.
"Cuando llegué me tracé el objetivo de clasificar a la medal race, pero una vez que empezamos cambiamos los objetivos, y a querer ir por todo", indicó.
"Fue una sorpresa poder andar así, pero el trabajo que hicimos con el entrenador dio sus frutos. Ayer (viernes) pensé que se me iba a escapar, pero hoy (ayer) salí a matar. Se dio todo. Estoy feliz de que pudimos salir segundos. Tenés que tener confianza y creer que vas a hacerlo bien, tener fe, porque de lo contrario estás en problemas", dijo la sanducera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com