Paysandú, Sábado 25 de Julio de 2015
Locales | 23 Jul La escasez de haciendas gordas terminadas para faena y la necesidad de las industrias frigoríficas de exportar la mayor cantidad de carne al exterior, han sido determinantes para una nueva suba de la carne en todo el país, que en las carnicerías en Paysandú ha sido de entre 25 y 30 pesos los cortes de la media res.
Se trata de la segunda suba en un mes y no se descartan que existan nuevos incrementos en las próximas semanas, atendiendo a las dificultades que los productores han tenido en el invierno de preparar sus avenales y praderas, con el consiguiente efecto en vacas y novillos para abasto que no llegan al peso requerido por la industria.
El aumento abarca a todos los cortes con hueso y ya se han verificado de entre 7% y 10%. La carne sube todos los inviernos, pero la particularidad este año es que la faltante de haciendas gordas es más acentuada que otras veces y ya desde las industrias se preveía este problema.
En Paysandú, carniceros consultados por EL TELEGRAFO coincidieron en que la suba fue de “15 pesos por corte de media res, incluso llegando en algunos casos hasta 20 pesos, lo que sería entre un 10 y 12 por ciento”. De todas maneras, aclararon que las pulpas que habitualmente se pagan más caras –bifes, nalgas, caderas, entre otras– “tuvieron subas de hasta 35 y 40 pesos”.
“Los cortes más caros son los que tradicionalmente más se exportan al exterior y por ende quedan más caros en el mercado interno. Si a eso le sumamos que falta ganado y la faena a nivel país bajó en la semana al 18 de julio de las 40.000 reses, el precio tiende siempre a subir”, explicaron.
En Paysandú, alrededor del 60% del abasto en las carnicerías proviene del Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), en tanto el resto es proveniente de Frigorífico Martínez y otros abastecedores, los cuales también subieron esta semana sus carnes. Opinaron que “como habitualmente la carne sube en invierno por la falta de ganado gordo, también bajará en pocos meses cuando comience la zafra y con el advenimiento de la primavera aparezca mayor cantidad de haciendas terminadas”.
IMPORTACIÓN
Ante la falta de ganado gordo, desde hace algunos meses que Uruguay importa carne desde Brasil, la que continúa fluida, especialmente por parte de abastecedores que tienen una fuerte presencia en el mercado interno.
Se estima que ingresaban al país hasta hace una semana atrás unos tres camiones semanales, lo que significan alrededor de 66.000 kilos. Pero en la última semana ha sido de 88.000 kilos por la llegada de cuatro camiones con carne brasileña. Más allá de esto, la Unión de Vendedores de Carne sigue sondeando precios en Brasil y apunta a realizar importaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com