Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 26 de Julio de 2015

El intendente Caraballo encabezó el primer acto patrio de su gestión

Locales | 19 Jul Con un acto en la ciudad de Guichón se conmemoró el centésimo octogésimo quinto aniversario de la Jura de la Constitución de 1830. El acto se realizó en esta ciudad pues el 15 de julio pasado se cumplió el centésimo octavo aniversario de su declaración como pueblo.
El acto fue encabezado por el intendente departamental, Guillermo Caraballo, junto con la alcaldesa Lourdes Suárez. Estuvieron también presentes los diputados Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri, el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, el jefe de Policía, inspector principal (R) Alberto González, el prefecto de Puerto, capitán de Fragata (C/P) Wilson Espíndola, el jefe del Destacamento de Bomberos, subcomisario Pedro Severo, el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, teniente coronel (Av.) Jorge Abraham. Fue el primer acto patrio al que Caraballo concurrió como intendente departamental.
La recordación patriótica tuvo lugar en plaza Williman y, previo al acto formal, desfilaron las aparcerías “Los Pobres Gauchos”, “Potros y Palmas”, “Troteando por la huella” y “Familias y tradición”, de Guichón.
Posteriormente, autoridades, público y abanderados de Jefatura de Policía, Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, Prefectura de Puerto e instituciones de enseñanza, se formaron en torno al monumento al general Artigas, dándose inicio con la ejecución de los himnos Nacional y de Paysandú. El Comité Patriótico Departamental, el Comité Patriótico de Guichón, Club de Leones filial Guichón y Cruz Roja, colocaron ofrendas florales. La jueza de Paz Viviana Barlocco fue la encargada de la parte oratoria. Dijo que la primera Carta Magna del país “fue inspirada en el modelo de Constitución de Francia y en la Constitución de Estados Unidos y pretendió garantizar al pueblo sus derechos y libertades”.
Destacó que “fue muy innovadora, muy moderna para la época, donde se plasmaron los derechos fundamentales de las personas y las libertades”.
“Del mismo modo, fijó los límites y definió las relaciones entre los poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Y de éstos con sus ciudadanos”, agregó la jueza Barlocco. “Fue vista por el país como una garantía de vida civilizada, como un símbolo de orden al que todos se remitían”, explicó más adelante. “Estuvo por encima de los caudillos y de los partidos políticos”, aseguró. Dijo también que la primera Constitución se destacó porque “abolió la esclavitud; nadie nacía esclavo, las personas eran libres. Lo negativo era que no votaban las mujeres, los analfabetos ni los sirvientes a sueldo”. Posteriormente, la de 1917 amplió “los derechos y libertades, derecho de sufragio de la mujer a modo de ejemplo”.
La jueza de Paz de Guichón, en la parte final de su discurso, mencionó que los artículos 7, 72 y 332 de la Constitución “son la base de los derechos humanos. En ellos están plasmados los derechos fundamentales de las personas y del mismo modo sus libertades”. Reflexionó que “todo derecho humano tiene incito el deber de salvaguardarlo en primer lugar por uno mismo. Por consiguiente, cuidemos nuestros derechos pero también respetemos los derechos ajenos. Manejémonos con esta máxima: ‘No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti’”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com