Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2015
Locales | 21 Jul Existe preocupación en la Inspección de Escuelas por los resultados académicos de los alumnos de Primaria de Paysandú, ya que las pruebas diagnósticas realizadas en el primer cuatrimestre no tuvieron los resultados esperados, a pesar del esfuerzo que se hizo para capacitar a maestros y directores, reconoció a EL TELEGRAFO la inspectora departamental, Nancy Nuñez.
“Le pedí a los inspectores que empezáramos a ver resultados porque en estos cuatro meses pusimos todo nuestro esfuerzo en la orientación de los maestros, tanto rurales como urbanos”, dijo Nuñez, quien agregó que se hicieron cuatro reuniones con todos los directores. “Ahora nos estamos focalizando en los maestros, que tienen un poco más de dificultad”, señaló.
Asimismo, la Inspección centra la mirada en los alumnos repetidores 2014, que fueron 474. “Quiero ver qué ha pasado con esos niños estos primeros meses y cómo evolucionan”, manifestó.
Por otra parte, se hicieron las pruebas diagnósticas en abril y se aplicaron las evaluaciones en línea.
“Se analizaron los resultados y nos preocupa. No vemos que haya una correlación entre el esfuerzo que se hace en la enseñanza y los resultados de los niños. Vamos a tener que replantearnos del lado nuestro qué es lo que está pasando y por qué no estamos impactando en las aulas”, subrayó.
La inspectora afirmó que es una autocrítica: “Sé que la educación es un proceso a largo plazo, pero creo que los supervisores tenemos que darnos cuenta que tenemos que cambiar algunas cosas”. Considera que la falta de recursos no es excusa. “Tenemos muchos recursos: humanos, financieros, libros, tecnología. Tal vez no están distribuidos como nosotros quisiéramos, pero recursos hay”.
INASISTENCIAS
Según Núñez, “las inasistencias se mantienen” en torno al 5% diarias. Indicó que con el frío empieza a bajar la asistencia y se ve un pico después de las vacaciones de invierno. Los alumnos que más faltan son los pertenecientes a Educación Inicial. Asimismo, Núñez reconoció que le preocupan las inasistencias de los docentes. “Son circunstanciales, por enfermedad o porque solicitan el día. Las clases están atendidas, pero en los aprendizajes hay cortes”, subrayó.
Por otra parte, mencionó que se debe seguir trabajando con los padres sobre todo del lado de los maestros.
“Tenemos que entender los maestros que los padres están con muchos problemas personales y familiares, igual que los maestros, y se provocan esos cortocircuitos porque no hay una instancia de ponerse en lugar del otro, especialmente nosotros, que somos los técnicos y que tenemos las herramientas para conciliar y unir”, manifestó.
No obstante, Nuñez señaló que no ha habido grandes problemas con los padres. “Cuando hay una chispita, enseguida vamos todos desde la Inspección y estamos con los padres y los maestros. No ha habido problemas de maltrato o de violencia”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com