Paysandú, Lunes 27 de Julio de 2015
Opinion | 27 Jul Tras cuatro años de labor, un grupo de investigadores uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo descubrió en una enfermedad del ganado –la leucemia bovina-- algunos elementos que aportan avances en la búsqueda de tratamientos del VIH.
Según el doctor Otto Pritsch, esta enfermedad crónica causada por un retrovirus es “medio primo hermano del VIH”, en tanto provoca inmunodeficiencias, leucemia y linfomas, al tiempo que repercute en la productividad del ganado lechero.
El trabajo científico, publicado en la revista Science, se basa en la afección animal, pero los puntos de contacto existentes pueden contribuir a la lucha contra el virus del sida, la apertura de nuevas posibilidades de tratamientos o la generación de otros medicamentos.
Mientras tanto, a la espera de las nuevas cifras correspondientes a 2015 en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Sida, que se recordará el miércoles 29, en Uruguay hay más de 13.000 personas portadoras del VIH y se diagnostican entre 900 y 1.000 casos anuales, de acuerdo con datos oficiales.
Si bien se mantiene estable en los últimos dos años, la proporción por género es de dos hombres por cada mujer y la aspiración del Ministerio de Salud Pública es lograr la “transmisión vertical cero” durante 2015.
Para evitar el contagio de madre a hijo, se promueven controles en el primer trimestre de gestación y estudios previos para contrarrestar el avance de una enfermedad crónica que aún no ha sido visibilizada como tal, ya sea por la estigmatización social o por las fallas comunicacionales desde las instituciones encargadas de su difusión.
El resultado es que al menos hasta el año pasado, Uruguay registró un aumento de la cantidad de personas diagnosticadas, a contramano de la tendencia global que indica un 33% de descenso desde 2001. Ese año en Uruguay, había 13,5 nuevos diagnósticos cada 100.000, en 2012 aumentó a 27 y en 2013, descendió a 23 cada 100.000.
El 55% del total que requiere un tratamiento antiretroviral lo recibe en forma continua, mientras que el objetivo del gobierno es cubrir el 75% de los pacientes en 2015. Los expertos analizaron que no faltan medicamentos para esta población --que están disponibles y es una obligación otorgarlos--, sino el acceso a la información y a un ámbito amigable que, además, incluya garantías libres de discriminación. Y esto en Uruguay no ha dejado de ser un problema.
La experiencia científica uruguaya se transforma en un incentivo en relación con los avances tecnológicos globales y un aporte significativo desde un pequeño país. No obstante, los cambios de paradigmas institucionales y sociales tardarán en reconocerse a sí mismos como fundamentales y a la par de aquellos. Por ahora, son otros dos flagelos a combatir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com