Paysandú, Martes 28 de Julio de 2015
Opinion | 28 Jul La distribución de los recursos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es muy despareja en cuanto a la geografía del país, pero siguiendo el perfil netamente centralista del Uruguay, la distribución de ambulancias, camas de CTI y especialistas se concentran al sur del río Negro y la zona metropolitana, fundamentalmente.
Es así que de acuerdo a lo respondido a un pedido de informes de El País, al Ministerio de Salud Pública, la mayoría de las ambulancias está concentrada en los departamentos al sur del río Negro, al igual que las camas de CTI y los especialistas.
En los departamentos del norte (Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó) hay 99 ambulancias de ASSE (20 comunes y 79 especializadas); los del sur, dejando de lado Montevideo, cuentan con 146 unidades (18 comunes y 128 especializadas). En la capital hay 42 ambulancias (24 y 18, respectivamente).
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que ese organismo es el que tiene la mayor cantidad de ambulancias per cápita. Sin embargo, señaló que en el medio rural los usuarios cuando necesitan un traslado le reclaman solo a ASSE lo que deberían pedirle al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y contó el caso de hace unas semanas en Durazno, que le reclamaron una ambulancia a ASSE cuando el 50% de la población se atiende con un prestador privado.
“La ambulancia con el precio de los vehículos hoy es el recurso más fácil de poner en todos lados. Si quisiéramos hacer politiquería, sería muy fácil ponerla. Pero el tema no es la ambulancia, el tema es que ésta lleva como recurso además cuatro turnos de chofer, cuatro turnos de enfermero, en el caso que sea especializada también el médico, y además los suplentes”, explicó Muñiz. “Nosotros no podemos reservar toda esa cantidad de recursos humanos para mantener las ambulancias”, agregó.
Lamentablemente, la titular del organismo no toma en cuenta la enorme cantidad de dinero que se vierte al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y que la descentralización y la mejora en la atención salud, en caso de existir, es mínima con relación a los recursos que se consumen con este presunto destino.
Y más allá de las deficiencias notorias en los nosocomios de ASSE, hay mucho por hacer en cuanto a la optimización en el uso de los recursos, que refiere no solo a los problemas en la atención hospitalaria, sino incluso en cobertura y competencias. En este sentido la jerarca destacó que ASSE está buscando coordinar con los prestadores privados quién cubre cada localidad en el interior de los respectivos departamentos.
“En lo que tenemos que trabajar, y lo vamos a hacer en este período, es ver un poco más la coordinación de la cobertura con el prestador privado. Coordinar, complementarnos, todo ese tipo de cosas. Yo cubro tales pueblos, vos cubrís los otros. Para arreglar con los prestadores a veces hay que presionar. Yo lo he hecho desde el Ministerio de Salud Pública. La responsabilidad de la salud es de todos”, dijo Muñiz, quien fue ministra de Salud Pública durante el gobierno de José Mujica.
Ni qué decir respecto al panorama en problemas crónicos como la cobertura de ciudades y rutas con las emergencias móviles, y para ello basta tener presentes los graves problemas en la atención de los accidentados en rutas, para lo que aún no hay nada siquiera pensado, mientras los accidentados siguen muriendo a la espera de la buena voluntad de ASSE, un mutualista, Policía Caminera, la Policía o alguna emergencia móvil, porque nadie está obligado a actuar. Pero no solo alcanza con coordinar competencias, sino llegar efectivamente en tiempo y forma, porque tenemos el ejemplo de lo que ocurre muchas veces con accidentados dentro de la ciudad, donde pese a la coordinación que se da en los papeles, las emergencias móviles tienen sus propios usuarios para atender, se llega muchas veces en el mejor de los casos a la media hora o más del accidente, y en el caso de Salud Pública, no está previsto que la ambulancia atienda estos casos y si alguna vez llega, lo hace solo con chofer y sin personal médico o enfermero.
Y ya que estamos en el SNIS y en ASSE, no puede omitirse señalar que la inyección de recursos y la recaudación para el sistema nacional no se ha traducido en superar el nudo gordiano del déficit de especialistas en el Interior, y es así que la falta de pediatras, ginecólogos, oftalmólogos, anestesistas, entre otros, es un problema que ASSE --principalmente-- arrastra desde hace tiempo y en varios casos la cantidad de especialistas en los departamentos no tiene relación con la población a atender.
Paralelamente la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, responde con su propia evaluación a quienes señalan que Salud Pública ha recibido mayor presupuesto y tiene menos usuarios. “Eso en realidad no es así”, afirma. Admite que ASSE recibe “mucho más presupuesto” ahora que antes de la reforma del sistema, pero entonces tenía un gasto anual por usuario de un tercio de lo que gastaban las mutualistas. “Había un rezago muy grande en la atención a los servicios de salud. Cuando se hizo la reforma, ASSE tenía 1,5 millones de usuarios, y hoy tiene 1,3 millones. No ha cambiado muchísimo”, explicó Muñiz.
Lamentamos discrepar con la jerarca y no por disentir con ella, sino porque ello implica que en Montevideo se percibe una realidad distinta a la que se observa en el Interior, porque los usuarios de ASSE por ejemplo en Paysandú han descendido significativamente, y a la vez se ha aumentado la percepción de recursos, pero las deficiencias siguen, más allá de las mejoras en infraestructura, que hay que valorar.
Pero seguimos sin especialistas, las largas colas en la farmacia, la falta de medicamentos, las carencias en la disponibilidad de ambulancias y otras deficiencias crónicas que no están en consonancia ni por asomo con los recursos que se destinan, con mucho sacrificio, por los aportantes al Fonasa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com