Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2015

MARCELO ABDALA Y FERNANDO GAMBERA

Pit-Cnt delinea plan de acciones con red de asambleas a nivel nacional

Locales | 24 Jul El plenario departamental del Pit-Cnt se reunió en la sede de AEBU con la presencia del secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, y el encargado de relaciones internacionales, Fernando Gambera, quienes informaron el plan de acciones que se desarrollará en el ámbito nacional, enmarcado en una red de asambleas en lugares de trabajo, múltiples movilizaciones sindicales y jornadas de difusión de las propuestas, que finalizará con un paro general de 24 horas previsto para el 6 de agosto.
Las movilizaciones resueltas en la mesa representativa desarrollada el pasado 9 de julio tienden “a resolver la contradicción de un tiempo de desaceleración económica –que no es crisis porque el país crecerá un 15% en el quinquenio, con 3% anual-- por influencia de la crisis del capitalismo en América Latina y en Uruguay, porque bajaron los precios internacionales de las materias primas, con dificultades en nuestro frente externo, particularmente con Brasil y Argentina”, no obstante, “es muy bueno el acuerdo con Venezuela porque da oxígeno a determinados sectores”, sintetizó Abdala.
El dirigente interpretó que “ante la directiva de 'jugar al achique' y promover una política de hiperprudencia con respecto a la inversión pública en el presupuesto nacional y con señales negativas que se reflejan en pautas del Poder Ejecutivo, que desde nuestra perspectiva son un grave error económico y político, es que el movimiento sindical reclamó la posibilidad de mejorar las inversiones con el presupuesto nacional”, además de trabajar la negociación colectiva “como un factor de redistribución de la riqueza, mejoramiento de salarios y jubilaciones, de modo de atenuar o compensar estas dificultades” provenientes del exterior “por la vía del dinamismo del mercado interno”.

LAS PAUTAS DE NEGOCIACIÓN
El Poder Ejecutivo informó la posición que llevará a la próxima ronda de Consejos de Salarios y propondrá para los sectores con mayores dificultades aumentos nominales anuales del 8% para el primer año de convenio, del 6,5% para el segundo y del 6% para el último año de acuerdo. Los sectores clasificados con un crecimiento medio negociarán su salario sobre la base de un incremento anual del 8,5% el primer año, del 7,5% el segundo y del 7% el tercer año. En los sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el gobierno es del 10% el primer año de convenio, del 9% el segundo año y del 8% el tercero.
Consultado Abdala acerca de estas pautas, señaló que “en todos los casos los criterios son incorrectos porque separan los ajustes salariales del 100% del IPC, es decir, no generan garantías de mantenimiento del poder de compra de los salarios. Establecen correctivos por la totalidad del ajuste que recién operará al segundo año del convenio colectivo, cambian los ajustes anuales por ajustes semestrales, por lo que el adelanto que recibió el trabajador por concepto de inflación –al tratarse de ajustes semestrales-- es menor y, además, desconecta las perspectivas de crecimiento de la economía de la evolución del salario”.
Según el dirigente, “incluso para que se considere dinámico, un sector tiene que demostrar un crecimiento del 4% anual y, en ese caso, los trabajadores tendrían 1,5% de crecimiento. Con estos criterios se deteriora la participación de los trabajadores en la riqueza nacional”, al tiempo que anunció movilizaciones en rechazo de las pautas presentadas por el gobierno.
SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA
La industria del complejo electro-metalmecánico, plástico y automotriz, que conforma la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas afines (Untmra) ha mostrado comportamientos heterogéneos en sus diversas ramas. “En general, reclamamos que el presupuesto nacional resuelva simultáneamente el trabajo y salario, con aspiraciones vinculadas más con la política industrial que con la negociación colectiva. Por ejemplo, que en la Aduana se adopten medidas no arancelarias en defensa de la producción nacional, el establecimiento de un sistema de compras públicas que permita armar redes de proveedores industriales --particularmemente en la industria metalúrgica de carácter nacional-- y reclamamos el funcionamiento del consejo productivo sectorial”, detalló a EL TELEGRAFO.
En la negociación colectiva, negociarán la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, capacitación y formación profesional, certificación de competencias, evaluación de tareas, categorización y aumentos “que impidan un deterioro” de los ingresos. Abdala añadió que el 30 de julio, el sindicato de la construcción (Sunca) y la Untmra realizarán un paro parcial de 9 a 13 horas a nivel nacional, con marcha hacia el Ministerio de Economía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com