Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2015
Locales | 24 Jul Resultó ampliamente satisfactoria la instancia convocada en el Parlamento, la semana anterior, por deudores en unidades reajustables de préstamos de vivienda del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Unos 400 se dieron cita en el encuentro nacional en el anexo del Palacio Legislativo.
Gustavo Firpo, uno de los integrantes del movimiento, destacó a EL TELEGRAFO que hubo receptividad en este diálogo con legisladores de todos los partidos, y se mostró gratamente sorprendido por la masiva presencia de deudores del Interior, entre ellos de Paysandú y Salto. A la vez, horas después se trasladó el planteo a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en procura de soluciones desde el ámbito legislativo y el Poder Ejecutivo.
Un aspecto fundamental en que hacen hincapié los deudores es que se postergue o se modifique el reajuste de la Unidad Reajustable previsto para setiembre, que superará el 13 por ciento, muy por encima de la inflación y que nuevamente contribuirá a agravar las posibilidades de repago de los afectados. Esta movilización se instrumenta ante la necesidad de respuestas a su situación, pues consideran que se les ha causado un severo perjuicio por los reajustes de la UR y que incluso hay clientes que han pagado varias veces el monto total del préstamo.
La idea es obtener alternativas del gobierno a una problemática que se arrastra desde hace varios años, y recordaron que en mayo de 2013 dirigieron una carta abierta al entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, tras una reunión en Colonia.
“Somos los únicos en el país y creemos que no hay precedentes en el mundo que indexamos con la media salarial. Esto no es más que un índice estadístico, y está lejísimo la población afectada de haber recibido las mejoras salariales que ese numero refleja”, plantearon. “Nosotros pagamos capital, interés en una unidad que se sobredimensionó 40% en los últimos siete años y 60% desde la restauración democrática”, añadieron.
SOLUCIÓN INTEGRAL
En cuanto a las áreas de soluciones que presentaron en el Parlamento, Firpo puntualizó: “Desde hace ya muchos años venimos trabajando por una solución integral, perdurable, razonable y que abarque a todos los perjudicados por el gran incremento que ha tenido la UR, por encima de cualquier otro parámetro e incluso que la inflación, en los últimos diez años más de 60%”.
Recordó que ya han presentado muchas alternativas de soluciones y que es necesario a los deudores cuyas cuentas fueron llevadas a la ANV “se les brinde un tratamiento igualitario respecto a las demás cuentas radicadas allí, que se efectúen el rediseño adecuado a la situación particular de cada uno de los casos. Siguen radicadas en ANV cuentas que ajustan con UR, y que no recibieron las lógicas adecuaciones que la situación amerita”.
En otra área, evaluó que el Estado debe estudiar seriamente el pasaje a ANV de todas las cuentas sociales que ingresaron al BHU antes de la creación de ésta. “Sería el comienzo de un tratamiento igualitario y si se trabaja bien, una tremenda inyección de recursos a quien debe desarrollar políticas de viviendas para todos los ciudadanos”, precisó.
Asimismo, en el caso de las cuentas de categoría social radicadas en el BHU, “estos clientes entraron a un banco social, a adquirir un préstamo de esas características, y en el transcurso de sus deudas, el banco abandonó su fin social. Es necesario un paquete de medidas que adecuen la forma de ajuste de sus deudas, la rebaja de las abultadas tasas de interés en que ajustan. Sin embargo, creemos que en esta ocasión y como medida de alivio, no se les debe trasladar el ajuste que sufrió la UR en el período respectivo a trasladarse a la cuota de octubre próximo”, consideró. Por lo tanto, “es necesario que ANV y BHU sinceren estas cuentas, que se operen verdaderas soluciones, que se haga factible la conclusión de sus préstamos”.
“EXPOSICIÓN SENSATA”
Firpo destacó que la exposición formulada por los deudores ante los legisladores “fue muy clara, muy sensata y muy responsable pidiendo que se suspenda el próximo reajuste, y arribar a un camino de negociación, de discusión, para encontrar soluciones responsables y que sean perdurables en el tiempo para esta población que está tan afectada por el gran incremento de su cuota y de su deuda hipotecaria”.
“Creemos que nuestra movilización ha sido un éxito total porque logramos exactamente lo que pretendíamos: un impacto en el sistema político partidario, con gente de todo el país”, sostuvo. Es así que “se nos abrieron nuevos contactos y posibilidades, según nuestra impresión. Esta es una semana quizás de mucho trabajo y encuentros con diversas autoridades tanto legislativas como de organismos del Estado”, añadió.
Consideró que surge “una nueva sensibilidad y una comprensión mayor de un problema en el que no se busca ninguna ventaja sectorial, sino que el propio Instituto de Derechos Humanos calificó que los deudores fueron llevados a la ruina y que es algo que entre todos, pero fundamentalmente el Estado, deben implementarse soluciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com