Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2015
Nacionales | 27 Jul El Banco de Previsión Social (BPS) analizará los datos para suspender las asignaciones familiares de quienes no mandan sus hijos a estudiar. En 2014 se dieron de baja 51.000 asignaciones, número que fue descendiendo con el correr de los meses y al culminar el año se redujo a la mitad.
El presidente del BPS, Heber Galli, señaló que en lo que va del año ya se rechazaron 20 solicitudes para asignaciones familiares, justamente porque las personas no tenían los certificados de estudio, según declaró a El País. “Si no lo traen, no se la damos, es así de claro”, indicó.
Para Galli es un “error técnico” llamar contraprestación a la atención de salud y a la asistencia a un centro educativo y afirma que son “condición de derecho”. “¿Cuáles son los requisitos para acceder a una asignación? Estar por debajo de un determinado umbral de ingreso per cápita, cumplir con lo que da un algoritmo de situación socioeconómica, que los hijos en edad de estudiar concurran a un centro formal y que los más chiquititos tengan atendida su salud. Esto es lo que yo miro cuando me solicitan una asignación. Es una condición de derecho”, detalló el jerarca.
Este tema fue polémico poco antes de que el Frente Amplio iniciara su tercer gobierno, cuando la elegida por el presidente Tabaré Vázquez para ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que no se puede exigir una contraprestación a cambio de las transferencias monetarias que brinda el Mides porque eso implica “culpabilizar” a los beneficiarios. “La contraprestación lo que hace es culpabilizar, yo te doy esto, pero entonces me tenés que cumplir en esto y en lo otro”, había declarado Arismendi.
A partir de 2013, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el BPS y el Sistema de Información Integrado del Mides implementaron un plan de cruzamiento de datos para suspender las asignaciones familiares de quienes no mandan sus hijos a estudiar. Hasta ese entonces, por más que la condición de derecho estaba en la ley, no se tenía en cuenta.
“Si la familia tiene un golpe de fortuna y cambia su situación socioeconómica o si recibe por herencia una buena vivienda, se tiene que suspender. Las personas deben cumplir con todas las condiciones de derecho, no son contraprestaciones. Y el BPS lo tiene que controlar”, indicó Galli.
En tanto, el gobierno intentará eliminar las diferencias internas que hay sobre las leyes sociales y analiza unificar las transferencias. Para Galli, habría que introducir un concepto de “salario familiar” focalizado en los sectores vulnerables o de bajos ingresos. “Hay quienes se preguntan si no están mandando los gurises a estudiar y les sacás la prestación, ¿van a ir a estudiar si tienen menos recursos? No sé si van a ir, pero si el tema son los recursos, deberíamos dar otra discusión. Tendríamos que analizar el tema desde un concepto más amplio”, dijo Galli.
El concepto de “salario familiar” existió en Uruguay hace varios años, hoy lo más similar es la tarjeta Uruguay Social, que otorga una transferencia monetaria a aquellos hogares “que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica”.
El valor de la transferencia en su modalidad simple es de entre $684 y $1.839, de acuerdo con la cantidad de menores de edad en el hogar. A aquellos hogares que se encuentran entre los 30.000 más vulnerables se les duplica la prestación, que se ubica entre unos $1.368 y $3.678. A su vez se, dan dos asignaciones: una por la ley 18.227 y otra por la ley 15.084 que tienen montos y condiciones de derecho diferentes. En julio la ministra de Desarrollo Social visitó la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Diputados, y reconoció que el gobierno trabaja en una especie de unificación de las asignaciones familiares y la tarjeta de Uruguay Social, aunque evitó dar mayores detalles.
Según datos del BPS a febrero, el Estado otorgaba 495.000 asignaciones familiares en total: 111.000 a través de la ley 15.084 y 384.000 por la ley 18.227. El monto total que pagó el Estado por ellas fue de 441 millones de pesos.
RETOMAN BÚSQUEDA DE JOVEN DESAPARECIDO
La búsqueda del joven argentino de 23 años que padece síndrome de Down se retomará hoy con la primera luz del día. Se presume que cayó a las aguas del Río de la Plata el sábado al mediodía mientras viajaba en el buque Eladia Isabel de la empresa Buquebus.
Ayer se realizó una intensa búsqueda hasta entrada la noche, que comprende al momento desde Colonia hasta Juan Lacaze, informó la Armada Nacional. En la búsqueda también participa la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES Uruguay).
ANP PROYECTARÁ SUPERAR LO DE 2014
La Administración Nacional del Puerto (ANP) prevé que en 2015 Nueva Palmira supere las 3.320.000 toneladas movilizadas en 2014. El jefe de Departamento del Puerto de Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza, señaló que prevaleció la operativa de la soja con destino a Europa y Asia, fertilizante a Paraguay, y trigo y cebada malteada que se comercializaron a Brasil, informó Presidencia.
“En el primer semestre de 2015 el puerto de Nueva Palmira movilizó 1.776.000 toneladas, se ha constatado una marcada presencia en el comercio nacional”, destacó Vaccarezza. El jefe del Puerto indicó también que el tránsito en el tráfico de la mercadería fue importante. Según apreció, se destacó la soja, que se ha posicionado como el principal rubro exportador y que en el período se trasladó río abajo desde Paraguay en barcazas. Río arriba se embarcó cemento portland embolsado, carbón, clínker, fertilizante a granel y chapas de acero.
Recordó que Nueva Palmira continúa siendo la principal salida de la soja hacia distintos puntos de Europa y Asia. “Esperamos ubicarnos por encima del movimiento registrado en el ejercicio anterior, 3.320.000 toneladas”, afirmó. “Esto se explica en la confiabilidad que ha logrado el sistema portuario de Nueva Palmira en el contexto regional e internacional”.
LISTA ROJA PARA COLONIA
El barrio histórico de Colonia está por cumplir 20 años como Patrimonio de la Humanidad, pero la situación no es para festejos. Enfrentamientos internos y problemas de gestión han provocado un deterioro tal que puede terminar por hundir al sitio en la lista roja de la Unesco.
Las pugnas por la conducción del barrio histórico se dan entre la Intendencia de Colonia y la Comisión del Patrimonio, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por los intereses históricos y comerciales. Aunque al final, nadie termina por imponerse y es la ciudad la que sale perjudicada, según El País. Las diferencias políticas se traducen en descuido y deterioro: el pasto está largo en las plazas, los bancos están rotos y con la pintura descascarada, el tránsito es un caos, la limpieza es deficiente y en los cestos la basura se acumula hasta desbordar. El encanto está intacto, sí, pero hay varios elementos que generan preocupación sobre la conservación del lugar. El barrio histórico ostenta, como una medalla, la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que le otorgó la Unesco en diciembre de 1995, hace casi 20 años. Pero ese título --que acaba de recibir el Frigorífico Anglo en Río Negro-- ha generado tanto honores y alegrías como desafíos y dolores de cabeza. Tal es la situación que en Colonia todos reconocen que el sitio precisa encontrar nuevamente el rumbo y recuperar el brillo “antes de recibir un reto”. Saben que “así como se entra en la lista de la Unesco, también se puede salir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com