Paysandú, Miércoles 29 de Julio de 2015
Locales | 29 Jul El Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida, que se conmemora hoy, tiene como objetivo central este año procurar un mayor involucramiento de los pacientes en la detección temprana de la enfermedad. De esta forma se ha encarado en Paysandú, ofreciendo la posibilidad de acceder con facilidad a un rápido análisis de detección.
La doctora Carla Bellotti, encargada de la policlínica del Hospital Escuela del Litoral en lo referente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y a la asistencia de los pacientes con ITS y VIH-Sida, explicó a EL TELEGRAFO que la tarea se enfoca en la posibilidad de conocer el estado de portador, “transmitiendo a la población la importancia de que decida, que elija saber, que pueda acceder a hacerse el examen”.
En este sentido la médica destacó que “los exámenes antes eran más complejos, tenía que haber una extracción de sangre; todo eso ha sido sustituido por maniobras más sencillas, con una gota de sangre, que se puede hacer en forma gratuita inclusive esta semana en esta policlínica, pero que también hay acceso en otros lugares, como las maternidades y las policlínicas periféricas”.
De esta forma se intenta cambiar la realidad uruguaya de que la detección, por lo general, se da en el embarazo –el análisis obligatorio– o cuando el paciente consulta porque se siente enfermo o presenta alguna patología. “La idea es que la gente pueda acceder a un diagnóstico precoz cuando todavía sea asintomático. Este 'elijo saber' es también pasar un poco la responsabilidad a la población del cuidado de su salud. Si bien el médico siempre va a ofrecer cada vez que tenga la oportunidad, o cada vez que piense que el paciente se beneficiaría de este examen, lo bueno sería que la población acceda voluntariamente a hacerse estos estudios”, dijo Bellotti.
VERTICAL
También se ha puesto acento este año en la transmisión vertical, es decir madre-hijo, prestando especial atención en el período de lactancia. Se está haciendo énfasis en tomar precauciones para evitar el contagio durante este período.
“Puede surgir un riesgo si la mamá en ese período no toma las medidas de precaución y se infecta en ese momento. El niño también corre el riesgo de infectarse posteriormente al embarazo. Hemos encontrado casos, a nivel departamental inclusive. El único departamento hasta el año pasado que no teníamos transmisión vertical y hemos encontrado una situación puntual que sucede a través de la lactancia, que es larga y que si la mamá no toma esas precauciones, puede transmitir la enfermedad en ese momento en que el niño ya tiene varios meses y lo adquiere porque está lactando”, explicó.
De esta forma, señaló Bellotti, el mensaje apunta a insistir en los beneficios de la lactancia para el niño, pero que hay que tomar precauciones. “La teta es buena, la lactancia es excelente, pero es un período de riesgo si no se toman las medidas necesarias de cuidado para prevenir la adquisición de infecciones de transmisión sexual”, indicó.
SITUACIÓN ACTUAL
Bellotti dijo que en Paysandú ha habido un aumento de casos en otras ITS, lo que permite ver que hay problemas en las medidas de prevención. Aumentaron “las consultas por otras infecciones de transmisión sexual: la sífilis, que sigue siendo un problema, las uretritis, las vaginosis. Si existe este aumento en las ITS es porque tal vez no se está teniendo un control adecuado en el uso del condón o de las relaciones estables. El no sentirse en riesgo es el principal peligro de alguna manera para las ITS”, dijo.
La médica entiende que “muchas veces lo que pasa es que se usa el condón pero no de forma regular, y ahí se pierde el beneficio de su uso protector”. Una de las medidas adoptadas recientemente es la inclusión entre los métodos preventivos del condón femenino. “A veces la negociación del uso del preservativo no es fácil, a algunas mujeres no se les hace fácil, entonces se entrega también todo lo que está a nuestro alcance. El condón femenino es una herramienta valiosa que se está comenzando a implementar”, indicó.
Otro de los conceptos que ha cambiado es el del manejo de la información. Además de facilitar la realización voluntaria, también durante esta semana se está ofreciendo la realización del test rápido a quienes consultan por otros motivos en la policlínica y recibir de inmediato la información. Este análisis, explicó Bellotti, siempre debe hacerse con el consentimiento informado, “no se puede hacer sin la autorización del paciente, y no se puede hacer el test si antes no se le explica por qué se lo solicita, cuál sería el beneficio y luego saber a dónde canalizar a esa persona”, señaló.
Esto supone una notoria variante, ya que antes “no se avisaba al paciente hasta que estaba absolutamente confirmado, con un examen especial, ahora se considera que el paciente es dueño de esa información. Por lo tanto, si da un positivo –aunque tenemos que confirmarlo– se le transmite que dio positivo y que hay que hacer otros estudios”, añadió.
TRATAMIENTOS
La doctora destacó que Uruguay “ha sido un país pionero en cuanto al acceso a la medicación. Fuimos uno de los países que accedemos a los medicamentos sin mayores inconvenientes”. En Paysandú, “a nivel de la mutualista Comepa el acceso es absoluto; el médico que atiende al paciente solicita la medicación y se compra. A nivel de ASSE se envía la solicitud a un comité que está en Montevideo, que evalúa y luego hace la devolución, pero la medicación siempre está accesible”, detalló.
A juicio de Bellotti, la dificultad es la constancia en someterse al tratamiento. “El problema de nuestro país ha sido el tema de la adherencia, es decir, los resultados son espléndidos con la terapia antirretroviral, en el sentido que a nivel mundial se han logrado medicamentos eficaces. Lo que hace la diferencia con otros países es que los pacientes sean adherentes o no, es decir, si el paciente entiende que el medicamento es efectivo siempre y cuando lo tome todos los días de manera adecuada”.
CRONOGRAMA
Simultáneamente se dio a conocer un calendario de actividades de promoción del diagnóstico, bajo la consigna “Elegí Saber”, disponiéndose la realización de test diagnósticos de VIH, en las policlínicas del área urbana. Hoy de 7.30 a 8.30 en Esperanza, de 10 a 11 en MII y en Nuevo Paysandú, en Nueva York de 11 a 12, en Porvenir de 12 a 13 y en barrio Artigas de 15.30 a 16.30. Mañana en barrio Chaplin de 11 a 12, en Covife de 13 a 14 y en El Techo de 16 a 17. El viernes en la policlínica Norte de 12 a 13.
En el área rural estarán disponibles en policlínicas de Quebracho, Chapicuy, Porvenir, Piedras Coloradas y Orgoroso. Estos espacios estarán a disposición además, ante consultas, dudas o solicitud de información, con el objetivo de la prevención de ésta y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com