Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2015
Deportes | 27 Jul Fue locura. Fue el cierre perfecto. El último día de los Juegos Panamericanos de Toronto, mientras se preparaban los detalles de la ceremonia de clausura para dar el paso a Perú como próximo organizador de la cita deportiva de las Américas, Uruguay estalló en un solo grito.
El fútbol terminó por sellar la participación celeste dándole a Uruguay la medalla de oro del fútbol de los Juegos Panamericanos, la única presea dorada que cosechó el deporte nacional en Toronto.
Uruguay consiguió su segunda presea dorada panamericana, y hubo que esperar 32 años. En aquella ocasión, orientada por Oscar Tabárez; hoy, en medio del proceso que guía el maestro.
Uruguay le ganó en la final 1 a 0 a México, con un golazo de tiro libre de Brian Lozano cuando transcurrían apenas 11 minutos.
México tuvo más la pelota, intentó llegar con balón dominado mediante toques cortos, pero se encontró con un durísimo escollo en este Uruguay que no dejó ingresar al área al rival, salvo en una sola ocasión.
Esto llevó a que los aztecas probaran en varias ocasiones desde afuera del área, pero sin suerte.
Después, en el complemento, Uruguay salió a sorprender; a intentar liquidarlo.
Y se lo perdió el ingresaro Schettino por muy poco. México que se quedó con uno menos, Uruguay volvió a tener la posibilidad de aumentar, pero no hubo caso. Igual, el oro estaba asegurado.
URUGUAY 1 MÉXICO 0
Escenario: Estadio CIBC, Hamilton (Canadá). Árbitros: Oscar Reyna (GUA), Frank Anderson (USA) y Jairo Moralez (PUR).
Uruguay: Guillermo De Amores, Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano, Federico Ricca, Gastón Faber, Ignacio González, Nicolás Albarracín (66’ Andrés Schettino), Brian Lozano, Michael Santos (90’ Junior Arias), Juan Cruz Mascia (45’ Facundo Castro). DT: Fabián Coito.
México: Manuel Lajud, Josecarlos Van Rankin, José Abella, Hedgardo Marin, Jordan Silva, Luis López (85’ Martín Zuñiga), Jorge Espericueta, Carlos Cisneros (54’ Michael Pérez), Daniel Álvarez (60’ Alfonso Tamay), Marco Bueno, Ángel Zaldivar. DT: Raúl Gutiérrez.
Goles: 11’ Brian Lozano (U).
Amonestados: Luis López, Marco Bueno (M); Ignacio González, Gastón Faber, Brian Lozano, Guillermo De Amores (U).
Expulsado: 87’ Jordan Silva (M).
12 AÑOS SIN ORO
La selección uruguaya de fútbol Sub 22 consiguió ayer la única medalla de oro de la delegación celeste en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Hubo que esperar 12 años para que Uruguay volviera a conocer el sabor de subirse a lo más alto del podio en una disciplina.
La última vez, previo a esta consagración del fútbol, en la que se cosechó preseas doradas fue en los Juegos Panamericanos de 2003, que se llevaron a cabo en Santo Domingo. El encargado fue el ciclista sanducero Milton Wynants, que fue doble medallista de oro en aquella ocasión, al lograr los primeros puestos en las pruebas de ruta y por puntos.
La última vez que el fútbol fue medalla de oro en unos Panamericanos fue en 1983, ocasión en la que se coronó en Venezuela, derrotando en la final a Brasil. Aquel equipo celeste era dirigido por el actual técnico de la selección mayor, Oscar Tabárez.
En la última presentación Panamericana, en los Juegos de Guadalajara, Uruguay fue medalla de bronce al vencer por el tercer puesto a Costa Rica, por 2 a 1. Los celestes eran orientados por Juan Verzeri.
En la final, México derrotó a Argentina y se quedó con el oro.
CINCO MEDALLAS, CINCO
Uruguay cerró su participación en los Juegos Panamericanos obteniendo cinco medallas a lo largo de la participación en las diferentes disciplinas en las que estuvo representado.
Cuando parecía que a Uruguay se le hacía imposible subir al podio, la sanducera Dolores Moreira alcanzó el segundo lugar en la competencia de Laser Radial y, con solo 16 años, alcanzó la medalla de plata, la primera presea celeste en los Juegos. El atletismo dio a Uruguay dos medallas que eran esperadas y, lo increíble, es que se dieron no solo el mismo día sino con escasos dos minutos de diferencia. Emiliano Lasa fue tercero en salto largo, mientras que Déborah Rodríguez alcanzó el bronce en la final de los 800 metros. El equipo femenino de handball, totalmente amateur, dio una de las grandes sorpresas celestes al colarse en el podio y colgarse la medalla de bronce.
Con el pase de la selección de fútbol a la final, Uruguay se aseguraba la quinta presea y, finalmente, fue de oro. Uruguay también cosechó cinco medallas en Guadalajara 2011.
Vale indicar que al frente del medallero finalizó Estados Unidos con 265, seguido por Canadá con 217 y Brasil con 141 medallas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com