Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2015
Locales | 29 Jul Los trabajadores de Cervecería y Maltería Paysandú (Cympay) nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) se reunieron con el intendente Guillermo Caraballo, quien solicitó una entrevista para conocer los alcances de la medida dispuesta por la empresa con el envío al seguro de paro del 90% de la plantilla laboral.
Al momento del encuentro restaban “ajustar detalles con la empresa” que se confirmaron en la víspera, donde “la mayor preocupación es que pone los costos sobre la mesa y la superproducción existente en Paysandú, pero la situación de fondo es que no se asegura el reintegro de los trabajadores a los cuatro meses”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del SOEN, Roque Apecetche.
Según el referente sindical, el jefe comunal sanducero “planteó la posibilidad de llevar esta problemática a las distintas reuniones con los ministerios que desarrollará esta semana”, al tiempo que “la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) solicitó participar en la mesa de negociaciones que se hará este jueves, donde se presentará la problemática de Paysandú y Nueva Palmira”.
Apecetche reiteró que en la reunión efectuada ayer, “la empresa no pudo garantizar el reintegro de los trabajadores al finalizar el plazo de cuatro meses en el seguro, porque argumentó que dependerá de la salida de la producción estoqueada” y reconoció que “hoy no cuenta con ningún programa como para asegurar que a los cuatros meses comencemos a trabajar con normalidad. Eso dependerá exclusivamente de los movimientos del mercado brasileño y las respuestas que reciba la empresa”.
El SOEN mantuvo sus expectativas a raíz de “las declaraciones realizadas a través de un comunicado que salió a desmentir algunas afirmaciones realizadas por el sindicato. En su momento pensamos que había algún indicio de que la empresa recibió otras confirmaciones de sus superiores”. Sin embargo, de acuerdo a Apecetche, “no hubo ninguna esperanza, ni ninguna chance y sigue parada en el mismo capítulo que al principio”.
Consultado acerca de las repercusiones logradas hacia la interna sindical, una vez difundido el comunicado de AmBev, Apecetche reconoció que la misiva contiene “afirmaciones ajustadas a la realidad que nosotros reivindicamos –como es el caso de las inversiones– pero otras se desarticulan de lo que está planteado y no hablan en forma concreta del problema que tenemos sobre la mesa, como los reintegros”.
“Anunciamos a la empresa que iremos a todos lados a difundir la problemática con la producción”, precisó el dirigente, quien reclamó que “se tomen medidas en otros lugares antes de Paysandú, que es la zona más afectada. Mientras, trabajamos para salir del sistema de cuatro meses en el seguro –que ya es duro– porque la empresa debería tomar recaudos con otro sentido de responsabilidad y utilizar otros mecanismos”.
EN ASAMBLEA
Tras la confirmación de la medida por parte de la empresa, los trabajadores reunidos en asamblea evaluaron “un abanico de diversas situaciones durante el primer y segundo mes, basado en la ubicación de cada trabajador y sus perspectivas para evitar mayores afectaciones que permitan cubrir el mes de agosto con algunas licencias fraccionadas, otras enteras e incluso los casos de operarios en el seguro de enfermedad pagado por Disse y que deberán ingresar a cumplir el mes restante”, señaló.
En tal sentido, informó que “ingresarán al seguro unos 47 trabajadores durante el primer mes y esta cantidad al final resultó menor porque hay unos 23 que tomarán sus licencias reales en agosto, pero pasarán a engrosar la lista al segundo mes”. Ante la realidad de las licencias fraccionadas, la empresa confirmó que “unos 30 trabajadores quedarán cumpliendo funciones en la fábrica” al inicio de la medida. Al segundo mes aumentará a unos 78, “porque se suman a quienes tenían las licencias especiales y esa cifra se mantendrá por el resto del seguro”.
El SOEN cuenta con 110 afiliados, de un total de 130 trabajadores “conformado por el personal de supervisión, que también mantiene situaciones diversas, con licencias y rotaciones al seguro de paro”, añadió. Con este panorama “queda un mínimo de trabajadores en todas las áreas. Por lo general, será uno por cada sector de la fábrica” y adelantó que esta información se presentará en forma detallada en la asamblea que se efectuará hoy, a las 10.30. En la oportunidad considerarán además “el despido de un trabajador tercerizado en la planta de Nueva Palmira, cuyo caso ha retrasado el armado de una salida al seguro”.
Por otro lado, una delegación del SOEN se trasladará mañana a Montevideo, donde “se informará a la FOEB. Además participaremos en los Consejos de Salarios para dialogar con la empresa en un ámbito bipartito, como una forma de acercar las partes”, añadió.
“RECESIÓN EN BRASIL”
La empresa argumentó la existencia de un sobrestock acumulado en los últimos meses a raíz de la recesión económica en Brasil, que impidió la exportación de la demanda. El dirigente consignó que “los informes existentes sobre la situación de la compañía AmBev en el mundo señalan un superávit. Incluso en el primer trimestre del año –a pesar de las dificultades económicas– ese superávit resultó mayor al año anterior y eso ya lo planteamos. La empresa se aferra al argumento de que mide sus resultados por país y por lo tanto cada uno debe presentar los resultados de su producción. Ahí es donde mantenemos las diferencias”, concluyó Apecetche.
Entre los negocios efectuados por la multinacional de capitales brasileños en los últimos meses, se destaca la alianza estratégica adoptada entre AmBev Perú y la firma centroamericana CBC para desarrollar el mercado de cervezas y bebidas en aquel país. CBC es una corporación fundada en 1885 y cuenta con operaciones en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica con el portafolio de productos más grande de la región. En Colombia, a través de un comunicado emitido por Bogotá Beer Company (BBC), la empresa confirmó la firma de un acuerdo de venta por el 100% con AmBev que puso a disposición los recursos necesarios “para potenciar los planes de crecimiento e innovación de BBC en el mediano y largo plazo en Colombia, una de las economías más pujantes de América Latina”.
BBC, que a sí misma se denomina “la cervecera pequeña más grande de Colombia”, produce unos 60.000 hectolitros anuales, equivalentes al 0,3% del mercado colombiano y cuenta con 11 marcas. La adquisición de una compañía local que maneja menos del 1% del mercado cervecero colombiano ha sido señalado como una jugada estratégica de la multinacional, que tiene más de 200 marcas como Budweiser, Beck’s, Brahma, Corona y Stella Artois, y que en 2014 reportó ventas por U$S 47.000 millones de dólares.
A principios del año, el diario Financial Times destacó la evolución de BBC y recordó que hoy vale unos U$S 50 millones. El consumo de cerveza en Colombia es de unos 45 litros per cápita anuales (28 litros en Uruguay), cuyo mercado lo controla Bavaria, con un 98% de participación y una producción de 23,2 millones de hectolitros.
En Brasil, AmBev adquirió Colorado, especializada en cervezas artesanales marca de Ribeirão Preto y el valor de transacción no fue revelado. Fundado en 1996, Colorado produce una cerveza que mezcla malta y lúpulo con ingredientes como café, azúcar morena, yuca, miel y nueces, con negocios anuales por unos U$S 18 millones y exportaciones a Francia y Reino Unido.
EMPRESAS MÁS LUCRATIVAS
Según la consultora Economática, un total de 14 empresas de Brasil, siete de México, cinco de Chile, dos de Argentina, una de Colombia y una de Perú integran la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014. La nómina es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron U$S 7.620 millones el año pasado, escoltado por el Banco brasileño Bradesco con U$S 5.681 millones. Seguidamente se ubicaron otras cuatro empresas brasileñas: AmBev con U$S 4.542 millones, el Banco do Brasil y las petroleras Nova Oleo y OGX Petróleo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com