Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2015
Rurales | 30 Jul La estrategia para enfrentar la garrapata resistente a diferentes específicos veterinarios, situación que se ha registrado en varios establecimientos del norte del país y ha generado una importante preocupación entre los productores, técnicos y autoridades fue el tema central de la reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) en Artigas.
Del encuentro participaron el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzzio, el director de Sanidad Animal, doctor Federico Fernández, además de representantes de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Salto.
El doctor Roque Almeida, representante de CAF en la Conahsa, dijo a EL TELEGRAFO que la aparición de varios focos de resistencia a casi la totalidad de los específicos veterinarios activos es la gran preocupación en la región, “que aumenta cuando estos focos no se generan en predios linderos o en una misma seccional, dispersándose en varios puntos del departamento”.
PRESENTACIÓN
En el marco de la reunión fue realizada una presentación de los veterinarios Ulises Coure y María A. Solari, integrantes del equipo de parasitología del laboratorio Miguel C. Rubino, en la que se plantearon varias estrategias alternativas para el control de esta problemática. Por ejemplo, la utilización de una hemovacuna para minimizar la mortandad por tristeza, principalmente en el norte del país.
Existen vacunas contra la garrapata que tienen una baja acción de inmunidad, pero que brindan su aporte con respecto al control y erradicación del parásito.
Almeida indicó que la hemovacuna “si bien no es un instrumento para el combate frontal a la garrapata, sirve como herramienta para los problemas de tristeza que se generan a partir de la presencia de ese parásito en los animales, pero es muy poco utilizada por los productores y veterinarios”.
Esta herramienta está disponible a nivel del MGAP y tiene un costo de $56 que si es comparado con los precios actuales del ganado y con una sola dosis en la vida del animal, es un valor muy accesible. Su aplicación se da entre los tres y nueve meses de edad del vacuno y se deben tener algunos cuidados, a los quince días y posteriormente hasta los dos meses, dependiendo del animal y la enfermedad que se esté inmunizando.
El doctor Juan José Senattore, representante de la Asociación Agropecuaria de Artigas en la Codesa, expresó que es una “herramienta muy importante que tenemos sobre todo para los predios con algo de resistencia y para los predios muy sucios, donde no se consigue encerrar a todos los animales o predios linderos con la frontera”.
Luego existe la presencia de una vacuna que combate directamente al parásito, de origen colombiano, que posee entre un 20% y un 25% de efectividad en la inmunidad en Uruguay; sin embargo, los técnicos del laboratorio Rubino han desarrollado una vacuna en el país, que tiene un 90% de eficacia, pero no se cuenta con los recursos financieros necesarios para su desarrollo en el ámbito comercial.
HACE MÁS DE 10 AÑOS
Almeida recordó que este mismo tema ya se había hablado hace más de 10 años en una reunión efectuada en Valentín con las Codesa del norte del Río Negro.
“En esa ocasión planteé en nombre de la Codesa de Paysandú que si bien conocíamos exactamente el ciclo del parásito, la frecuencia del tratamiento y una amplia gama de específicos veterinarios para hacer los tratamientos, no lográbamos solucionar el problema”, mencionó, quien en la reunión de este lunes volvió a hacer hincapié en el asunto.
El profesional entiende que “el error lo estamos cometiendo nosotros. Se está usando mal la estrategia, los específicos veterinarios o las frecuencias del tratamiento, y ahí comienzan a generarse los problemas de la resistencia y se crea una multirresistencia”. Aseveró que “si no se cambia la conducta y la forma de hacer los controles y los tratamientos, en poco tiempo más tendremos garrapatas multirresistentes y cada vez nos quedamos con menos baterías de específicos para usar”.
CODESA: FINANCIAMIENTO
Senattore señaló que más allá de existir una resolución con respecto a la importancia de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal y haber facultado a los regionales del MGAP para el desarrollo de su funcionamiento y la realización de reuniones, la gremial artiguense entiende que no se le ha asignado el financiamiento necesario para su normal funcionamiento, tema que le hicieron llegar a las autoridades del ministerio que concurrieron a una reunión con la directiva de la gremial, luego del encuentro.
La gremial denunció que no existe en las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal dinero para la papelería y menos para el movimiento de los integrantes hacia establecimientos con problemas para su estudio o para la realización de jornadas o difusión de las problemáticas.
PIOJO Y SARNA
Dos problemáticas que afectan fuertemente a los departamentos del norte del país y que también fueron analizadas en la reunión son la sarna y el piojo ovino. Senattore sostuvo que este tema se deberá hablar con el ministro directamente, ya que a nivel de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal y de las direcciones presentes en la reunión realizada en Artigas no existirían inconvenientes para la instauración de los baños precaucionales contra el piojo, principalmente.
Este es un tema “que tiene que ser pedido por las gremiales, para que se comience de vuelta con las balneaciones obligatorias”, explicó el dirigente, recordando que hace seis años ese tema fue pedido por la gremial artiguense como un programa piloto en una seccional del departamento y luego fue solicitado por la Asociación Agropecuaria de Salto en 2014; en ambos casos fue denegada la opción por el MGAP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com