Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2015
Locales | 30 Jul El director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), ingeniero agrónomo Guillermo Scarlatto, dijo a EL TELEGRAFO que ha sido un paso importante la aprobación del plan estratégico hasta el año 2020. Scarlatto mantuvo en Paysandú una reunión con autoridades de la Intendencia, a las que presentó parte de su equipo de trabajo –entre ellos el nuevo responsable regional Francisco Bergós– y con quienes intercambió puntos de vista sobre el área que existe en nuestro departamento: Montes del Queguay.
Al respeto el director indicó que los montes se encuentran en el proceso por el que atraviesan todas las áreas que se incorporan al SNAP.
“Implica definir la modalidad con la que va a ser administrada. Normalmente eso siempre el ministerio lo trabaja primero con la Intendencia y con el municipio y enseguida también con los actores del territorio, los propietarios, los vecinos. Es un tema que se analiza para la toma de decisión”, señaló.
Scarlatto explicó que al ser un área nueva, la situación de Montes del Queguay es diferente, por ejemplo, a Esteros de Farrapos, área cercana en el vecino departamento de Río Negro y que fue la segunda en incorporarse al SNAP, en el año 2008, después de la Quebrada de los Cuervos, ese mismo año.
Farrapos, destacó el jerarca, “es una de las áreas que cuenta con un plan de manejo aprobado. Tiene un equipo, personal en el área, ahora con un director (el maestro Gabriel Pineda asumió funciones días atrás) y cuenta con un equipo de terreno: dos guardaparques, dos funcionarios de campo y una técnica del área social colaborando. Es un área en términos generales bastante armada y el desafío principal hoy pasa por ejecutar ese plan de manejo”.
En el caso de Montes del Queguay, en cambio, “tenemos un área que acaba de ser incorporada al sistema por el decreto del Poder Ejecutivo, según lo prevé la ley, y el desafío que nos plantea es ponerla en marcha, definir cuál va a ser la modalidad de administración del área, elaborar el plan de manejo, que es un proceso que implica todo un trabajo colaborativo y en consulta con los actores locales. Para eso se constituye un ámbito específico, que en Farrapos ya funciona desde hace años, desde que el área se incorporó, que es la Comisión Asesora Específica del Área (CAEA)”.
La comisión tiene un papel asesor y en ella trabajan “delegados del gobierno local, autoridades departamentales y municipales, de otros ministerios, de propietarios y pobladores del área y de organizaciones civiles asociadas al área. Entonces es un ámbito muy vital para el trabajo en el área, ya sea para la propia gestión porque esa comisión tiene un papel asesor sobre las decisiones que se van tomando, como para el proceso de elaboración del plan”, indicó Scarlatto.
Con respecto al Plan de Manejo, adelantó que “normalmente se elabora en el marco de un equipo técnico en permanente consulta con la comisión asesora. Entonces yo diría que esos son los desafíos fundamentales de los próximos meses y años inmediatos en el caso de Montes del Queguay: poner el área en funcionamiento”.
ACUMULACIÓN
Para Sacarlatto, “en estos siete años el sistema avanzó en varios aspectos. En primer lugar desde la incorporación de áreas no con un criterio caprichoso sino sobre una base de planificación de cuáles eran las áreas y en qué orden era importante irlas incorporando”. Explicó que a diferencia de otros países, donde las áreas se establecen en tierras que están en manos del Estado y simplemente se establece la protección, en Uruguay “se construye con base en un diálogo con esos propietarios, lo cual implica mucha discusión, mucho buscar ponerse de acuerdo”. Este trabajo le ha dado al sistema “una riqueza que hoy, cuando vamos a otros países de la región, nos lo señalan como un tema interesante el camino que está haciendo Uruguay en este sentido”, dijo.
También destacó como un avance la formación de recursos humanos, como los guardaparques: “Hoy, luego de un proceso de acreditación de saberes que se hizo con la UTU junto con la Asociación Uruguaya de Guardaparques, tenemos un conjunto de más de 40 guardaparques acreditados, o sea, a quienes se les reconocieron oficialmente a través de la UTU los conocimientos que tienen adquiridos en la experiencia, en cursos, etcétera”.
Además resaltó en el mismo sentido la elaboración de “un reglamento del Cuerpo Nacional de Guardaparques, que está en proceso de aprobación oficial luego de un trabajo que involucró a los propios guardaparques, a nuestro ministerio y otros actores”.
Asimismo, señaló que se decidió un plan estratégico para el SNAP, con horizonte 2020.
“Acaba de ser aprobado por nuestra ministra –para nosotros es muy importante–, es la hoja de ruta de los próximos años, donde se establece cómo debería el sistema ir avanzando en materia de su red física y de los arreglos institucionales, financieros, etcétera para llevar adelante el sistema”.
Para Scarlatto, el desafío es “que esta política tenga continuidad a lo largo del tiempo, porque si no el sistema no se construye. Un sistema de estas características requiere de una acumulación de mucho trabajo y también un cambio de cabeza en todos los uruguayos. Implica cambiar la forma en que nosotros, cada uno en la sociedad, entiende el valor que tienen estas cosas y por qué vale la pena que la sociedad uruguaya haga un esfuerzo para proteger esos valores usándolos. No se trata de proteger dejando encerrado en una jaula, sin tocar, se trata de proteger utilizando sabiamente en materia productiva, turística, educativa y de servicios ambientales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com