Paysandú, Viernes 31 de Julio de 2015
Rurales | 28 Jul Falleció en las últimas horas de este domingo, en Young, el reconocido empresario Alberto Gramont. Productor rural de Río Negro, se especializó en la agricultura granelera y la cría de ganado por el sistema feedlot (engorde de ganado con granos en corral).
Era el principal de la firma Alberto Gramont SA., una empresa dedicada al recibo, acondicionamiento y almacenamiento de granos, con silos en los accesos a Young con una capacidad de almacenamiento de 24.000 toneladas.
Pero más allá de su reconocida trayectoria como empresario del sector agropecuario, “Toto” Gramont será recordado por su trascendente aporte a la ciudad de Young, además de su apoyo a productores rurales cuando atravesaban difíciles situaciones.
En el verano de 2008, cuando una seca impactaba fuertemente en los campos de todo el país, pero especialmente en el centro de Uruguay se vivía una situación sumamente difícil, Gramont donó 500.000 kilos de forraje a base de trigo de excelente calidad que estaba pronto para ser exportado y que permitió salvar a miles de vacas y a decenas de productores del departamento de Florida.
El gran donativo de forraje llegó desde Young y tomó por sorpresa a la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). En esa oportunidad, Gramont se puso en contacto con la zona a través de un empresario floridense y en poco más de 24 horas concretó una operación que superó los U$S 100.000, pero Gramont no quiso trascender personalmente con su accionar. Los 16 viajes de camiones con 30.000 kilos de alimento cada uno llegaron a Florida y rápidamente fueron distribuidos.
La acción de este empresario surgió tras una recorrida de Gramont junto con su esposa Lilián Camacho por varios tambos de Florida, lo cual le impactó al punto de decidir el traslado de la comida para evitar la muerte de los animales y la posterior desaparición de los productores.
GENEROSIDAD
El término generosidad será indudablemente con el que más se lo recordará a Gramont. Escuelas, liceos y otras instituciones de Young y zonas cercanas siempre encontraron en este empresario un hombre abierto a ayudar. Pero uno de los hechos más recordados será cuando gracias a la generosidad de Alberto José Gramont y familia se inauguró en 2008 en Young el Área de Emergencia del Hospital, con la presencia del entonces presidente Tabaré Vázquez. Se trató de un donativo de hasta 250.000 dólares para que la construcción de una sala de Emergencia y Radiología en predios del Hospital local. Gramont informó en esa ocasión que era “una donación de la familia y no de él en forma personal”. Además, planteó dos condiciones: la primera era cambiar la denominación de Centro Auxiliar a Hospital de Young; la otra, rapidez en la concreción de las obras.
Él mismo se encargó de elaborar un proyecto, contratando una empresa constructora y el arquitecto que realizó la dirección de la obra y entregó la sala, llave en mano, para agilizar los problemas que genera la burocracia.
A su familia, nuestro sentido pésame.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com