Paysandú, Viernes 31 de Julio de 2015
Rurales | 30 Jul La distribución de la tierra en emprendimientos colectivos en la última década se extendió a los 18 departamentos del Interior. Según datos del Departamento de Experiencias Asociativas del Instituto Nacional de Carnes (INC), Artigas, Salto, Tacuarembó y Paysandú son los que concentran más emprendimientos asociativos y hectáreas colonizadas.
En Artigas, donde se concentra el mayor número de emprendimientos asociativos (26), la producción de caña de azúcar, tras el convenio entre Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el INC, impulsó la formación de cooperativas y otras formas jurídicas. En tanto en Salto, Tacuarembó y Paysandú el empuje estuvo dado por los grupos ganaderos.
Los 2.014 productores que desarrollan actividades asociativas relacionadas con la ganadería encabezan, con 49% del total, los proyectos en las 74.422 hectáreas del INC, seguidos por la lechería, con 22%, y la agricultura, con 11%. Las cooperativas son la forma jurídica más común entre los grupos de asalariados rurales y familiares que acceden a tierra, seguidas por las sociedades de fomento.
Se indicó que el 82% de los emprendimientos asociativos con tierras del INC ingresó en los últimos diez años. Los 149 emprendimientos asociativos, que implican el 100%, se constituyeron principalmente en cooperativas agrarias, en 34% de las situaciones, sociedades de fomento rural en el 27% y asociaciones civiles en el 17%.
Con el objetivo de articular la intervención de los organismos estatales en el territorio productivo de Uruguay, se convocó a un taller especializado para autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del INC.
El 48% de los emprendimientos asociativos tienen resuelta su forma jurídica, mientras que el resto se encuentra aún en proceso de definición. La modalidad cooperativa agraria es la forma jurídica habitual entre los grupos de asalariados rurales y productores familiares que acceden a la tierra del INC.
El director de la DGDR, José Olascuaga, subrayó que “Inacoop, DGDR y el INC están unidos por el interés común de trabajar para promover y fortalecer los procesos asociativos en el medio rural, cada uno desde sus competencias”.
Agregó que la coordinación de acciones es relevante en estos tiempos de restricciones presupuestales, por lo que la imaginación, el esfuerzo y el compromiso son adecuados para la época.
La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, indicó que la definición de las instituciones “es un eje, pero también una concepción ideológica de cómo se realiza el trabajo en el territorio. Nuestro objetivo es llegar a la mejora de las formas de vida en el territorio para dar una respuesta acorde con la demanda de la gente”, expresó.
El vicepresidente de Inacoop, Carlos Reyes, destacó la existencia de “acuerdos marcos” entre las instituciones, aunque precisó que el taller ayudará a saber “cómo bajamos al territorio con herramientas concretas que nos permitan solucionar los problemas reales que tenemos”.
Explicó que “nosotros estamos convencidos de que es la forma de llegar al territorio, pero si no contamos con una contraparte organizada para formular propuestas que sean representativas de la zona, de una región o localidad, es muy difícil concretar los objetivos que cada una de nuestras instituciones tiene”.
Las autoridades presentes en el taller advirtieron que “la falta de información sobre formas jurídicas colectivas, la multiplicidad de trámites ante diferentes dependencias del Estado así como la ausencia de formación en el asociativismo son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los emprendimientos colectivos que acceden a la tierra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com