Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2015
Locales | 25 Jul La Junta Departamental de Paysandú resolvió por unanimidad –tras algunas escaramuzas políticas– crear una Comisión especial departamental, solicitar una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y apoyar las propuestas presentadas por los legisladores sanduceros para evitar el cierre de la textil Tessamérica, autogestionada por Cotrapay, en el entendido –también unánime– de que Paysandú no puede permitirse el cierre de la fábrica textil ni la pérdida de los 170 puestos de trabajo que había hasta el mes pasado.
La resolución establece que “la Junta Departamental de Paysandú a través de las expresiones en sala por parte de la directiva de Cotrapay, quien gestiona la industria de la empresa ex Paylana, a través de Tessamérica”, resuelve que “ante la grave situación en la que se encuentran los trabajadores textiles nucleados en Cotrapay, manifestamos como Paysandú, la total desazón frente al inminente cierre de una de las industrias más señeras que identifican el espíritu industrial de nuestro departamento, luego de mantener por más de tres años un proyecto de autogestión”.
Además, “crear una comisión integrada por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, la Mesa de la Junta Departamental, los diputados departamentales y el intendente doctor Guillermo Caraballo. Solicitando en forma urgente su concurrencia a la Cámara de Representantes” y “ser recibidos por la Comisión de Hacienda para el tratamiento urgente del tema”.
También “dar apoyo a todas las propuestas realizadas por los legisladores sanduceros en cuanto se ayude a buscar un respaldo a la continuidad del proyecto. Sugerimos que la solución del financiamiento debe ser reclamada en los organismos gubernamentales que correspondan. Que se oficie a los ministerios involucrados, a la Presidencia de la República, a los trabajadores de Cotrapay y a los medios de prensa”.
LO QUE PASÓ ANTES
Poco después de las 19, la Junta Departamental de Paysandú sesionó en la modalidad de Comisión General, dando lugar a una exposición de 15 minutos de los directivos de la Cooperativa de Trabajadores de ex Paylana (Cotrapay), donde el vicepresidente de la cooperativa, Miguel Sabaño, y el secretario Álvaro Carzoglio detallaron la situación de ésta y del emprendimiento textil Tessamérica, autogestionado por los extrabajadores de la cerrada Paylana.
Participaron de la Comisión General el intendente Guillermo Caraballo y los diputados electos por Paysandú Cecilia Bottino (FA) y Nicolás Olivera (PN), mientras que Walter Verri (PC) fue representado por Karina Díaz. Por el Pit Cnt estaba el dirigente Carlos Bico y luego también se dio tiempo a cada edil e invitados que quisieran hacer preguntas para conocer más detalles de la situación.
Los representantes de Cotrapay repasaron prácticamente toda la historia de la cooperativa, desde noviembre de 2011 (año en que cerró Paylana) hasta las últimas gestiones en junio de 2015, que comprendió desde la formación de Cotrapay, las gestiones ante el gobierno y la solicitud en enero de 2012 de ocho millones de dólares para poner en marcha el emprendimiento, con lo que se iba a comprar la fábrica incluyendo el predio, la maquinaria y cuatro millones de dólares se iban a destinar a la materia prima y los gastos de capital de giro. Explicaron que de lo solicitado, se les adjudicaron 2,6 millones de dólares para comenzar, solicitaron a fines de 2013 ampliación del capital de giro por U$S 3,6 millones y les entregaron U$S 1,8 millones, lo que dijeron fue insuficiente, ya que llegó en julio de 2014 cuando ya las necesidades eran diferentes.
YA NO HAY MÁS
Especificaron que tenían un cliente brasileño que estaba interesado en la compra de 50.000 metros de tela mensuales, y que estaba dispuesto a financiar sus compras, pero la categoría deudora de Cotrapay no habilitaba la negociación de línea de prefinanciación para exportaciones.
Un nuevo préstamo (dentro del capital aprobado inicialmente) fue solicitado en noviembre de 2014, pero se postergó, e incluso más porque en 2015 comenzó el pasaje de mando en ministerios y otras instituciones, y se dilató luego la integración del Instituto Nacional Cooperativo (Inacoop), que sería quien administrara los dineros del Fondes destinados a las empresas autogestionadas.
Dijeron que en abril de este año fueron recibidos por las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) e Inacoop, luego se hizo un informe de viabilidad y el 30 de junio fue la última reunión en el Ministerio de Trabajo, con representantes de la OPP, los diputados y el intendente electo Guillermo Caraballo, donde no surgieron soluciones para los trabajadores. Luego lo conocido, el seguro de desempleo para los 170 cooperativistas, hasta que la semana pasada se les anunció formalmente que no hay más financiación del Fondes para Cotrapay.
BLINDAJE POLÍTICO
Básicamente todos los que hablaron luego, desde el intendente Caraballo, los diputados, el secretario general del Partido Colorado, Mauricio de Benedetti, y los ediles de las tres bancadas, coincidieron en cuanto veían con preocupación la situación dada en la ex Paylana. Hubo algunas particularidades, como el diputado Nicolás Olivera, quien dijo haber presentado una minuta en la Cámara de Representantes para que se trate el tema. “Hoy está el acuerdo interpartidario (por Cotrapay), los tres diputados estamos”, dijo y acotó que “es un tema de plata pero también político”.
En el mismo sentido habló Karina Diez en nombre de Walter Verri en cuanto “el espíritu de los sanduceros está alineado” en la búsqueda de una solución, y la diputada frenteamplista Cecilia Bottino instó a “trabajar desde el Parlamento”. Caraballo reconoció que “es una situación compleja”, recordando que estuvo en todas las instancias junto a Cotrapay desde antes de su fundación, por lo que conoce “bien el tema”. Llamó al sistema político sanducero a “hacer un blindaje político en el departamento y ponerle cabeza a la salida”, e instó también a “incorporar a las negociaciones delegados técnicos” que aporten otra visión.
Carlos Bico, dirigente del Pit Cnt, se solidarizó con la situación y también mencionó “la necesidad de aprobar una ley de insolvencia patronal para que no vacíen las empresas”. Además, anunció que “el paro parcial del 30 de julio se hace por la situación de los trabajadores de la construcción, del metal y también por Cotrapay”, y que “deberían venir todos para defender este proyecto”.
HORA DE LOS EDILES
Luego algunos ediles preguntaron detalles de la gestión a la delegación de Cotrapay, tras lo cual a las 21.26 terminó la sesión en Comisión General y dio inicio, inmediatamente, una sesión extraordinaria. A partir de allí, comenzó una serie de cruces de responsabilidades por lo que está pasando y en defensa de lo que se hizo por parte –respectivamente– del Partido Nacional y el Frente Amplio (el edil colorado buscó consensos), donde hubo algunas intervenciones con duras acusaciones al gobierno nacional y una defensa de la gestión gubernativa, en intervenciones que tuvieron –algunas– un tono de barricada y otras que fueron en dirección a la declaración final, buscando aunar esfuerzos por un tema que, según dijeron varios en sala, “es de todos los sanduceros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com