Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2015
Locales | 30 Jul Un avión con diez almas (ocho pasajeros y dos tripulantes) sufrió un accidente durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” ayer antes del mediodía, lo que disparó una llamada de auxilio al servicio 911 a las 11.25. A las 11.27 la empresa de emergencias médicas SIET fue informada de la catástrofe por tener como zona de operación el sur de la ciudad. Un minuto después la otra empresa de emergencias médicas, UCEM recibió el llamado de auxilio. A las 11.30 fue enterado el destacamento de Bomberos. Radio Patrulla envió dos móviles que arribaron a la terminal aérea sanducera a las 11.33. En los minutos siguientes fueron puestos en alerta servicios sanitarios, de seguridad y servicios relacionados con emergencias. No fue alertado el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Así se desarrolló un nuevo ejercicio de simulacro de accidente aéreo, que mostró grandes avances con relación al realizado en 31 de marzo de 2012, cuando las ambulancias arribaron 38 minutos después del aviso al servicio 911. El de la víspera fue un ejercicio modular, esto es de escritorio, de carácter teórico. En tanto el de 2012 fue en tierra, con un escenario montado y voluntarios que hicieron como víctimas.
Si en la víspera hubiera ocurrido realmente un accidente, la primera ambulancia habría arribado a las 11.41 horas, 14 minutos después que SIET recibiera el alerta. Hubiera correspondido a su personal médico realizar el Triage, asignando prioridad asistencial tomando en cuenta las probabilidades de supervivencia de cada víctima. La segunda ambulancia, que habría arribado a las 11.42, se hubiera encargado del traslado de la primera víctima, según lo establecido por esa evaluación clínica conocida como Triage.
Los bomberos habrían arribado a las 11.45 y en ese momento habrían tomado control del área del accidente, tal como lo determina el protocolo, al tiempo que se hubieran dado órdenes para enfriar el fuselaje mediante el uso de espuma o –si no hubiera– agua. Se habría establecido además un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a cargo del jefe o el oficial de mayor rango presente del aeropuerto, con autoridad hasta cinco millas (ocho kilómetros). Desde esa delimitación el control de la emergencia quedaría a cargo del Cecoed o del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), según corresponda.
AMPLIA PARTICIPACIÓN
El ejercicio de mesa en el aeropuerto internacional fue organizado por la Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Tuvo como objetivo determinar las debilidades y fortalezas del plan de emergencias de la terminal aérea y para apreciar si está en condiciones de mantener su calidad de “internacional”, tomando en cuenta el antecedente de 2012.
Estuvieron presentes representantes de la Fuerza Aérea, Destacamento de Bomberos, Jefatura de Policía, Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, Prefectura de Puerto, Policía Caminera, Dirección Departamental de Salud, ASSE, Comepa, SIET, UCEM, Cecoed, UTE y Cruz Roja. Entre las autoridades estuvieron presentes el director general de Infraestructura Aeronáutica, coronel (Av.) Miguel Cabrera, el jefe del aeropuerto, teniente coronel (Av.) Jorge Abraham, y el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú. El ejercicio fue conducido por el coordinador de ejercicios de la División Regional de la Fuerza Aérea, Daniel Novas.
INFRAESTRUCTURA
DE EMERGENCIAS
En Paysandú, tanto ASSE como Comepa tienen dos blocks quirúrgicos con dos salas cada uno, totalizando una disponibilidad de ocho en conjunto. Una sala de manera permanente se mantiene a disposición de emergencias. Los servicios de emergencia pueden atender cada uno en forma simultánea dos pacientes graves. Comepa tiene dos ambulancias para pacientes complejos, el hospital otras dos pero con chofer y las emergencias médicas dos cada una, totalmente equipadas.
El Destacamento de Bomberos tiene dos autobombas, una con un tanque para 4.000 litros y otra para 3.500 litros. También una camioneta con un depósito de agua de 600 litros. Actualmente no tiene espuma pues el tanque en depósito se encuentra vencido. El batallón tiene una unidad de emergencias que puede convocar en cualquier momento debiendo sus integrantes llegar a la unidad militar en no más de una hora. Desde allí se desplaza al área de emergencias. Mientras que Policía y Policía Caminera cuentan con móviles y personal para incorporarse a las tareas de emergencia y contingencia. Cruz Roja cuenta con personas capacitadas para asistir a las víctimas y familiares en accidentes y catástrofes. En tanto el Centro Coordinador de Emergencias Departamental está preparado para la coordinación de todas las instituciones que pueden desarrollar tareas en el territorio.
Prefectura de Puerto, fuera de los cursos de agua, puede asistir con personal en tareas de control. UTE tiene brigadas de manera permanente y responde a requerimiento para la administración de la energía eléctrica como corresponda. Mientras que la Dirección Departamental de Salud responde a las coordinaciones del Cecoed.
AVANCES EN PLAN
DE EMERGENCIAS
La evaluación del ejercicio determinó que el servicio 911 actuó correctamente, aun cuando no incluyó un alerta al Cecoed y que las organizaciones ejecutoras de coberturas de emergencia pudieron responde de inmediato tras el alerta.
“Se han producido avances, no hay dudas. Quedan algunos aspectos por coordinar, pero ha funcionado correctamente y con pleno apoyo de todos los participantes”, comentó a EL TELEGRAFO Daniel Novas. En la reunión se dijo que podría trabajarse en el Plan Local de Emergencia y Contingencia (PLEC), que en Paysandú fue establecido como protocolo en 2011, pero para inundaciones y emergencias ante vientos fuertes.
PROTOCOLO INTERNACIONAL
El ejercicio modular de simulacro de accidente aéreo realizado en la víspera siguió los pasos previstos en el protocolo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), fundada en 1944 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, de la cual Uruguay es miembro fundador. Se trata de un órgano técnico de las Naciones Unidas.
En lo que resta del año deberían realizar uno o dos simulacros más en el aeropuerto local, porque hubo un cambio de criterio y ahora se deben realizar diez simulacros por aeropuerto cada tres años, entre de mesa y en tierra. El de ayer iba a ser en tierra, pero fue cambiado a modular atento a que el río Uruguay está fuera de cauce.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com