Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2015
Nacionales | 30 Jul La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció una previsión de crecimiento de Uruguay del 2,6% para este año. Este porcentaje se ubica por encima de la media de América Latina, según un informe dado a conocer. “Los países de América Latina y el Caribe crecerán, en promedio, 0,5% en 2015”, indicó el organismo.
Panamá liderará la expansión regional con un alza del 6%. Mientras que México alcanzará un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,4% y Argentina, del 0,7 %, en cambio, Brasil anotará una caída del 1,5%.
En ese contexto, la Cepal llamó a dinamizar la inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.
La desaceleración, según la Cepal, se debe a factores tanto externos como internos, destacando entre los primeros el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.
A nivel interno, señaló que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.
Según el documento, la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento “son preocupantes”, ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento a mediano y largo plazo.
BUSCAN ELIMINAR TRANSMISIÓN DEL VIH
El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como objetivo para 2016 eliminar la transmisión vertical del VIH-Sida --aquella que se transmite de la madre al hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o la lactancia-- y de la sífilis congénita, informó El Observador.
El punto de partida para llegar a esa meta y poder presentarse ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con cero casos de VIH por transmisión vertical fue Cuba, primer país que se declaró libre del virus transmitido de madre a hijo. “En la medida en que se ha incrementado la cantidad de mujeres que controlan su embarazo, por el logro de las políticas sanitarias y sociales de los gobiernos anteriores, pensamos que estamos en condiciones de lograr ambas eliminaciones”, dijo el director general de Salud, Jorge Quian.
La base para eliminar la transmisión vertical el año próximo es incrementar los controles a las embarazadas y ofrecer los test de rutina que detectan el VIH a todas las mujeres. Además, Quian explicó que es fundamental comprometer a las parejas de las mujeres, para que también se controlen. “Toda la carga va sobre la mujer embarazada y en realidad ese producto sigue siendo de la unión de un hombre con una mujer, y queremos comprometer fuertemente a los padres para que si tienen VIH, también sean tratados”.
Durante 2013, el objetivo planteado por el MSP fue bajar la transmisión vertical a menos del 2%. Se logró superar y llegar al 1,6%, con solo dos casos de VIH por transmisión vertical. Sin embargo, en 2014, hubo dos casos más que en 2013 y el porcentaje aumentó a 3%. En el caso de la sífilis congénita, de cada mil nacidos vivos dos tuvieron la enfermedad en 2014. En 2013 la meta era llegar a 0,5 cada mil nacimientos, lo que se logró en el sector privado, pero no en el público. Para Quian esa enfermedad “es una vergüenza nacional”, que debe ser eliminada a la brevedad.
Desde que el 29 de julio de 1983 se diagnosticó el primer caso de VIH en Uruguay, 12.000 personas fueron diagnosticadas con el virus. La tasa de infecciones comenzó a descender a partir de 2013. La principal vía de contagio es la sexual, con 92% de los casos y le sigue la sanguínea con 7%.
Las mujeres trans representan el 21% de las personas portadoras de VIH, 9% los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y 2,4% las personas privadas de libertad.
INTEGRAN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Primaria sumó 60 escuelas a la Red Mandela, que permite la integración de niños con algún tipo de discapacidad en el sistema educativo, y que se suman a los 18 centros de enseñanza en los que ya estaba en marcha, según informó la agencia EFE. Si bien ya existían escuelas comunes que incluyen alumnos con diversas discapacidades, la idea de esta red es integrar los centros educativos que trabajan en inclusión para que exista un intercambio más fluido de experiencias y conocimientos.
“Buscamos que el alumno con discapacidad se sienta incluido”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.
La Red Mandela comenzó a trabajar en marzo de 2014, impulsada por el CEIP, Unicef y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI) e incluye escuelas y complejos de inclusión (jardines de infancia y escuelas que comparten instalaciones) a los que asisten niños con discapacidad.
Los centros pertenecientes a esta red brindan apoyo extra a estos estudiantes, quienes ya reciben educación curricular en esas escuelas, a cargo de un maestro itinerante, quien “atiende especialmente la discapacidad” del niño, agregó Buzzetti.
Los 60 centros sumados presentaron propuestas que incluyen el apoyo a los chicos con discapacidad así como el trabajo con otras personas que potencian su desarrollo cognitivo. La directora del CEIP agregó que para 2018 se pretende contar con 15 nuevas escuelas de educación común adscritas a la Red Mandela.
HALLAN 600 BALAS ROBADAS
Fueron halladas unas 600 balas en una volqueta de basura de Durazno, un día después de la interpelación al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por el robo de armamento en la base aérea de Santa Bernardina.
La volqueta estaba a pocos metros de la unidad militar, y el hallazgo fue llevado a cabo por dos hurgadores. Las balas fueron recogidas por integrantes de la base, informó Subrayado.
El dato fue revelado a Radio Durazno por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y luego puesto en duda por el diputado nacionalista Jaime Trobo, miembro interpelante en el caso. En total, desaparecieron más de 18.000 municiones. El robo no fue informado a los mandos superiores ni al Ministerio de Defensa. Recién se reconoció seis meses después a raíz de la denuncia parlamentaria.
Las balas 7,62 son usadas para el fusil de asalto AK-47 o Kalishnikov, el fusil M14 y su versión moderna M16. También puede usarse en los FAL y en ametralladores de pie M60 y M240. Una de las hipótesis del destino de las municiones es que hayan sido vendidas a organizaciones criminales de Brasil. Actualmente, en el Ejército se usan frecuentemente los fusiles Steyr de origen húngaro, que requieren munición distinta: 5,56 mm.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com