Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2015
Locales | 01 Ago El ejecutivo que encabeza el intendente Guillermo Caraballo informó --a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación-- que el jefe comunal “dispuso analizar la situación de aquellos funcionarios cuyo ingreso no fue ajustado ni a los procedimientos específicamente contemplados por las normas ni a los principios de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.
El análisis se sostuvo bajo el principio de que “a aquellas personas contratadas sin respetar los procedimientos previstos y que además hayan ingresado en el año previo a la instancia electoral, no le serán renovados sus contratos”.
En tanto, “muchos de esos contratos vencen este 31 de julio y buscando que el cese de las situaciones irregulares no perjudique el normal funcionamiento de los servicios que presta la Intendencia”, la actual administración resolvió en primer lugar “extender por única vez y por un plazo de 30 días, el vínculo contractual de aquellos funcionarios eventuales, que hayan ingresado en el año previo a la instancia electoral y cuyos contratos vencen el 31 de julio. Al cumplirse este plazo de 30 días, el vínculo de dichos funcionarios con esta Intendencia quedará disuelto”.
En el segundo punto, se comprometió a “analizar durante la primera mitad del mes de agosto y atendiendo a la situación de cada una de las direcciones, cuáles de las vacantes generadas por lo dispuesto en el punto anterior, requiere ser completada por razones de buen servicio”.
El tercer aspecto precisó que “una vez realizado tal relevamiento, convocaremos a un llamado público, abierto y transparente, presidido por criterios de igualdad de oportunidades y sin favoritismos partidarios, a efectos de completar las vacantes generadas. En el caso de tareas no especializadas se realizará un sorteo en la segunda quincena de agosto, a efectos que los beneficiados comiencen su vínculo contractual a partir de setiembre. En el caso de tareas especializadas, se desarrollarán los concursos respectivos para cubrir dichas vacantes”.
El punto cuatro aclaró que “se ha dispuesto no renovar los contratos de aquellos funcionarios vinculados bajo el régimen Contrato de Función Pública, que hayan ingresado en el año previo a la instancia electoral y cuyos contratos vencen el 31 de julio”. El punto cinco precisó la necesidad de “modificar, progresivamente, el régimen de contratación de los funcionarios de la Intendencia, reduciendo la condición de eventual a aquellas tareas que efectivamente lo sean, culminando así con un mecanismo perverso de discriminación entre los funcionarios y los eventuales, todo esto sometido a una estricta evaluación de funciones. Si bien nunca celebraremos ninguna situación de cese laboral, sobre todo de los más humildes, estamos decididos a comenzar a desandar el penoso camino de tomar a la Intendencia como botín de repartos clientelares cada vez que se aproximan tiempos electorales” y el seis concluyó que “los funcionarios de confianza política que ingresaron con este gobierno, cesarán con este gobierno”.
“GLOBALMENTE CESARÁN 160”
El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, explicó a EL TELEGRAFO que bajo el universo de trabajadores contemplados en el comunicado emitido por el Ejecutivo, “tenemos tres situaciones: 29 contratos de función pública que vencieron ayer, 103 eventuales cuyos contratos se renuevan por 30 días y que ingresaron en el año anterior a la instancia electoral y cesarán el 31 de agosto y 28 contratos de función pública sin fecha de culminación, a los que se envía un preaviso antes de los 60 días y que ya fueron notificados. En total son 160 funcionarios”. Según Díaz, estos casos quedan habilitados a ingresar por concurso. Sin embargo, “primero vamos a resolver la cantidad de vacantes que se generen en las tareas que no requieran especialización ni formación. Para eso se efectuará un llamado, se armará una bolsa y una vez que se definan las vacantes del grupo correspondiente a los 103 eventuales, se hará un sorteo público y abierto, para que quienes queden cesantes puedan ingresar”.
No obstante, recordó que en estos grupos también se encuentran profesionales de diversas especializaciones. “Algunos profesionales correspondientes a los contratos de función pública que cesaron este viernes participan en los llamados. Por ejemplo, la Intendencia necesita contadores y realizó un llamado a través del Colegio de Contadores, cuyo plazo finalizará el 7 de agosto; necesita escribanos y lo hará la semana que viene por medio de la Asociación de Escribanos”, añadió.
El secretario general aclaró que “la condición de eventual lleva implícita mucha vulnerabilidad para el trabajador. Significa que no cuenta con todos los derechos como el seguro de salud, no puede tramitar un crédito ante el Banco República, entre otros, por su condición. La intención de esta administración es reducir o mantenerlos en aquellas tareas que específicamente sean eventuales, como el barrido en otoño. Hasta ahora se había transformado en una práctica habitual de contratación de funcionarios para cualquier tarea bajo el régimen de eventual”, consignó.
Díaz adelantó que “la idea es pasarlos progresivamente al contrato de función pública, pero previa evaluación de su compromiso con la tarea durante un período de 90 días” y agregó que tal medida está relacionada con las resoluciones enmarcadas en el estatuto del funcionario municipal. El jerarca señaló que “hay al menos unos 200 eventuales que ingresaron con anterioridad y que no van a cesar, sino que se transformarán en funcionarios contratados bajo el régimen de función pública. Globalmente, de aquí a 60 días van a cesar 160 funcionarios”, resaltó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com