Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2015
Locales | 31 Jul Convocados en un paro parcial de 9 a 13 horas, los sindicatos de la bebida, construcción (Sunca), metalúrgicos (Untmra), Cotrapay, delegaciones de trabajadores provenientes de diversos sectores y diputados sanduceros participaron en una marcha que se extendió por al menos tres cuadras por el centro de la ciudad y finalizó en 18 de Julio y Montevideo, donde leyeron una proclama que reclamó mayores inversiones en obras públicas y creación de fuentes laborales en Paysandú.
El dirigente de la Untmra, Álvaro Guigou, señaló a EL TELEGRAFO que estas demandas proceden principalmente del Sunca, “donde más del 90% de la ocupación laboral se obtienen mediante la inversión pública. La realidad de los metalúrgicos a nivel local es más tranquila, a pesar de que hay unos 20 trabajadores en el seguro de paro por un mes o mes y medio, basado prácticamente en los proyectos de generación fotovoltaica que permitirán mayores puestos de trabajo”. Guigou remarcó la “incertidumbre y desesperanza” de los operarios de Cotrapay, “para quienes reclamamos una solución por parte de las autoridades que estudian el proyecto y discutan con los involucrados los cambios que garanticen la viabilidad del sector y que no se enteren por la prensa, como ocurrió hasta ahora”. Puntualizó que “es ilógico engrosar los seguros de paro, cuando existe un proyecto serio y responsable de autogestión, con una visión de los trabajadores que no ha sido discutido con ellos”.
Enmarcado en las pautas salariales enviadas por el Poder Ejecutivo, reconoció que “hay sectores que ofrecen condiciones para recuperar salarios y queda claro –con los últimos mensajes enviados por el gobierno– que no hay crisis, sino una desaceleración que responde a la coyuntura actual, con la planificación de un período de crecimiento durante el actual gobierno que se debe reflejar en los bolsillos de los trabajadores. Para nosotros, la desaceleración se enfrenta con más puestos de trabajo y un fortalecimiento del mercado interno, tal como ocurrió en 2004”. Recordó que en aquella oportunidad, “veníamos de una crisis profunda del capital financiero que pagamos los trabajadores, pero la salida estuvo en la generación de puestos laborales y mejoras salariales”.
El dirigente señaló que por una similar situación de incertidumbre atraviesan los trabajadores de la planta de Cervecería y Maltería Paysandú (Cympay), “donde la empresa planteó el envío al seguro de paro y estudia la continuidad o no de la maltería –que no debe estar en discusión– en una industria emblemática para nosotros. Esto ocurre cuando no se agregan otros procesos de industrialización y simplemente se trabaja sobre la materia prima”.
En sus discursos, analizaron las consecuencias internacionales “con los claros ejemplos de caminos que el gobierno uruguayo no deben transitar, con crisis económicas que cayeron sobre los trabajadores y millones de desocupados en Europa, además de los intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos para que América Latina siga siendo su patio trasero y evite el desarrollo que ha obtenido en los últimos años”.
Finalmente, Guigou saludó la integración del sindicato de trabajadores de Azucarlito nucleados en Aeyoria, “plenamente a la orgánica del plenario que aprobó por unanimidad su adhesión al paro de 24 horas el 6 de agosto, e incluso uno de los comandos de propaganda funcionará en su local sindical” y resaltó el acercamiento del diputado del Partido Nacional, Nicolás Olivera, al Pit Cnt y su participación en la marcha, además de una fuerte presencia de ediles de la Junta Departamental y una decena de cooperativas de viviendas sindicales que “se encuentran trabajando en unidad con el plenario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com