Paysandú, Miércoles 05 de Agosto de 2015
Rurales | 02 Ago El productor y empresario uruguayo Marcos Guigou se quedó con el 100 por ciento del paquete accionario de ADP - Agronegocios del Plata, sociedad que había sido creada en 2003 con el grupo Los Grobo, liderado por el empresario argentino Gustavo Grobocopatel.
Se trata del segundo grupo argentino vinculado a la agricultura que deja el país, luego que en febrero del año pasado el grupo agrícola argentino El Tejar vendiera 33.000 hectáreas a UAG (Union Agriculture Group), empresa agropecuaria líder en Uruguay. De esa manera, dos fuertes grupos argentinos que habían apostado en los últimos años a la agricultura en el país deciden salirse de los emprendimientos, que pasan a manos de empresas locales.
Las negociaciones entre Guigou y Los Grobo llevaron un año y medio y se concretaron el miércoles. A través de un comunicado, se indica que ADP - Agronegocios del Plata “continuará impulsando el crecimiento y fortalecimiento de la agricultura del país a través de la inversión en tecnología y conocimiento, con el objetivo de alcanzar niveles de competitividad que permitan superar los desafíos que presenta la economía mundial”.
ADP es uno de los principales productores de granos de Uruguay. Siembra un área de 49.000 hectáreas --38.000 de soja y 11.000 de trigo, canola y avena--. Además produce arveja y cardo mariano. En 2015 comenzó a producir en ganadería con tres corrales de engorde, donde se encierran 8.000 animales. También brinda servicios de comercialización y acopio de granos, produce y vende semillas y asesora a productores. La empresa provee algunos de estos servicios en sus locales de Dolores, Paysandú y Young.
LOS GROBO
El grupo argentino Los Grobo redujo considerablemente el área de siembra en el país vecino, sin embargo mantuvo su nivel de facturación a través de un cambio en la composición del negocio. La producción primaria, que aportaba cerca del 40% de los ingresos cayó al 10%; y el rubro industrial, que era el 10%, pasó a representar 35% o 40%. El resto de la facturación proviene de los servicios (acopios, logística, comercialización, asistencia financiera y consultorías técnicas y agronómicas).
La compañía le vendió su participación en la filial brasileña Ceagro (compartida con el fondo de inversión Vinci Partners) a Mitsubishi en más de U$S 450 millones, desprendiéndose de 70.000 hectáreas que sembraba en ese país. Sin embargo, conservó una operación de molienda y distribución de harina y pastas en Brasil, donde Grobocopatel piensa volver a crecer. Mientras que, ante serias dificultades culturales, sobre todo con la mano de obra, la compañía suspendió la explotación de 20.000 hectáreas en Paraguay, que eran gestionadas por ADP.
En Argentina el rubro industrial de Los Grobo incluye tres molinos en Buenos Aires (Bahía Blanca, Chivilcoy y Chacabuco) y uno en Entre Ríos (Rosario del Tala), que convierten a la compañía en el cuarto grupo molinero del país. También cuenta con una fábrica de pastas en Chivilcoy; los fitosanitarios de Agrofina, elaborados en Zárate, que compraron el año pasado, y la planta de procesamiento de semillas en Tandil.
GUIGOU
El ingeniero agrónomo Marcos Guigou tiene más de 25 años de experiencia en el sector agrícola y estudios de posgrado en Agronegocios en la Universidad ORT y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de Managment en la School of Management Kellogg de la Northwestern University. Es además cofundador y director de Okara y Okara Tech, empresas que comercializan campos y desarrollan herramientas tecnológicas para potenciar la producción agrícola, como aplicaciones móviles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com