Paysandú, Miércoles 05 de Agosto de 2015
Deportes | 05 Ago El próximo domingo se espera sortear el fixture del Campeonato Uruguayo 2015/16 de la Primera División, y para hoy está previsto que se fije la competencia de la Segunda División Profesional, pero nueve clubes del ascenso del fútbol uruguayo solicitaron que se postergue el inicio de la temporada por deudas.
Canadian, Central Español, Rocha, Torque, Rampla, Progreso, Oriental de la Paz, Huracán y Villa Española solicitaron que en el Consejo de Liga de la presente jornada no se defina el inicio de la competencia, hasta en tanto no haya una solución económica para los clubes.
La idea de estos nueve clubes es que la temporada comience en octubre, para que las negociaciones entre la AUF, Tenfield (a la que se solicitó dinero para las instituciones) y la Mutual de Futbolistas pueda arribar a buen puerto.
Desde hace varias temporadas el ascenso viene sufriendo el aspecto económico, y parece haber explotado. Los clubes no tienen cómo hacerle frente a los contratos, la organización de los partidos, y menos todavía le encuentran la manera de que los ingresos al menos se acerquen a los egresos a la hora de hacer los números.
Alvaro Khalek, presidente de Huracán de Paso de la Arena, explicó a EL TELEGRAFO que “mañana (hoy) en el Consejo de Liga no se fijará fecha. Firmamos ese documento nueve clubes y si se respeta lo hablado, no comenzará la temporada”. El dirigente explicó que los clubes de la divisional de ascenso viven con la soga al cuello. “Lo que se pierde son de 15 a 20 mil dólares por mes. A la Segunda División la televisión le da 2.500 dólares mensuales y 429.000 pesos por cuatrimestre. Es imposible. ¿La solución? Por ahora algunos clubes están negociando con Tenfield para hacer una ampliación a 22 contratos, con la AUF estamos viendo de achicar la cantidad de partidos, y con la Mutual tratamos de acordar pasar a un régimen mixto, es decir tener de seis a 10 contratos obligatorios, y que el resto sea amateur”, agregó.
VALDEZ QUIERE REESTRUCTURA
Wilmar Valdez, presidente de la AUF, manifestó hace pocos días su preocupación por el hecho de que temporada tras temporada se agudiza más las diferencias entre la Primera y la Segunda División. “A los equipos que ascienden les cuesta muchísimo mantenerse. Hay que encontrar un equilibrio entre las dos divisionales, por lo que habría que tener una reducción en la Segunda División. No en cuanto a disminuir el número de equipos, pero sí de aumentar la base de equipos amateur, y los que puedan armar un presupuesto y una estructura adecuada, que pasen a ser profesionales”, señaló.
Pero el planteo de la AUF en cuanto a que haya 19 clubes en Primera y 15 en Segunda en 2017, para implementar un régimen de ascensos y descensos que lleve a que en 2020 haya 14 en Primera y 10 en Segunda, no fue aceptado por los clubes.
Sí se confirmó que en agosto del próximo año comenzará un Uruguayo Especial para, a partir de 2017, adaptar la temporada al año calendario, es decir jugando de enero a diciembre.
MAÑANA DEFINEN
Mientras tanto, mañana las autoridades de la AUF se reunirán con las del Ministerio del Interior a los efectos de comenzar a definir si habrá o no actividad en Primera División. El Ministerio pretende un plan de la AUF para evitar la violencia, planteó incluso jugar sin público visitante y además exige la instalación de las cámaras de seguridad, pero la Asociación no tiene el dinero.
¿Qué planteará la AUF? Dará a conocer su protocolo de seguridad y manifestará su buena voluntad de comprar las cámaras pero con ayuda del Estado, ya sea a través de un fideicomiso o bien de la implementación de una lotería deportiva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com