Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2015
Rurales | 01 Ago Durante cuatro días se realizó en la ciudad de Campiñas, estado de Sao Paulo (Brasil), una reunión de la que participaron 40 expertos de diferentes países del mundo con un amplio conocimiento en la teledetección (monitoreo de pasturas), destacándose la presencia del ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, técnico uruguayo del Instituto Plan Agropecuario (IPA).
El sanducero asistió al evento que se realiza por tercera vez junto con profesionales provenientes de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, China, Colombia y Francia, entre otros. “La idea es ver qué están haciendo los diferentes países con respecto a la teledetección, es decir, el monitoreo de pasturas, calidad y disponibilidad”, dijo a EL TELEGRAFO el profesional sanducero.
Señaló que la idea es “conocer cómo se está haciendo la investigación, abasteciendo a una institución que se está creando --como es el Geoplan-- con todos esos datos y así tener un mapa que periódicamente esté actualizado con datos de producción de pasturas de calidad y disponibilidad”.
Durante el encuentro se sucedieron las diferentes exposiciones de los técnicos, quienes expusieron sobre lo que se está haciendo en los países. “Hay un adelanto increíble, con países como Uruguay, en donde no tenemos tantos problemas, y otros países muy complicados, como Colombia, Japón y Nueva Zelanda, que tienen muchos problemas para acceder a esa exposición”, dijo.
Incluso, acotó que “hay otras tecnologías, como es el uso del láser y el radar, que están siendo aplicadas”.
Solo dos países realizaron exposiciones sobre cómo vincular directamente esta información con los usuarios finales (productores), que fueron Estados Unidos, además de Argentina y Uruguay en una presentación conjunta, “ya que nuestro país y los vecinos accedemos a los datos por un convenio con la presentación de Buenos Aires”, puntualizó. “Hicimos una presentación conjunta, los argentinos presentaron el fundamento de la herramienta y nosotros la operatividad, el uso de lo que está pasando y los desafíos de esa herramienta”.
Pereira sostuvo que en todo el mundo, como comentario general, “hay dificultad para que los usuarios usen esa herramienta. Nos damos cuenta de que Uruguay está muy bien posicionado respecto a cómo funciona y los detalles que tiene nuestra herramienta, y la posibilidad de que cada día más gente la emplee en nuestro país”, precisó.
TELEDETECCIÓN
En 2010, el Plan Agropecuario firmó un convenio con la Facultad de Ciencias y la Universidad de Buenos Aires para comenzar a trabajar sobre la medición del crecimiento de las pasturas utilizando tecnología satelital. Desde 2011 se ha trabajado sobre distintos predios que se ubican en todo el país, realizándose mediciones mensuales que le permiten al productor tener otra fuente de información para tomar decisiones prediales.
El Sistema de seguimiento vía teledetección es un sistema de seguimiento de la productividad forrajera (también llamada tasa de crecimiento del forraje en el ámbito de la producción y Productividad Primaria Neta Aérea, PPNA, en el ámbito académico). El sistema brinda información en detalle, con la que frecuentemente se toman decisiones de manejo ganadero en un establecimiento: en tiempo real y por potrero.
Utiliza información satelital, que es traducida a productividad forrajera a partir del croquis de cada campo, tipo de pastura de cada potrero, información meteorológica y coeficientes ecofisiológicos.
La productividad forrajera así calculada es dispuesta en un sitio web que permite hacer consultas y tener un panorama del estado del forraje de un área y momento, o descargar la información en planillas de cálculo para un análisis posterior.
INFORMACIÓN
El monitoreo de pasturas ha generado información de algunos recursos forrajeros en condiciones comerciales de producción. La información obtenida es altamente variable según, sobre todo, las condiciones climáticas. No obstante, ha constituido una información objetiva para la realización de los informes de situación de la región.
Lo trabajoso y costoso del monitoreo determina que no pueda ser hecho por mucho tiempo en diversos recursos. La utilidad de la información es de carácter local.
Una forma de aplicar la información a escalas mayores necesariamente implica su integración con una herramienta mucho más potente, como lo es el SF vía teledetección.
La correcta integración de diversos conocimientos resulta una herramienta que permite trabajar a diferentes escalas con un mejor entendimiento de la realidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com