Paysandú, Viernes 07 de Agosto de 2015
Locales | 31 Jul El diputado Nicolás Olivera se reunió con dirigentes que conforman el secretariado departamental del Pit Cnt en el local de Adeyom, donde plantearon la preocupación por la situación laboral en el departamento, “que está enrareciendo el aire y eso quedó de manifiesto en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental con la presencia del intendente, la totalidad del espectro político y la central sindical. Esta situación está complicada, no solo por la falta de trabajo sino ante la incertidumbre que generan decisiones como las adoptadas con Cotrapay, Norteña, la construcción o la cerámica”, dijo el legislador del Partido Nacional a EL TELEGRAFO.
En la oportunidad, Olivera transmitió su idea de “plantear una emergencia laboral en Paysandú, forzar la venida del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, para que se reúnan con los sindicatos y las gremiales empresariales y sientan las presiones que sentimos quienes cumplimos con responsabilidades públicas”.
Ante estos frentes, “siempre ocurre que tenemos que trasladarnos a Montevideo para explicarles lo que ocurre en el departamento y en este caso, corresponde la comparecencia casi inmediata de ambos ministros por quienes pasan los posibles paliativos”. No obstante, reconoció las complejidades existentes ante la consideraciones del Presupuesto Quinquenal.
“Incluso la Cooperativa de Trabajadores de la ex Paylana (Cotrapay) reclamó por los informes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) que afirman la inviabilidad, sin contar con la totalidad de los informes y eso es producto de no venir a reunirse a Paysandú”, resaltó.
Por otro lado, Olivera anunció que se reunirá con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú junto a los restantes legisladores del departamento –Walter Verri y Cecilia Bottino– para considerar “el mismo tema desde otra óptica”. El diputado sanducero confió en “la fuerza que se ejercerá desde el Parlamento, el Pit Cnt o las gremiales empresariales” y destacó los contactos que lleva adelante el intendente Caraballo desde el punto de vista político e institucional. “Queremos que vengan a Paysandú y recorran la misma cantidad de kilómetros que hacemos nosotros. Si bien no desconocemos las realidades por la que atraviesan otros departamentos, sabemos que Paysandú es una de las más complicadas que amerita una consideración especial”, dijo.
En tanto, al menos 300 eventuales y contratados a término en la Intendencia de Paysnadú quedarían cesantes a partir de mañana. No obstante, Olivera consignó que “tenía entendido que el intendente resolvió una prórroga por un mes para un mejor estudio, pero hay ceses de contratos” en el día de hoy, que –de concretarse– “no ayuda a una situación ya compleja”.
Asimismo, el legislador solicitó al Banco de Previsión Social (BPS) que informe sobre “la evolución en los últimos 36 meses de la cantidad de cotizantes al organismo, las incorporaciones al Seguro de Paro y los trabajadores que perciben $ 15.000 para contar con un panorama de esta realidad”. Aseguró que no cuestiona los resultados obtenidos en las estadísticas, “pero en la calle se observan otros números de la desocupación, con personas que se encuentran solicitando trabajo. A esto se suman, algunas condiciones de trabajadores –por ejemplo de la construcción– que no juntaron la cantidad de jornales necesarios para recibir el seguro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com