Paysandú, Viernes 07 de Agosto de 2015
Rurales | 02 Ago La Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y las gremiales lecheras de Paysandú que administran el Campo de Recría de Tierras Coloradas (Caltieco), ubicado en el kilómetro 117 de Ruta 26, departamento de Paysandú, concretaron un convenio que les permitirá mejorar la productividad del campo. La firma del acuerdo se concretó en la sede de la cooperativa en nuestra ciudad, de la que participaron directivos de ésta y de las asociaciones de productores de leche de Paysandú y de Parada Esperanza.
“Los productores lecheros que administran el campo querían dar un salto y subir algunos escalones en la productividad del predio”, por lo que “presentaron opciones y apertura de negocios a través de un convenio, que impliquen básicamente el incremento de productividad”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Bide, directivo de Copagran.
Así, se diseñó un plan de rotaciones especialmente en la parte agrícola, “de la que participará Copagran con algunos de sus agricultores y apoyo del departamento técnico de la cooperativa”, sostuvo. Esto generará pasturas de mayor productividad --las semillas e insumos serán para esta parte de las pasturas de la cooperativa--, “y básicamente a Copagran le implica tener un socio y cliente más para todo el diseño del multinegocio, y para quienes administran el campo les generará un incremento de productividad, sobre todo de las pasturas y que la agricultura sea un aliado en el sistema productivo que pretenden implementar en esta primera etapa”.
El predio se encuentra en “una zona en donde la mayor proporción es de campo natural, y en donde se va a poder hacer una superficie agrícola en rotación de aproximadamente 400 hectáreas, con posibilidades de mejora de otra superficie sobre campo natural que no necesariamente es agrícola pero que puede mejorar la productividad con las tecnologías disponibles, en base a fertilizaciones, manejo de pastura e implantación de algunas pasturas”.
El profesional sanducero adelantó que “a partir de esta zafra de verano se inicia el trabajo en conjunto, arrancándose con cultivos de verano”. Continuará luego “con puentes verdes que van a ofertar forraje en invierno, y cultivos de verano, semilleros de pasturas intercalados con cultivos de verano”, dijo. Para el técnico “hay una gama de opciones que a beneficio del campo será una mayor oferta de forraje y de mejor calidad, y a nosotros nos genera áreas en donde se pueden hacer semilleros, que no son todas”.
REESTRUCTURA
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, manifestó a EL TELEGRAFO que en el marco de una reestructura del funcionamiento del campo de recría que encaran, al analizar el estudio efectuado por un técnico contratado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y la asociación, entendieron la necesidad de hacer cambios.
Se realizó un estudio enfocado a saber qué sucedería cambiando la base forrajera del campo. “Los resultados establecieron que se verificarían cambios en el tiempo de salida de las vaquillonas, como el estado de salida y probablemente los niveles de preñeces”, indicó. Aclaró que ese marco de implantar pasturas “es a través de una rotación con cultivos por un tema económico y práctico”.
Se realizó un llamado y se aceptó la propuesta de Copagran, que “brindó su propuesta de rotación con cultivos de verano y de invierno, semilleros y dejar implantadas pasturas”. “No solo nos convenció la propuesta, sino que vimos que el relacionamiento de una cooperativa con otra en un campo de colonización tiene un significado bastante diferente”, aclaró.
Ceriani señaló que el convenio “en un principio es por dos años con la posibilidad de seguirlo en la medida que se desarrolle con las características que todos esperamos”. “El grueso de la cosecha de los granos corresponderá a Copagran, quedando un remanente para el campo de recría. En el caso de los semilleros, se canalizará a través de la cooperativa agraria, generándose una relación bastante flexible”.
El campo tiene alrededor de 1.000 hectáreas --de las 2.200 que ocupa actualmente--, en donde es posible las rotaciones agrícolas forrajeras, vehículo para la implantación de pasturas. “En un principio se utilizarán de 250 a 300 hectáreas en rotación --el convenio está hecho para 500 hectáreas--, y en la medida que se desarrolle el convenio avanzando en otras áreas”, dijo Ceriani.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com