Paysandú, Sábado 08 de Agosto de 2015
Rurales | 06 Ago Mientras la industria local PILI decidió --en lo que es considerado por los productores como una medida acertada-- no bajar este mes el precio de la leche, manteniéndose en un promedio de $7,10, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) bajó un 2,94% y sitúa su valor promedio para el remitente en $7,97.
Después de varios meses en los que casi la totalidad de las industrias del país bajaron el precio de la leche ante las dificultades de colocación de sus productos y las permanentes bajas en el mercado exterior, la industria local decidió sostener ese valor, en tanto aguarda las negociaciones para la colocación de sus quesos en Venezuela y el posible repunte en los mercados.
Desde la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) se entiende que la medida es la correcta “porque sería muy difícil mantener el esquema productivo a menor monto de ingreso, cuando prácticamente el 90% de los productores que remiten a la industria tienen números en rojo”.
El ingeniero agrónomo Andrés Ariano, gerente de la APLP, señaló a EL TELEGRAFO que “con las lluvias que se registran desde el viernes pasado en la región, recién entre 15 a 20 días comenzará a ingresarse con el ganado a las praderas o avenales, por lo que hay dificultad todavía en los tambos para obtener buena alimentación para las vacas”.
El profesional sanducero consideró que una buena medida es “no plantar maíz temprano o quemar las praderas, como se realiza habitualmente, sino sacar más pastoreos –uno o dos más--, al raigrás y las avenas, y posteriormente plantar sorgo para reserva, que tiene un valor menor al maíz”.
El técnico entiende que es un negocio para que los productores consideren, ya que “a los costos que tenemos hoy, si las praderas están bien implantadas, hay que sacarle uno o dos pastoreos más, alimentando bien el ganado en la primavera y después hacer sorgo, que es más barato”.
Conaprole
Conaprole anunció en las últimas horas que fijó los parámetros del precio de la leche que les pagará a los productores remitentes a la planta en el mes de julio. Para el producto con valores de 3,79% de grasa y 3,31% de proteína, el promedio que recibirá el productor será de $112,36 por kilo de sólidos. El precio promedio para julio es de $7,978 por litro de leche, en comparación con el mes pasado ($8,22 en junio), bajó 2,94%.
CABILDO
Durante el cabildo abierto desarrollado en San José, en la localidad de Rodríguez, la semana pasada, los productores trataron diversos temas, y en lo que respecta al FFAL, se explicó que por más pequeño que sea el productor, no recibirá menos de U$S 8.000, por lo que entienden se da una transferencia de recursos de los productores más grandes a los más chicos, en una demostración de que el sector lechero es ejemplo de solidaridad y que antepone el bien común al particular.
Dicha transferencia se estima en U$S 2.600.000 y, en ese sentido, se le pide al gobierno que colabore en igual medida con el sector para mantener la matriz social. Dejar bien en claro que el FFAL no es un subsidio del gobierno, sino que es deuda nominal que asumen todos los productores, deuda que se deberá pagar en un escenario de precios inciertos, lo que genera muchas dudas y preocupación. Es importante destacar que los queseros artesanales quedan afuera del FFAL.
COSTOS
Para los productores es necesario bajar los costos de producción para ser competitivos, fundamentalmente el precio del combustible y de la energía eléctrica.
En lo referente al combustible, se rechaza la suba de los últimos días y se reclama al gobierno que se estudie la posibilidad de realizar un fideicomiso del gasoil, como existe en el sector del transporte capitalino.
También se reclama al gobierno que estudie la posibilidad de maximizar la devolución de impuestos a las exportaciones para el sector lechero.
FONTERRA
El precio de la leche en polvo entera quedó en el menor nivel de la serie de precios de Fonterra: U$S 1.590 por tonelada, este martes. Con estos precios, la lechería continúa recibiendo impactos negativos y la caída del 9,3% en los precios --respecto al remate anterior-- representa otro duro golpe para los tamberos uruguayos, a quienes además de la caída de los precios, les subieron los costos y tuvieron que enfrentar problemas adicionales por la sequía.
En la primera subasta mensual de la neozelandesa Fonterra, el precio promedio para todos los lácteos quedó en U$S 1.815 por tonelada.
La leche en polvo desnatada también quedó en el menor valor histórico de las ventas de Fonterra: U$S 1.419 por tonelada (la baja de precios fue del 14,4%).
Lo preocupante es que este martes en el remate de Fonterra, los contratos para leche en polvo entera también mostraron fuertes caídas. Las entregas del mismo producto para noviembre mostraron precios levemente por encima de los U$S 1.500 la tonelada. Los contratos para finales del año siguen mostrando la persistencia de precios bajos, con proyecciones que no superan los U$S 1.589 por tonelada para diciembre, con algunas reacciones previstas para comienzos del año próximo.
Ayer en Fonterra se vendió un volumen mayor que en el remate anterior. Los precios quedaron de la siguiente manera: la leche en polvo entera cayó un 10,3% a un precio de U$S 1.590; leche descremada en polvo bajó un 14,4% a un precio de U$S 1.419; manteca disminuyó un 6,1% a un precio de U$S 2.293; queso Cheddar aumentó 0,2%, a un precio de U$S 2.663.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com