Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 08 de Agosto de 2015

EN PAYSANDÚ

Paro y movilizaciones del Pit Cnt con “alto acatamiento”

Locales | 07 Ago El plenario departamental del Pit Cnt valoró positivamente el acatamiento del paro general de 24 horas realizado en Paysandú, con un acto central en plaza Constitución y la oratoria de María Irisarri, en representación de Cotrapay-Tessamérica, el delegado del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), Roque Apecetche; Manuel López, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Unmtra), Julio Cardozo por el Sindicato de la Construcción (Sunca), el presidente de la Adeyom, Justo Montiel, y Carlos Bico, por la Unión de Obreros Curtidores (UOC).
Bico sostuvo que se constató “una paralización total en las fábricas”, entes públicos, dependencias ministeriales y entidades bancarias, movilizados por mayor presupuesto, flexibilización en los lineamientos salariales y en defensa de la negociación colectiva, en el marco de una medida “ratificada por unanimidad en la mesa representativa, donde los sindicatos públicos y privados ven una misma realidad”.
Durante el acto, resaltaron que la medida se implementó “para empujar al gobierno hacia donde queremos los trabajadores y siga avanzando en una sociedad más democrática, sin retornar a medidas que responden a la década del neoliberalismo”. El dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública, Domingo Ramírez y la delegada de la Asociación de Empleados de Comepa (AECO), Sara Murieda, coincidieron en un nivel de acatamiento del “99% de los trabajadores de la salud” a nivel general. Enfatizaron en la adhesión de los médicos nucleados en la Asociación Médica de Paysandú, al tiempo que Murieda destacó la actitud de los afiliados, quienes “debieron cambiar sus fechas de consultas” en los consultorios centralizados.

ACATAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
A nivel de la enseñanza secundaria, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay), Horacio Acuña, definió como “muy buena” la respuesta docente a la paralización y señaló que realizaron una asamblea “con alta concurrencia y ánimo de proponer actividades, además de la participación en el acto” en la plaza “de quienes normalmente no asistían a las movilizaciones”. Según el gremio, “ha sido uno de los mejores acatamientos”, en tanto hoy “cuando llamemos a los liceos y solicitemos los partes diarios tendremos las cifras exactas”, añadió. Por otro lado, Afempay definió un plan de acciones en los liceos con paros parciales, asambleas y actos culturales hacia el 14 de agosto, en el marco del Día de los Mártires Estudiantiles.
A nivel de Primaria, la dirigente de Ademu, Laura Dessimoz, precisó a EL TELEGRAFO que las evaluaciones se efectuarán hoy, pero consignó que hubo un “buen” nivel de participación. Mientras que en representación de la Asociación de funcionarios de UTU (Afutu), Lourdes Pintos, puntualizó que se registró “una mayor participación y movilización en la calle, en comparación con otros días de paro”. Tras el acto en la plaza, el Pit Cnt organizó una marcha hacia la Escuela Técnica, en Montecaseros y Zorrilla de San Martín, donde efectuó otro acto.
Pintos sintetizó que las reivindicaciones atraviesan el reclamo común del 6% del PBI para la ANEP y Universidad de la República, además de “un salario mínimo de $25.000, condiciones laborales dignas que implican una nueva Escuela Técnica no solo en palabras, sino en hechos, mayores recursos humanos y materiales para otras escuelas, como es el caso de Lorenzo Geyres. Solicitamos concursos para todos –principalmente en las áreas más postergadas–, terminar con los contratos precarios de docentes que no obtienen beneficios sociales o se contratan por un año y la aplicación de políticas focalizadas sin planes evaluados”.
La dirigente remarcó que los reclamos edilicios se sustentan en una problemática reiterada a comienzos del año lectivo “con colas interminables y estudiantes que se quedan sin lugar porque ingresan al ciclo básico los primeros que llegan. Esto se logra con otra Escuela Técnica que brinde un nuevo espacio y evite el hacinamiento por turnos, además de los conflictos entre alumnos y con los docentes”.
El Centro Universitario de Paysandú (CUP) tuvo un acatamiento total, en tanto cerró sus puertas con adhesión de los tres órdenes conformados por estudiantes, docentes y funcionarios. Selene Morales, integrante de la mesa de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), informó que “a medida que se comience el debate del presupuesto a nivel parlamentario se adoptarán otras medidas”, con la posibilidad de ocupación de los centros de estudios. Añadió que “dentro del CUP comenzó a funcionar una intergremial”, para adoptar medidas en común.

RECLAMOS EN LA INDUSTRIA
El Sunca logró “un acatamiento numeroso, si bien hay obras chicas que escapan a la organización”, al tiempo que sigue latente “la preocupación por el envío al seguro de paro que se estima en más de 2.500 obreros”, dijo su secretario general, Julio Cardozo. Explicó que las pequeñas inversiones “no influyen en la mano de obra que queda excedente, sino que se transforman en un paliativo” y recordó que las empresas que llegan al departamento “traen sus operarios y llaman a cuatro o cinco peones a quienes les dan la categoría de medio oficial para evitar la Bolsa de Trabajo”. En los últimos días ingresó al Parlamento un proyecto que establece modificaciones a la ley correspondiente, planteado por el diputado Oscar Andrade.
Cardozo reseñó que las obras públicas destinadas al departamento “pasan por OSE. No hay planes de viviendas, ni emprendimientos público-privados, tampoco perspectivas del horno de Ancap para este año, no se retomará la fibra óptica y las obras están finalizando. En Guichón restan unos dos o tres meses de las obras en el hotel y emprendimientos privados –como la construcción de silos en la Ruta 3– ya tomaron el personal necesario”. Señaló que las restantes obras que se llevan adelante “no tienen controles de aportes ni del Ministerio de Trabajo o medidas de seguridad”.
El dirigente de la Untmra, Álvaro Guigou, precisó que las movilizaciones locales “colmaron las expectativas”, con “una mayor cantidad de trabajadores si se compara con los actos del 1º de Mayo”. Explicó que “a pesar de las señales positivas”, aguardan que “en los próximos días el gobierno convoque a las negociaciones propiamente dichas, sin tantas restricciones a los planteos realizados por los trabajadores y se contemplen las inversiones públicas en el presupuesto nacional para generar fuentes laborales, que es la mejor manera de atender la desaceleración del crecimiento económico y un fortalecimiento del mercado interno”.
Reconoció avances “en la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, a cargo de los trabajadores que llevan adelante un paro de 48 horas, junto a los médicos que durante muchos años no participaron orgánicamente y hoy lo hacen, por lo tanto contribuyen a la unidad”. En la Terminal de Ómnibus se observó “escaso movimiento de vehículos y pasajeros”, en tanto mermaron las frecuencias de viajes, informó el dirigente del Sindicato Único de la empresa Alonso (SUTA), Ricardo Asencio. “Desde Alonso y Vittori salió un coche a las 8 hacia Guichón y a las 8.30 a Salto, al igual que en la tarde bajo un sistema similar al de los días domingos con personal de confianza de la empresa”, al tiempo que se suspendieron los viajes desde y hacia la capital del país por parte de Copay y Agencia Central.
Ariel Saldivia, dirigente del sindicato de Servipay, nucleado en la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), reconoció las inseguridades al momento de rescatar a una mayor masa de afiliados que participe en las movilizaciones y la existencia de “presiones por parte de las patronales”. Explicó que esta rama se movilizó para lograr el pago de la nocturnidad, que a un mes de su instrumentación ha sido acatada “de manera desigual”, en tanto hay trabajadores que perciben “por jornal y no por la ley establecida”.

CENTRO COMERCIAL
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, reconoció “un menor movimiento céntrico, pero con comercios que abrieron con normalidad y sin adhesiones de sus empleados”. Opinó que el paro “es un mensaje de la clase trabajadora, preocupada por la coyuntura regional y es un llamado de atención para que el impacto sea lo menos dramático posible en una economía de menor escala”. Consignó que “Uruguay crecerá de manera diferente, por lo tanto no estamos pensando en una crisis”, pero “obliga a reducir gastos u optimizar recursos para tratar de que no impacten en las fuentes de empleo que generan un efecto contraproducente”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com