Paysandú, Sábado 08 de Agosto de 2015
Rurales | 08 Ago Las esquilas preparto se están desarrollando con la irregularidad que marcan actualmente las precipitaciones, pero las que se cumplieron durante el mes de julio se realizaron con normalidad, “fundamentalmente hacia el norte del país, donde en general se esquila unos 15 a 20 días antes que en el sur”, explicó a EL TELEGRAFO el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Carlos Piovani.
Explicó que “al tener un clima más benévolo, y si las pariciones se retrasan mucho en el mes de octubre, en general la bichera complica más al productor. Entonces, más allá de la tecnología, se ha adaptado un poco más en el norte y se está haciendo más temprano”. En cuanto a la calidad de la cosecha, indicó que “es bastante mejor que las expectativas” que tenían “Hemos visto buenas lanas y productores que están con algunos kilos menos y otros que sus lanas pesan igual”, dijo.
Para Piovani, lo más resaltable es “que a pesar de que el verano y el otoño fueron más lluviosos en algunas zonas y eso atenta en la calidad en cuanto al color, hemos visto la mayoría de los establecimientos con lanas de buena calidad y bajos porcentajes de lana inferior”. “Se nota que la condición de las ovejas en el preparto no es tan adecuada como otros años, porque las ovejas no están lindas de estado”, indicó.
Piovani acotó que “ahora llovió y en el basalto el verde se recupera rápidamente, pero a nivel país los veterinarios del SUL están viendo de hacer algunas recomendaciones y alertas sobre todo en majadas que están en buen estado y hay poco verde para prevenir futuros problemas de tocemia de la preñez”.
La información actualizada de esquilas preparto a través de las máquinas acreditadas –esquilan en torno al 50% de los lanares del país– establece que por este mecanismo se esquila alrededor de 1.000.000 de ovejas de los 3.000.000 y algo que se esquilan con máquinas acreditadas. Precisó que “el 30 o 40 por ciento de las ovejas de cría se esquilan preparto y el resto con cordero al pie”.
MÁQUINAS DE ESQUILA
Al referirse a las máquinas de esquila, Piovani manifestó que antes de comenzar la zafra efectuaron “reuniones con los empresarios de esquila de todo el país en distintas regiones, concretándose en nuestro departamento en las instalaciones de la Liga del Trabajo de Guichón”. Las actividades están “cumpliendo con normalidad desde el punto de vista del personal, que en el medio agropecuario es bastante escaso. Pero este año particularmente se nota una mayor cantidad de personas disponible para la esquila”.
Recordó que técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) brindaron a través de charlas “los protocolos a tener en cuenta en los casos que se constate sarna, que es lo más contagioso”. Agregó que más allá de esto “procuramos conseguir a través del MGAP algún listado de zonas en donde hay problemas sanitarios de esa índole para informarles a los empresarios de esquila, pero no lo hemos conseguido”.
De todas maneras, sostuvo que la recomendación fue “que en el momento de salir a la esquila los empresarios se contactaran con las regionales para tener una idea de cuáles son las seccionales con problemas para organizarse, y así cuando efectúen el itinerario de esquila dejen para último los establecimientos que tuvieron sarna, para evitar posibles contagios con otros productores”.
LANAS
La operativa comercial de ventas de lana en la plaza local “fue muy reducida como consecuencia de una oferta restringida, la falta de referencias del mercado australiano que estaba de receso y la cautela de la demanda”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del Departamento de Lanas de la firma Zambrano y Cía. precisó que “observamos que en el sector de lanas finas, la paralización comercial fue prácticamente total, mientras que en el sector de lanas Corriedale algunas operaciones puntuales se concretaron a valores que oscilaron entre U$S 3,50 y U$S 3,80 por kilo de vellón, dependiendo principalmente del tipo de cosecha y acondicionamiento”.
“Continuamos visualizando el beneficio que el productor puede obtener en el precio final de su lana, si la cosecha es realizada por empresas acreditadas por el SUL y por tal motivo, aconsejamos que el acondicionamiento sea Grifa Verde”, dijo.
Para María de la Paz Bottaro, “la reapertura al alza del mercado australiano, en un momento en que los productores avanzan en sus esquilas preparto, genera optimismo”. La responsable de la información de mercados del SUL expresó que “a nivel local se está trabajando en el lanzamiento de la zafra local ovina que se realizará el próximo 21 de agosto en la Sociedad Fomento Rural e Industrial en San Carlos, Maldonado, a la hora 10”.
Respecto a los negocios que se están realizando a nivel local, mencionó la venta de un lote de 6.000 kilos sin acondicionar de 28,5 micras a U$S 3,50 y un lote de 4.000 kilos grifa celeste de 28 micras a U$S 3,60 más U$S 0.60 subproductos.
EXTERIOR
El mercado lanero retomó su actividad esta semana en Australia, por lo que solamente queda sin actividad el mercado sudafricano que se reanuda el próximo 13 de agosto. Bottaro sostuvo que “desde el pasado 9 de julio el mercado australiano se encontraba en receso. El 5 de agosto se retomaron las actividades con un indicador al alza en la moneda local y en dólares americanos, a pesar de la devaluación de la moneda australiana”. El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares finalizó la semana en 922 centavos.
Las actividades continúan la próxima semana, los días 12 y 13 de agosto con 30.473 fardos estimados. Las semanas siguientes se estiman aproximadamente 32.000 fardos. Los precios finalizaron la semana en su mayoría al alza entre un rango de 0,5% (lanas de 23 micras) y 9,5% (las lanas de 32 micras). Las lanas que disminuyeron sus precios fueron las siguientes: 16,5, 17, 17,5 y 26 micras.
GRIFA CELESTE
A partir de la presente zafra, el SUL inició la distribución de grifas Celeste con el registro de los productores solicitantes para ampliar la información disponible. Esta información será fundamental para SUL dado que servirá de insumo para la organización de capacitaciones en todo el país dirigidas a productores que tengan interés de certificar el acondicionamiento de su lote de lana en próximas zafras. Piovani manifestó que “esta iniciativa surgió debido a la presencia de lotes de lana identificados con Grifa Celeste con presentación muy variable y heterogénea. Muchos de estos lotes no cumplen con las normas de acondicionamiento acordadas entre productores, a través de SUL, y la industria lanera”.
De este modo y como consecuencia de la paulatina pérdida de confiabilidad en los lotes acondicionados bajo esta grifa, “es que SUL optó por esta alternativa que busca resaltar las virtudes de las lanas producidas a nivel nacional y así continuar con los procesos de mejora relacionados con el acondicionamiento Grifa Celeste”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com