Paysandú, Domingo 09 de Agosto de 2015
Nacionales | 03 Ago El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, resaltó el acuerdo que asegura transferencias a las comunas entre 2015 y 2019 por más de 12.500 millones de pesos anuales de promedio, que equivalen al 3,33% de los recursos presupuestales.
El aporte destinado a los municipios será ascendente hasta llegar a los 300 millones.
Las pautas de asignación presupuestal durante el quinquenio a las 19 intendencias y 112 municipios del país fueron detalladas por García y el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, informó Presidencia.
García calificó al proceso que culminó como “exitoso y complejo”, y detalló que se debió contemplar los variados intereses y necesidades de todos los gobiernos del país.
Entre los puntos principales acordados con los delegados del Congreso Nacional de Intendentes enumeró el haber asegurado a las comunas los recursos existentes en la actualidad y, de acuerdo con la ley de descentralización de 2014, también el porcentaje de recursos que se destinará en un proceso creciente a los municipios.
El esquema de transferencias del Estado nacional se distribuye, en valores promedio de 2014, en 9.805 millones de pesos directamente para las arcas de las intendencias departamentales, 300 millones para los municipios, 1.129 millones para el Fondo de Desarrollo Interior (FDI), 500 millones para alumbrado, 250 millones para el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y 600 millones de pesos para caminería.
Otros de los ítems es el refuerzo para aumentar recursos para la caminería local y para el FDI con el fin de realizar obras de los gobiernos departamentales y municipales. También están previstas otras herramientas, como el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional.
García expresó, además, que hubo acuerdo con las intendencias en lo referente al subsidio para alumbrado público. Recordó que las comunas históricamente debían cantidades importantes y actualmente existe un proceso de “desendeudamiento” de los servicios públicos con una política de subsidio al alumbrado, que incluye medidas para la eficiencia energética. Subrayó que continuará el aporte del gobierno nacional para el Sucive y que se avanzará en el permiso nacional único de conducir.
COMENZARON INSCRIPCIONES PARA PLAN IBIRAPITÁ
Los jubilados que residan en alguno de los lugares de entrega establecidos por el Plan Ibirapitá y que perciban un ingreso menor o igual a 24.416 pesos podrán inscribirse para recibir su tablet. La convocatoria se realizará hasta completar todas las entregas. El programa, impulsado por el presidente Tabaré Vázquez, prevé la entrega de 30.000 unidades en el Interior desde setiembre, según informó Presidencia. Los beneficiarios del programa deberán concurrir con cédula de identidad y recibo de teléfono fijo del lugar donde vivan, incluso cuando el servicio no esté a su nombre, a fin de que Ibirapitá pueda coordinar con Antel la instalación del Plan Universal Hogares, el servicio de acceso a Internet sin costo para aquellas personas que no tengan disponible la conexión. Si no cuentan con teléfono fijo, la instalación se basará en la dirección del domicilio.
En tanto, para concurrir a los talleres de uso y manejo de las tablets, los beneficiarios del plan podrán inscribirse en las sedes indicadas, según un calendario basado en el dígito verificador de la cédula de identidad. Un comunicado del plan explica que el “despliegue ha sido diseñado para que todos los jubilados comprendidos en Ibirapitá completen el proceso para recibir los dispositivos sin necesidad de hacer largas colas ni trámites complejos”.
El 19 de junio comenzó la etapa piloto del programa con la entrega de mil unidades a jubilados de Montevideo, oportunidad en la que se anunció que a fines de setiembre comenzaría la segunda entrega en el Interior del país con el propósito de abarcar, progresivamente, todo el territorio nacional. El gobierno estima entregar 350.000 tablets a lo largo del mandato quinquenal, con el fin de reducir la brecha digital entre los adultos mayores de 65 años y el resto de la sociedad.
Las terminales incluyen aplicaciones referentes a salud, entretenimiento, trámites en línea, acceso a fotos, videos y otros.
ANESTESISTAS SE ADHIEREN AL PARO
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) resolvió adherirse al paro previsto para el próximo jueves 6 de agosto. De esta forma, los médicos anestésico-quirúrgicos solo atenderán emergencias, urgencias y las intervenciones oncológicas que hayan sido coordinadas.
El SAQ rechazó el acercamiento y las conversaciones que mantuvo de manera informal el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con algunos grupos que nuclea el gremio, donde se trató de negociar de cara al próximo presupuesto nacional para el sector.
En la resolución adoptada, afirman que “para el caso de no obtenerse en los próximos días una convocatoria del Ministerio de Salud Pública a participar en la CAM y luego Consejo de Salarios, cuando se trate la regulación del trabajo y las remuneraciones de los médicos anestésico-quirúrgicos que solo el SAQ puede representar, se convocará a asamblea para disponer otras progresivas medidas gremiales”.
Por otra parte, los médicos también harán un paro de 48 horas el 6 y 7 de agosto. La medida afectará al sector público y privado. El sindicato reclama un aumento del 16% en el presupuesto para el sector en el próximo quinquenio.
En Urgencias y Emergencias se mantendrá la atención para que ningún paciente que tenga que asistirse deje de hacerlo, declaró a Subrayado el presidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky.
La medida responde a que la negociación en el Consejo de Salarios a nivel privado está detenida y en el sector público a que ASSE no ha determinado sus objetivos.
“Lo que decimos es que hay un mensaje claro del ministro de Economía de que el país no está en crisis. Por eso nuestro reclamo es acompañar (en el nivel salarial) el crecimiento del país”, señaló Trostchansky.
Asimismo, “no se descarta ninguna medida porque hay procesos de la reforma sanitaria que están en juego en momentos en que se discute el presupuesto para los próximos cinco años”.
Trostchansky adelantó que la semana próxima, a través de la gestión del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y de Salud Pública, Jorge Basso, puede haber reuniones entre autoridades en el marco de la negociación colectiva pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com