Paysandú, Domingo 09 de Agosto de 2015
Locales | 06 Ago Quedó firme la resolución de que ante emergencias “Tipo 1”, aquellas que ocurren en la vía pública en áreas urbanas, los servicios sanitarios con ambulancias sean convocados en forma simultánea con la policía. Esta decisión se tomó “como forma de optimizar y acortar los tiempos asistenciales”. Se determinó así “el despacho simultáneo de los recursos de seguridad (móvil policial) y sanitarios (unidades médicas móviles)”, según establece la resolución 506 del ministerio, firmada por su titular, Jorge Basso.
En Paysandú, por decisión de autoridades sanitarias y de seguridad eso ya se aplica desde hace alrededor de quince días, tras la respectiva aprobación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev).
Para llegar a esta resolución, el ministerio tomó en cuenta “la necesidad de uniformizar el protocolo de despacho de unidades en todo el territorio nacional ante solicitudes sanitarias que ingresan al Centro de Comando Unificado 911”.
Se consideró “como marco operativo y de referencia el Contrato de Asistencia en Vía Pública, vigente desde el 18 de setiembre de 2009, firmado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, la Unidad de Seguridad Vial y el Consorcio de Unidades Móviles”, determinándose que “dicho protocolo de activación, despacho y transferencia de los llamados de emergencia 911 no es uniforme en todo el país”, por lo que “corresponde adecuar logísticamente su funcionamiento”.
Las condiciones establecidas determinan el procedimiento a llevarse a cabo en situaciones de emergencia reportadas por el sistema 911, “que se produzcan como consecuencia de accidentes de tránsito con heridos graves y situaciones que involucren heridos de bala, de arma blanca o precipitados”.
No configuran emergencias médicas “las heridas leves y cuadros emocionales derivados de los accidentes de tránsito” ni pueden ser llamadas las ambulancias “ante casos de personas cuya condición médica se deban exclusivamente a un estado de ebriedad”.
Hasta ahora, el contrato determinaba que el Sistema Nacional de Atención Médica 911 (SAME 911), que tenía la responsabilidad de “convocar la concurrencia de una ambulancia. Para esta situación las empresas harán su máximo esfuerzo para cumplir con el servicio en función de la disponibilidad de sus recursos”.
Ahora, con esta resolución ministerial se modificó este punto, convocándose desde el 911 a unidades policiales y sanitarias en simultáneo.
En Paysandú, hace ya unos quince días se trabaja de esta manera ante siniestros de tránsito, después de que la Unidad Departamental de Seguridad (Udesev), en acuerdo con las unidades de emergencia móvil, así lo determinara. Se había determinado que el sistema tal como se venía aplicando presentaba como debilidad el que las emergencias dependían de la convocatoria desde las unidades de policía que se trasladaran a los siniestros, lo que implicaba una pérdida de tiempo a veces vital. Tras una reunión entre la Dirección Departamental de Salud, Jefatura de Policía y las dos Emergencias Médicas Móviles (EMM) que operan en la ciudad, se acordó convocar en forma simultánea a la policía y a los móviles sanitarios, lo que fue aprobado horas después en la reunión de la Udesev, quedando firme y operativo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com