Paysandú, Domingo 09 de Agosto de 2015
Locales | 07 Ago El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz, confirmó a EL TELEGRAFO que el organismo tiene encaminadas acciones para contar con un silo granelero en el extremo sur de las instalaciones del puerto, en un perímetro que no es inundable.
En este sentido, el jerarca adelantó que “se está publicando ya un aviso del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, mediante el que llama a interesados en formular la propuesta para el silo actual del puerto, que depende de este ministerio. Lo que suponemos que va a pasar es que se habilitará la creación de otro silo pulmón, en una zona dentro del puerto, en el área de altas crecientes, donde no se inunde”.
El jerarca expuso que “esperamos que en pocos días tengamos respuesta, porque tendremos este llamado del ministerio a interesados en operar en Fray Bentos y para operar con el silo de Paysandú, en un llamado a expresiones de interés, qué necesitarían para operar, qué cambios le harían, como para tener ideas”.
Significó asimismo que, “como hemos analizado con mucha gente el tema de Paysandú, sabemos que el silo actual, por estar en la zona en la que está, no es demasiado atractivo para un inversor privado, pero sí puede ser un buen complemento si se tiene un silo donde no se moje la carga, y eso es lo que esperamos que pase”.
En el mismo sentido, el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, señaló que la decisión de la ANP responde a la expresión de interés de actores privados, para lo que se debe cumplir con la normativa a que deben ajustarse los organismos del Estado.
Fernández explicó que “la idea de ese grupo de empresarios, en su momento, era armar un silo pulmón, con carga rápida, de cinta directa al muro. Se está trabajando ese planteo, y esa expresión de interés privado desemboca en un llamado público a concesión en el que participará el interesado que presentó la nota, pero también los que presenten proyectos al respecto”.
Este silo pulmón contaría con una velocidad de carga mínima de 400 toneladas de elevar y 400 de carga al muro con una cinta, y una carga rápida aún en condiciones de tiempo no favorables. “A través de esa velocidad de carga, nos haría sintonizar con los buques que están en el puerto de Nueva Palmira esperando la carga o cuando se aumente la profundidad en el puerto de Fray Bentos, para poder tener una respuesta rápida con barcazas para alimentar los buques de ultramar también en ese puerto”, acotó el jefe de la terminal portuaria sanducera.
Alberto Díaz fue recibido esta semana por el intendente sanducero Guillermo Caraballo, junto a otras autoridades municipales, con quienes, entre otros temas de interés para el departamento, dialogó acerca del inminente trabajo de consultoría que establecerá la viabilidad de las obras de accesos al Puerto de Paysandú y el volumen actual de la operativa portuaria.
En la reunión también participaron el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director general de Servicios, Marco García, y el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, así como Julio Pintos y Juan Domínguez, consultores en materia de Hidrovía, además del administrador del puerto de Paysandú, Daniel Fernández. Otros temas de interés también fueron abordados, como la ampliación del área operativa del puerto sanducero y la posibilidad de recuperar el edificio de la Aduana, así como la búsqueda de una alternativa para que pueda recibir visitantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com