Paysandú, Domingo 09 de Agosto de 2015
Nacionales | 09 Ago Si bien hubo un fuerte crecimiento de las compras con tarjetas de débito durante el último año, alentadas por los incentivos de la ley de inclusión financiera, los medios de pago tradicionales todavía dominan sobre los medios electrónicos, que no han tenido un despegue significativo si se los evalúa en relación con el total de los pagos que realizan los uruguayos, informó El Observador.
Según los datos del último reporte del sistema de pagos minorista, elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), durante el primer semestre del año el 18,8% de los pagos realizados por los uruguayos fue por medios electrónicos.
Si bien ese indicador ha aumentado en los últimos dos semestres relevados, muestra un ritmo de crecimiento lento. Durante el segundo semestre del año pasado, el Índice de Pagos Electrónicos versus Tradicionales (IPET) era del 17%. La referencia anterior a la implementación de los descuentos de IVA a la compra con tarjetas de débito y crédito, en agosto de 2014, es el primer semestre de ese año, cuando el 16% de los pagos se realizaba a través de medios electrónicos.
Desde la implementación de los beneficios a las compras con plástico, la incidencia de los medios de pagos no tradicionales en la totalidad de las compras de bienes y servicios aumentó 2,8 puntos porcentuales. Por cada $4 que se gastan a través de medios de pago tradicionales, menos de $1 se utiliza por medios electrónicos.
En tanto, el índice mantuvo su ritmo de aumento en los últimos 12 meses en comparación con el crecimiento del año pasado. Entre el primer semestre de 2013 y la primera mitad de 2014, el indicador aumentó tres puntos porcentuales, a 16%, un aumento muy similar al que tuvo en el último año relevado. Eso no significa que los uruguayos se hayan mantenido indiferentes ante la rebaja de cuatro puntos de IVA para las compras con tarjetas de débito y de dos puntos de IVA para las compras con tarjetas de crédito.
Según el informe, “el aumento más significativo se vislumbró en el monto de las tarjetas de débito y en los débitos directos, pero su participación en el total de los pagos electrónicos es baja comparada con los restantes componentes, por tanto el aumento del IPET no fue de gran impacto”. A diferencia de 2013, el motor del crecimiento de los medios de pago fueron las tarjetas de débito. Las compras con tarjetas de crédito, en tanto, frenaron su ritmo de expansión.
A partir del 1º de agosto de este año, las compras con tarjetas de débito recortaron a tres puntos la reducción del IVA, mientras que en el caso de las compras con tarjetas de crédito el descuento se redujo a un punto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com