Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 10 de Agosto de 2015

QUEDAN POCOS, CASI TODOS EN EL NORTE

Área de arándanos bajó a menos de la mitad, pero apuestan a la reconversión varietal

Locales | 09 Ago “Uruguay llegó a tener 850 hectáreas plantadas con arándanos en todo el país, hoy quedan unas 350 hectáreas, y al sur de Paysandú prácticamente no quedan productores; la producción actual está concentrada en Paysandú, Salto y parte de Artigas y particularmente en Gamorel, que es el principal productor y exportador, y después hay seis o siete empresas que se mantienen en el rubro”, explicó a EL TELEGRAFO uno de los principales de Azucitrus S. A. Tony Fraschini, detallando que en la empresa sanducera “tenemos un área menor, es un rubro muy secundario para nosotros, y estamos trabajando en la reconversión”.
Uno de los problemas que influyó en que el negocio no fuera tan rentable fue la elección de variedad que se hizo en Uruguay al comenzar la producción, que hoy ya no es la indicada. “El rubro creció muy rápido, sin experiencia, y las variedades que se plantaron originalmente hoy ya no son rentables, entonces los productores que se mantienen en actividad están en un proceso de reconversión a variedades más resistentes al clima y con mayor productividad”. Otro de los problemas del sector, “como otros agrícolas y no agrícolas, es que los rubros que eran muy intensivos en mano de obra pasaron por un período durante cuatro o cinco años donde los costos se dispararon, se perdió competitividad y muchos terminaron desapareciendo. Hoy el escenario se ha revertido en parte: sumando la reconversión por variedades de mayor producción a los costos más equilibrados, está en un proceso interesante para empezar a crecer. Pero la realidad es que los arándanos tuvieron un pico y hoy están en menos de la mitad de lo que se plantó originalmente”.

UN PICO EN 2011
Uruguay comenzó a exportar arándanos en 2003 y fue aumentando paulatinamente, tuvo su mejor año productivo y de exportaciones en 2011 (cuando llegó a ser la tercera fruta de mayor exportación) con la producción exportada de 2.713 toneladas y una facturación de 16.099.496 dólares. Desde entonces, tanto el volumen exportado como la cifra han ido bajando, particularmente por la desaparición de muchos productores. Según un informe técnico de Uruguay XXI de 2014, la perspectiva del arándano a nivel mundial es que mantendrá “una demanda firme y con proyección de crecimiento. Esto se apoya en el hecho de que es un producto valorado por sus propiedades favorables para la salud, y en el marco de un mayor interés por la alimentación sana y natural de los principales demandantes, es esperable un continuo crecimiento del consumo”.
“A nivel de destinos, Estados Unidos es un mercado consolidado, que consume arándano en todas sus modalidades --fresco a procesado-- y está sustituyendo el consumo de otras frutas a medida que el arándano está disponible todo el año en los supermercados. Es posible decir que en 2008, ese mercado consumió 1.156.000 toneladas, y en 2014 el consumo fue de 1.673.000, lo que demuestra claramente que el consumo allí está establecido”, indica el informe.
Las exportaciones de Uruguay se concentran en el abastecimiento en contraestación de los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá y, en menor medida, países asiáticos. En los mercados de América del Norte, la estación de producción de arándanos abarca ocho meses, de abril a noviembre. Por el otro lado, las exportaciones de Uruguay se concentran en los meses de octubre a diciembre (especialmente noviembre).
Los países a los que Uruguay exportó arándanos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Canadá, Irlanda, Bélgica, Hong Kong, Italia, España, Brasil, Malasia, Francia, Qatar, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

POR QUÉ INTERESA
El arándano tiene alta demanda en algunas sociedades que tienen en cuenta sus características nutricionales, además del sabor. En este caso, su pulpa es jugosa y de sabor agridulce. Es un fruto de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricos en vitamina C, incluso con cantidades mayores que algunos cítricos. Son buena fuente de fibra, potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. El arándano se puede consumir como fruta fresca, pero en los países del hemisferio norte se utiliza principalmente para hacer mermeladas, confituras y jaleas. Sirve como ingrediente de bebidas alcohólicas y como colorante. También se preparan arándanos secos y congelados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com