Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 11 de Agosto de 2015

Muy buena participación de sanduceros en concurso de conocimientos en Salto

Rurales | 10 Ago Logrando un segundo y cuarto puesto, jóvenes sanduceros se destacaron en el “Concurso de conocimientos sobre ovinos y bovinos” para estudiantes de cursos agrarios (niveles I y II) de la UTU de Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto, realizado en el local de la Agropecuaria de Salto y donde participaron 24 parejas de jóvenes.
Con similar formato que las tradicionales Ovinpíadas que se desarrollan en nuestro país cada dos años, la actividad fue coordinada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), con la participación del Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
Los participantes debieron realizar tareas prácticas y teóricas, seleccionando animales en los bretes, responder preguntas y diferenciar la finura de la lana en diferentes lotes, entre otras actividades. La pareja de UTU de Salto integrada por Brian Pintos y Nicolás Ambrosoni, con Ricardo Sifredo como tutor, obtuvo el primer lugar en el evento con 89,3 puntos. El segundo lugar fue para la pareja sanducera del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), integrada por Sebastián Thexeira y Jhonatan Arévalo, con el doctor Pablo De María como tutor y 85,2 puntos. En tercer lugar la pareja proveniente de UTU de Salto, con Bruno D’ambrosio y María Motta, con Ricardo Sifredo de tutor y 82,4 puntos. En cuarto lugar quedó otra pareja del ITSP, integrada por Diego Pellejero y Miguel Benítez, con Pablo De María como tutor y con un puntaje de 70,5 puntos. Los organizadores destacaron que, en el resultado de la mañana, las dos terceras partes de las parejas tuvieron puntajes superiores al 60% y el resto no descendió del 50% de aprobación de las diferentes tareas. Incluso el ingeniero agrónomo Jorge Aguerre, técnico del SUL en Salto, se mostró satisfecho y manifestó que “si hubiera sido un examen, aprobaban todos”. En la tarde se formó la fila de las parejas clasificadas, que debieron responder una serie de preguntas seleccionadas al azar y que permitieron ir diferenciando aún más el conocimiento de los participantes.
El doctor Adolfo Casaretto, jefe de Transferencia de Tecnologías del SUL, se mostró conforme con la actividad y resaltó la importancia de seguir apostando a la juventud, hacia el futuro, debido a la necesidad de mano de obra calificada y tecnificada que tiene el sector agropecuario. Para el próximo Salto Ovino en 2016, Casaretto confirmó que se realizará la etapa clasificatoria para las Ovinpíadas que disputarán su final en el marco de la Expo Prado, donde se festejará el cincuentenario del SUL.
Emilio Duarte, técnico de la Regional Litoral Norte, dijo a diario Cambio que las parejas presentaron un excelente nivel técnico, tanto a nivel práctico como teórico. Resaltó la importancia de este tipo de eventos junto a los jóvenes, que definió como el futuro de la producción agropecuaria, que es el motor de la economía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com