Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 11 de Agosto de 2015

SESIONÓ LA FTIL EN PAYSANDÚ

Trabajadores de la industria láctea consideran crisis del sector en el marco de una gira nacional

Locales | 11 Ago La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realiza una gira nacional para considerar la “situación crítica” del sector y comenzó en Paysandú “por tratarse de un lugar emblemático con capitales nacionales”, informó el dirigente Carlos Cachón, tras un encuentro efectuado en el local del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña.
En la oportunidad, los delegados presentaron sus propuestas hacia “un sistema nacional cooperativo lechero, la modificación de la ley de inversiones, la participación de los trabajadores en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y la confección de un registro de trabajadores afectados para que retornen a la industria” que ha provocado una discusión con la Cámara de la Industria Láctea (CILU) y escasos avances al respecto.
La FTIL propone la concreción de una Bolsa de Trabajo para operarios con menor calificación, “como los afectados por Schreiber y Ecolat” que permitan “la contratación de un porcentaje” de la masa laboral “y aliviane la situación familiar” que atraviesan.
Con respecto a la Ley de Inversiones, Cachón precisó a EL TELEGRAFO que una mesa multisectorial avanza en diversas gestiones “y particularmente la FTIL se reúne con las juntas departamentales e intendencias para entregar su propuesta alternativa, mientras que a nivel parlamentario lo hace con las diferentes comisiones”. Por otro lado, explicó que la federación considera “un estudio de prefactibilidad para la autogestión, en coordinación con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Inale y OPP. En su momento, el presidente Vázquez habló con su homólogo Raúl Castro, de Cuba, ante la posibilidad de importar leche en polvo y ese sería un mercado importante”.
Según el dirigente, Ecolat “enclavada en una cuenca lechera no puede quedar en esta situación. Más allá de que los peruanos no se han retirado y tampoco hay inversiones en el medio, los trabajadores pensamos en la presentación de esta alternativa”.
Enmarcado en la defensa de un Sistema Nacional Cooperativo Lechero, Cachón ejemplificó que “es posible arribar a una empresa de similares características a Conaprole, Calcar o Claldy e incluso como PILI, que si bien no es una cooperativa, responde a la composición local que otorga asentamiento a los productores y oficio a los tamberos”, a diferencia “de lo que hacen las trasnacionales como Lactalis que se instalará en Uruguay y bajará el precio a los productores a $4,31”.
La Mesa decidió que “el 17 de diciembre se realizará una asamblea nacional vinculada a la primera ronda de los consejos de salarios, donde ya tenemos un problema con la denuncia del convenio por la CILU, a raíz de una partida extra para crecimiento salarial”, sostuvo.
El secretario general de la FTIL, Hebert Figuerola, recordó que el sector impulsa “un mecanismo para priorizar a las mujeres jefas de hogar” y un seguimiento de los trabajadores afectados de Ecolat o Schreiber Foods.
En tal sentido, remarcó que en la empresa instalada en San José “quedan unos 50 trabajadores instalados en una carpa y al menos un centenar en Ecolat”.
En tanto, la FTIL gestiona junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) “distintos cursos de capacitación que se lanzarían entre setiembre y octubre” orientados a los afectados de ambas multinacionales. No obstante, “a partir del acuerdo con el gobierno de Venezuela se plantea una perspectiva diferente. Si bien existe una situación comprometida en la industria láctea, vemos con buenos ojos una apertura importante de mercados”, consignó.
Paralelamente, Figuerola destacó la necesidad de “reestructurar el mercado interno para proteger a industrias nacionales, como PILI, con la que hemos hecho un buen trabajo junto al Instituto Cuesta Duarte y los trabajadores para defender los puestos laborales”.
El dirigente resaltó que “ya comenzaron a negociar los grupos pertenecientes al sector alimentación en los diferentes consejos de salarios y allí se encuentra el sector lácteo”, cuyo convenio finaliza en diciembre.
Previo a la asamblea que se efectuará en diciembre, “vamos hacia un segundo encuentro nacional de lechería que brindará una visión programática de la FTIL con cada gremio --fundamentalmente Ecolat y Schreiber-- y las perspectivas de los trabajadores sobre la situación láctea”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com