Paysandú, Miércoles 12 de Agosto de 2015
Policiales | 05 Ago Más de 1.000 bicicletas --en gran parte incompletas y deterioradas-- que se encontraban a disposición de la Justicia desde hace aproximadamente 10 años en depósitos de la Seccional Primera de Policía fueron trasladadas en camiones para su destrucción, por resolución judicial, según indicaron a EL TELEGRAFO fuentes vinculadas al Comando de Jefatura de Policía.
Esos cientos de bicicletas, cuadros, manubrios, ruedas y otras partes ya habían comenzado a desbordar el depósito de la comisaría desde antes del año 2006 cuando, como solución provisoria, el entonces encargado de la citada dependencia dispuso que fueran acondicionadas en el techo del local destinado al depósito de birrodados incautados, producto de procedimientos policiales o de hallazgos en la vía pública, y que no eran reclamados por sus propietarios. Al hallarse a la intemperie, con el paso de los años se fueron deteriorando.
Una década después, la Jefatura resolvió efectuar lotes de los artículos en depósito, según su fecha de ingreso, y remitir un oficio a la sede judicial a efectos de que determinara su destino. Finalmente, la Justicia resolvió su destrucción, por lo que fue contratada una empresa que se encargará de destruir los rodados y las partes mediante el método de compactación hidráulica.
Como consecuencia, los efectos en depósito fueron extraídos y debieron efectuarse varios viajes en camiones. De acuerdo a lo acordado con la empresa particular, el material obtenido mediante la compactación será comercializado y el producto económico de la venta --del que se descontarán los costos del servicio privado-- será puesto a disposición judicial por la Policía. El procedimiento habría sido seleccionado entre otros métodos como por ejemplo el remate público de los artículos, considerado impracticable en virtud del escaso rédito económico que se obtendría.
CASO INÉDITO
La destrucción masiva de bicicletas en poder de la Policía, independientemente de su estado, constituye un método inédito para el Ministerio del Interior en Paysandú. Paralelamente, se planea que alumnos de la Escuela Técnica recuperen las bicicletas que se encuentran en depósito en el Servicios Anexos, Talleres y Obras (SATO) de Jefatura de Policía.
En tanto, en una experiencia diferente, que no contó con intervención judicial, un total de 150 bicicletas incautadas en el marco de procedimientos llevados a cabo por personal de la Seccional Segunda fueron acondicionadas para ser entregadas para su usufructo por personas de escasos recursos pertenecientes a instituciones del medio, en cumplimiento de directivas del Comando de la Jefatura. Las bicicletas, decomisadas en su momento con carácter preventivo, permanecieron en depósito en la comisaría sin que nadie justificara su procedencia hasta que, cumplido el plazo máximo de cuatro años establecido con tal fin por el Ministerio del Interior, se dispuso de ellas con fines benéficos.
Tras su acondicionamiento, personal de la Seccional Segunda entregó los birrodados al cuerpo de Policía Comunitaria, y ésta a representantes del Mides en Paysandú, que los distribuyó entre instituciones de ayuda social y personas carenciadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com