Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 15 de Agosto de 2015

POLICÍA DEBIÓ USAR MUNICIÓN NO LETAL

Más de cien integrantes de barras bravas dejaron heridos, destrozos y motivaron fuerte operativo

Policiales | 10 Ago Tres lesionados, cuatro vehículos con los vidrios dañados y la implementación de un fuerte operativo policial fue el resultado de la agresión premeditada de integrantes de barras bravas de los equipos de Rampla Juniors, Bella Vista y Huracán en las inmediaciones del parque “Julio María Firpo” y la cancha de Estudiantil, en horas de la tarde.
Apenas 10 minutos después de comenzado el encuentro en el parque Firpo entre Bella Vista y San Félix, la parcialidad de Rampla Juniors --cuyo equipo disputaba su partido a pocos metros, en el estadio "Héctor Pasarello"-- cargando morrales con piedras cuyo tamaño evidenciaba que habían sido recogidas previamente en otro lugar, avanzó por 19 de Abril hacia donde estaba la hinchada de Bella Vista.
En poco más de un minuto, unas 300 piedras fueron arrojadas hacia el Parque Firpo, hiriendo en un ojo a un señor mayor, provocando lesiones a una pareja, y causando un caos generalizado entre los asistentes agrupados en ese sector --entre ellos mujeres, algunas en estado de gravidez, y niños-- que, agobiados por el repentino ataque, sólo atinaban, entre gritos, a tratar de huir. Algunos hombres practicaron un boquete en el tejido para facilitar la salida de las mujeres y niños.
Al lugar acudieron el móvil de la Seccional Primera y dos de Radio Patrulla, así como una ambulancia para, escoltada por la Policía, trasladar al hombre lesionado, que presentó fractura de tabique nasal y desprendimiento de córnea. Finalmente los efectivos lograron dispersar a los agresores.

CRUZARON LA CIUDAD
Dado que el desorden motivó la suspensión del partido, la parcialidad de Bella Vista se trasladó, también portando morrales con grandes piedras, hasta el Parque Estudiantil, con el propósito de aguardar el egreso de los hinchas de Huracán, que había disputado un encuentro con Independiente.
Si bien ya había sido montado un dispositivo similar al dispuesto exitosamente el fin de semana anterior para evitar que la parcialidad de Huracán cruzara cerca del barrio Don Bosco --donde se domicilia gran parte de la hinchada de Bella Vista-- no se aguardaba la presencia de éstos, ya que a esa hora deberían encontrarse aún en el encuentro en Parque Firpo, suspendido una hora antes.
Ante esta imprevista situación, los policías intervinientes trataron de canalizar el egreso de la hinchada de Huracán por Horacio Meriggi en dirección a su barrio, "El Espejo". No obstante, la parcialidad buscó salir por calles alternas en procura de enfrentar a la rival, hasta que logró hacerlo por Montecaseros, enfrentándose ambas hinchadas a la altura de Horacio Meriggi. Los grupos, compuesto cada uno por unos 60 individuos, comenzaron a apedrearse y agredirse, por lo que fue necesario montar un operativo de emergencia con la participación de móviles de las seccionales Primera y Segunda, más los patrulleros "Águila I", "Halcón I" "Halcón II" y "Halcón IV" de la Dirección de Grupos de Apoyo bajo la coordinación del director de esa dependencia, comisario Wilson Valerio.
Mediante disparos con escopeta provistos con munición no letal, se logró disolver el desorden, logrando que la hinchada de Huracán no continuara --como era su propósito-- avanzando hacia el barrio Don Bosco y se dispersara por Meriggi al este en dirección a su barrio, y que los parciales de Bella Vista permanecieran en su zona.
No se detuvo a ninguno de los involucrados ya que, de acuerdo al protocolo de actuación policial, en estas situaciones de emergencias se prioriza la dispersión a efectos de evitar perjuicios a terceros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com