Paysandú, Sábado 15 de Agosto de 2015
Rurales | 14 Ago En el marco de la 17ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carnes (UPIC), realizada en el Salón Egeo de Paysandú ante más de 1.200 personas provenientes de diferentes partes del país, Argentina y Brasil, el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone presentó la investigación llevada a cabo con las ingenieras Virginia Beretta y Stefanía Pancini, referida al “difícil equilibrio” entre “tecnología, precios y resultado económico en sistemas de invernada”.
La investigación generada en la UPIC sobre las vías de intensificación de la invernada se ha basado en la incorporación de alimentos concentrados a la dieta de los animales en crecimiento y engorde. En la medida que tales opciones tecnológicas implican un costo adicional, “es necesario ser bien estricto en relación a prever un ingreso adicional que asegure un retorno económico. La conversión del alimento concentrado en cada caso es la herramienta clave para evaluar la conveniencia económica de cada opción”, dijo a EL TELEGRAFO Alvaro Simeone.
El profesional, docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, presentó el tema como centro de la jornada, ante un colmado auditorio ávido de adquirir mayor conocimiento en los aspectos atinentes a la alimentación del ganado. Atendiendo a la importancia de la conversión como coeficiente técnico para tomar decisiones, se ha generado información sobre suplementación de terneros en invierno sobre campo natural y praderas, suplementación de novillos sobre praderas en otoño, invierno y verano, así como sobre encierre invernal de terneros (ADT), y engorde de novillos a corral.
“Existe información suficiente para estimar para cada alternativa tecnológica la Conversión Máxima de Equilibrio, entendiendo como tal a la relación entre el precio del kilo de peso vivo de cada categoría en cuestión y el precio del alimento concentrado de que se trate”, dijo. “El escenario será más favorable a la aplicación de tecnología cuanto mayor sea el valor algebraico de la CME. El análisis histórico para la serie de los últimos cinco años ofrece un importante margen de seguridad para la mayoría de las alternativas de suplementación y alimentación a corral”, añadió.
Es recomendable utilizar el valor del kilo producido para cada opción ante el resultado económico esperado de cada alternativa de tecnológica, ya que ese indicador toma en cuenta la modificación en el valor de los kilos iniciales, como consecuencia de la opción de suplementación o alimentación a corral elegida.
Considerando el grado de certeza de cada tecnología y la probabilidad de ocurrencia de relaciones de precios favorables para su aplicación, “pueden recrearse zonas de confort o de riesgo para analizar la conveniencia relativa de aplicar una cierta opción”, explicó Simeone, quien agregó que “el empresario ganadero tiene las herramientas para incluir ese análisis en su programa de intensificación productiva”.
Para el ingeniero agrónomo, “el desarrollo y la difusión de nuevas alternativas tecnológicas que se adapten a las nuevas demandas de los mercados, las tendencias económicas y el cuidado medioambiental son factores determinantes del futuro de la actividad ganadera”.
La investigación realizada en la UPIC en el área de recría y engorde de ganado vacuno desde 1998 ha examinado básicamente tres aspectos, considerados por su equipo técnico como de suma importancia. Uno de ellos es la respuesta animal a la suplementación sobre pasturas sembradas para categorías en crecimiento y engorde, a los efectos de caracterizar las relaciones planta-animal-suplemento en las cuatro estaciones, cuantificando la eficiencia de uso del suplemento en cada caso”.
Otro es la respuesta animal a diferentes estrategias de uso de alimentos concentrados a través de la alimentación a corral en diferentes fases de la vida del animal (2, 8 y 18 meses de edad), poniendo énfasis en la evaluación de diferentes fuentes de energía, proteína y fibra, para optimizar la conversión del alimento en cada caso, la evaluación combinada de las estrategias de suplementación y confinamiento a nivel del sistema de producción, sintetizadas en propuestas tecnológicas concretas como el novillo Icacé (Invierno Carga Cero), o la propuesta “Icacé 5 y 3”.
EVALUACIONES
Simeone entiende que el uso de alimentos concentrados, “componente central de las alternativas tecnológicas evaluadas en la UPIC en el área de la recría y el engorde, está inevitablemente asociado a un incremento en el uso de insumos a nivel de la empresa ganadera, exponiendo el resultado de su aplicación a las variaciones de precios de suplementos y su relación con las variaciones en el precio del ganado”.
Esto genera la necesidad de realizar evaluaciones sobre la viabilidad de las alternativas tecnológicas en diferentes escenarios de precios de insumos y productos. “Para estas evaluaciones los coeficientes técnicos generados por la investigación constituyen el insumo fundamental que cuantifica la respuesta biológica o de producción esperada”.
El objetivo del trabajo presentado durante la jornada “es analizar el resultado de la aplicación de las alternativas tecnológicas para sistemas de invernada, en términos de la eficiencia lograda en el uso de los recursos en diferentes escenarios de precios y de la eficacia obtenida como posibilidad real del logro de los objetivos productivos planteados”. Consideró que el uso de alimentos concentrados ha sido extensamente evaluado en la UPIC, tanto en condiciones de pastoreo como en condiciones de confinamiento.
PRODUCTIVIDAD Y ESTRATEGIAS
Los resultados de los proyectos Giprocar del litoral, “han puesto en evidencia que existe una fuerte relación entre la productividad y el resultado económico en sistemas ganaderos de invernada”, dijo Alvaro Simeone. “Aceptando esa evidencia como cierta”, se plantea entonces la cuestión de “la elección de las vías tecnológicas para incrementar la productividad, poniéndose énfasis generalmente en el grado de certeza de cada alternativa tecnológica y en los riesgos asociados a esos programas de intensificación ganadera. La definición por parte del empresario ganadero de incursionar en un proceso de adopción de una determinada tecnología a nivel del sistema productivo podría ser procesada a través de un método de toma de decisiones”, añadió.
Las estrategias de alimentación en el proceso de recría-invernada que se basan en el uso de alimentos concentrados, tanto en suplementación en pastoreo como en situaciones de alimentación a corral, “implican un costo adicional, el que debe ser sometido a un análisis que permita evaluar el retorno económico de ese gasto incremental”. La conversión del alimento constituye una variable fundamental a la hora de tomar esa decisión, en la medida que permite analizar el costo del kilo producido y compararlo con el valor de éste, a los efectos de evaluar el beneficio económico de la aplicación de la técnica en cuestión.
TEMAS
La 17ª Jornada de la UPIC contó este año con la presencia del especialista Roberto Vázquez Platero, quien brindó la conferencia referida a qué podemos esperar de los precios de los granos, del ganado gordo y de la reposición en los tiempos venideros.
Simeone repasó posteriormente las tecnologías, los últimos resultados generados en la investigación en cría, recría e invernada, finalizando la actividad con un debate a cargo de referentes técnicos de las instituciones responsables de la generación y transferencia de tecnología en Uruguay.
Mientras que los ingenieros agrónomos Fabio Montossi del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Hermes Morales por el Instituto Plan Agropecuario y Alvaro Simeone de Facultad de Agronomía evaluaron cómo se está generando información a partir de la investigación y cómo se están transfiriendo esos datos a los productores ganaderos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com