Paysandú, Domingo 16 de Agosto de 2015
Locales | 12 Ago El secretario general del sindicato de trabajadores de Ecolat, Javier Fandiño, participó en la sesión de la mesa de la federación de la industria láctea que sesionó en Paysandú e informó allí que desde hace un mes se encuentran involucrados en un proyecto de autogestión, por sugerencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Javier García. “Nos dijeron que las herramientas para los trabajadores como el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y el Fondes están para usarse” al tiempo que manifestaron su disposición “a invertir y más allá de que la lechería no es un negocio viable –por una situación coyuntural-- confirmaron que estudiarán los proyectos”, dijo a EL TELEGRAFO.
A pesar del cierre de la empresa de capitales peruanos --perteneciente al grupo Gloria-- en febrero pasado, al menos un centenar de trabajadores permanecen con una olla popular y reclaman una respuesta del conglomerado multinacional “para saber qué van a hacer con la fábrica”.
Explicó que el gobierno ha citado al grupo empresarial el mes pasado y en lo que va de este mes y no se han presentado. “Nos parece positiva la oportunidad de recorrer otro camino porque está muy lejana la probabilidad de que el grupo Gloria dilucide el futuro de la fábrica, mientras apuesta al desgaste de los trabajadores”, destacó.
Fandiño reconoció que la iniciativa “vendría por el lado de otras industrias de pequeño o mediano porte que se encuentran abandonadas en la zona con posibilidad de recibir leche o incluso la eventualidad de agrupar productores en torno a un proyecto de autogestión”. De acuerdo al dirigente, esta propuesta “unirá a los trabajadores de la industria y los productores --existen diferencias históricas-- para comenzar a construir una salida común”.
El dirigente analizó que “la introducción de las multinacionales, que han prostituido el mercado y sus precios, provocaron un agravamiento de esas diferencias que presentan peligros en la totalidad de la cadena. Avizoramos que dentro de un mes tendremos entre 500.000 y 600.000 litros de leche a la deriva, ante el cierre de Schreiber Foods y Ecolat. Eso significa que no hay posibilidad de colocación en otros lugares y la producción de los tambos se duplicará, por lo tanto existe el riesgo de tener que tirar leche”.
En las reuniones con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) e Inacoop “quedó claro que están dispuestos a recorrer ese camino, si bien resta información” que se proporcionará en los próximos días. “Para nosotros el cuello de botella se encuentra en la salida del producto, pero las asociaciones ven con buenos ojos la necesidad de arribar a acuerdos y la semana próxima comenzaremos a reunirnos con los productores”, informó.
No obstante reconoció que la apertura a un nuevo proyecto se enmarca en las posibilidades de abastecer el mercado de Cuba, a raíz de las reuniones entre los presidentes Tabaré Vázquez y Raúl Castro, “pero no queremos que las negociaciones se cierren a lo que digan los cubanos. Entendemos que debemos salir con expertos a recorrer las ferias internacionales para recuperar mercados que por culpa de los grandes empresarios que observaron la rentabilidad de la leche en polvo –cuando este producto valía por fuera de lo normal-- y descuidaron los mercados de los quesos, que en definitiva nos otorgó una identidad de país”.
Fandiño adelantó que “el 19 de agosto la empresa resolvió la oblación y consignación de nuestros créditos laborales”, por lo tanto, serán citados por un juez que informará sobre la oportunidad de cobrar los despidos, “que una mayoría no aceptará porque queremos mantener la vinculación con la empresa y automáticamente se destinará a una cuenta bancaria. Esto es un golpe muy duro, a pesar de esta posibilidad de reconversión”, consignó.
CON NORMALIDAD
Mientras, los trabajadores nucleados en la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) sostienen un “normal relacionamiento con la empresa” que decidió “el ingreso de 16 eventuales que pasarán a cumplir funciones zafrales desde la próxima semana, a raíz de la apertura del mercado venezolano junto con otras industrias de la región”, dijo el dirigente Marcel Petrib. Osepi mantiene un convenio con la planta, “donde establece la prioridad de contratación a los hijos de funcionarios y aquellos trabajadores con experiencia zafral”, añadió.
Por otro lado, en el marco de la reestructura empresarial que lleva adelante PILI hacia la relocalización de la nueva planta, se instrumentaron unos 22 retiros incentivados y cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). El presidente de Osepi agregó que tras la finalización del curso de refrigeración, “la empresa hizo un llamado donde seleccionó a tres postulantes que comenzaron su capacitación en las nuevas instalaciones”, al tiempo que el curso de foguista terminará la semana próxima y en tal caso, PILI hará otro llamado interno de similares características.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com