Paysandú, Lunes 17 de Agosto de 2015
Rurales | 15 Ago El temporal de lluvia y frío que desde hace tres días se registra en la zona litoral del país ya ha causado la muerte de cientos de ovejas esquiladas preparto. Seguramente, la cantidad de corderos que puedan sobrevivir al nacer en estos días mermará, al superar las precipitaciones los 240 milímetros en varias zonas.
Un productor de la zona de ruta 4 y cercanías del río Queguay sufrió la muerte de unas 200 ovejas esquiladas preparto, debido a las intensas lluvias y al frío que se mantuvo durante varios días, impidiendo a esos animales alimentarse correctamente después de haber sido esquiladas.
Otro productor de la zona de la Colonia Uruguaya también sufrió la muerte de varios animales recientemente esquilados por la misma razón.
“Es una situación muy complicada y de la que aún no tenemos mayor información”, manifestó a EL TELEGRAFO el doctor Adolfo Casaretto, jefe de Transferencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). “Sabemos que los productores están haciendo un tremendo esfuerzo para lograr la mayor supervivencia posible en su majada, pero en estas circunstancias es posible que se constaten más muertes de corderos”, dijo el profesional.
De todas maneras, el impacto sería menor al de la primavera de 2013, cuando principalmente en el norte del país se estimó que el temporal de cinco días mató a más de 40.000 ovinos. “En aquella ocasión veníamos de una previa de días calurosos con mucha humedad, y de un día para otro nos enfrentamos a varios días de lluvia y mucho frío, que impactaron duramente en animales recién esquilados y corderos que estaban naciendo en esos días”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Jorge Aguerre, técnico en Salto del SUL.
El profesional manifestó que en ese departamento aún no se registran datos de problemas a causa del temporal, pero entiende que los productores “no han salido a ver las majadas, porque aguardan las mejoras que anuncian para este fin de semana”.
NO DA TREGUA
Las intensas lluvias registradas en Paysandú y gran parte del país no dan tregua a los productores agropecuarios, que pasaron de jornadas de preocupación por la sequía que se extendía desde fines de verano hasta los últimos días de julio a esperar con expectativas que pare de llover.
Los registros al atardecer de este viernes superan ampliamente en tres días los 200 milímetros en gran parte de Paysandú, a excepción del ejido en donde las lluvias han estado en el entorno de los 140 milímetros.
El productor José Ramos de la zona de la Colonia José Batlle y Ordóñez manifestó a EL TELEGRAFO: “Por suerte no tengo la majada pariendo, pero sé de productores que están muy preocupados porque este temporal los agarra en momentos de la esquila preparto y otros con la corderada naciendo”.
Ramos, que lleva adelante en su predio un proyecto iniciado por varias instituciones y referido a la alimentación de corderos, precisó que: “tengo una avena sembrada en mayo que prácticamente no había nacido por la falta de agua. Ahora que empezó a llover, me retrasa en los tiempos establecidos más allá de que se hizo en siembra directa”, dijo el productor.
En el establecimiento, el 3 de agosto llovió 33 milímetros y desde el miércoles hasta las 16 horas de la víspera van 231 milímetros, cuando el promedio histórico para agosto es de 73.
En el kilómetro 122 de ruta 26, Laura Rodríguez informó anoche que durante estos tres días llovió 186 milímetros, que hacen al total de agosto de 236 mm.
Gustavo Dalmás comentó que en “Villa Resolana”, en la zona de Arroyo Negro, durante las tres jornadas se registraron 155 mm y en el mes, 173 mm, “con la majada pariendo bien, gracias al cuidado y protección, pero la esquila preparto se hizo hace un mes”. Más al norte del departamento, en el establecimiento “Atalaya”, en el límite con Salto, “Carloncho” Artía explicó que “desde el miércoles llevamos 202 mm y sigue lloviendo entrada la noche del viernes, totalizando en los primeros 14 días de agosto 245 milímetros”.
En la zona de Santa Blanca, Ramiro Zeni señaló que en los tres días y hasta la tardecita del viernes van 210 mm y el total del mes es de 245 mm. “No conozco de problemas graves, salvo arroyos crecidos”, dijo y agregó que esquiló preparto y con capa, por lo que no hubo problemas”.
ANDRÉS PÉREZ
El puente construido recientemente sobre el paso conocido como Andrés Pérez es considerado como “una de las torpezas más grandes” vista por los pobladores de la zona, quienes durante años solicitaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) su realización.
“Todos pensábamos que cuando se hiciera a nuevo, lo levantarían varios metros para que no ocurran estas cosas cuando llueve en forma importante, pero se nota que no lo tuvieron en cuenta o el responsable de la obra era muy burro para no darse cuenta”, explicaron productores de la zona.
Lo cierto es que, desde el jueves, los pobladores de la colonia Juan Gutiérrez están aislados del mundo –solo se puede entrar o salir en helicóptero-- y así permanecerán por varios días hasta que baje el río Queguay. Actualmente la salida que tienen hacia Cuchilla del Fuego con posterior traslado hasta el kilómetro 154 de ruta 26 no puede utilizarse porque varias cañadas impiden el paso de vehículos.
EN EL PAÍS
Además de Paysandú, en Durazno, Tacuarembó, parte de Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha las lluvias han superado fácilmente los 200 milímetros, con un acumulado en el mes por encima de los 300.
Diversas predicciones coinciden en que hoy, después del mediodía, comenzará a mejorar el tiempo y el domingo se presentará frío en la mañana, con mínimas entre 5 y 6 grados, mientras que en la tarde estará soleado con importante nubosidad. En cambio, entre lunes y martes, las lluvias volverán a presentarse en la mitad Este del territorio nacional, mejorando el miércoles y manteniéndose durante toda la semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com