Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2015
Locales | 14 Ago Tras una hora y media de discusiones políticas sobre la decisión del intendente Guillermo Caraballo de cesar a 160 funcionarios municipales, se aprobó por unanimidad la moción presentada por los ediles Gastón Berreta y Nicolás Masseilot del Partido Nacional, más un agregado en nombre de dicha bancada que leyera en sala el edil Pablo Bentos.
La moción señalada alude a “la pérdida de puestos de trabajo” y aclara que “debería ser política departamental y nacional el conservarlos y mucho más generar nuevos puestos. Ya que no hay mejor política social que la del pleno empleo, sociedad que no aspire a tal objetivo no potencia a su gente, no la promueve, sino por el contrario la somete a la incertidumbre”.
“En el sector de la construcción, más de mil trabajadores tienen en peligro su fuente laboral, unos 170 de Cotrapay y 78 de Cympay y una veintena de la fábrica de cerámica, todos puestos en alerta roja. Por otra parte, en otras áreas, están en alerta amarilla Azucarlito, Paycueros, PILI, sin sumar emprendimientos del interior departamental. Pero lo más sorprendente es que en esta coyuntura laboral, social y económica, la IDP está dejando más de 200 trabajadores afuera por no renovarle los contratos. Entre ellos a trabajadores con una antigüedad de más de un año, muchos de ellos con fecha de ingreso en enero de 2014 y otros antes del 8 de mayo de 2014”, señala la moción.
Enfatiza que “lo preocupante no solo es la pérdida de la fuente de trabajo, sino que hoy en Paysandú hay 200 familias privadas de su ingreso y eso también agrava la economía social, en tanto hay 200 potenciales deudores y 200 compradores menos”. Añade la moción que “por ello es que levantamos principalmente la bandera del derecho al trabajo, contando con la sensibilidad del Poder Ejecutivo que revea la situación caso por caso, tal como lo prometió para las contrataciones en año electoral y de las de antigüedad de más de un año. Esperamos que el señor intendente cumpla con su palabra, no cese a ningún funcionario y si ya lo hizo que lo reintegre”.
El planteo pasó al Ejecutivo Departamental “con la aspiración de que instrumente, si lo entiende oportuno, las soluciones del caso; a la Comisión de Asuntos Laborales, se envíe copia a la bancada de diputados por Paysandú, a la comisión de Asuntos Laborales del Parlamento Nacional y también a Adeyom”.
AGREGADO EN SALA
A dicha moción se adjuntó el agregado de la misma bancada, leído en sala por el edil Pablo Bentos, que dice: “Que los eventuales cesados hasta el 31 de agosto de 2015 automáticamente queden inscriptos para el sorteo de ajudicación de cargos disponibles; que los funcionarios cesados al 31 de julio, con un año de antigüedad en régimen de función pública sean reintegrados previa consulta con Adeyom; que se constituya una comisión de revisión del Estatuto (del Funcionario Municipal) donde se tenga en cuenta la estabilidad y donde se respete la carrera funcional y que se constituya la Comisión de Ascensos para defender al trabajador, compuesta por el Ejecutivo y el gremio de municipales”.
No prosperaron las solicitudes de Sergio Arrigoni para que se desdoblaran las votaciones y de Ricardo Ambroa de votar la moción señalada, pasando el agregado a la Comisión de Asuntos Laborales.
ALEGATOS POLÉMICOS
Dieciséis ediles intervinieron en la consideración del tema, siendo antagónicas las posturas de los oficialistas y del nacionalismo. Con alegatos en relación a los cesantes intervinieron: Ignacio Ifer, Roque Jesús, Alejandro Colacce, Jorge Genoud, Pablo Bentos, Verónica Bica y Marcelo Tortorella. Sostuvieron su respaldo a lo actuado por el intendente los ediles Roberto Ciré, Mauro Valiente. Mauro Buchner, Francisco Gentile, Silvia Fernández, Sergio Arrigoni y Ricardo Ambroa. También intervino el edil colorado Didier Bernardoni.
GOTERAS EN LA SALA
En los informes de presidencia, Jorge Dighiero hizo saber que “la mala noticia es que se nos llovió la sala, se empapó el equipo (de audio) y vamos a tener que hacer un trabajo en el techo porque al parecer el tema son las chapas que según el viento y de donde llueva hace que esto suceda acá adentro”. Indicó, a su vez, que “estamos iniciando el acuerdo con Sisconve que habilita a tener nuestras unidades (automotrices) con el sistema de GPS y además se paga una sola vez por mes, no siendo necesario abonar con dinero en las estaciones de servicio de Ancap”.
Por otra parte, fueron realizadas “las gestiones para obtener el aula virtual de Antel para el funcionamiento de comisiones de la Junta que tienen falta de espacio”.
También señaló que está solucionada la situación del balcón de la calle Sarandí. “Tenemos que agradecer a la Dirección de Limpieza y Talleres que quienes quieran salir al balcón (de calle Sarandí) lo van a encontrar habitable y esperamos mantenerlo así, porque además estamos coordinando con esa dependencia para hacer una clasificación de residuos en la JDP y vamos a separar papel, cartón, vasos que depositaremos en una bolsa que levantarán en forma semanal o quincenal”, dijo el presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com