Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2015

CECILIA COMUNALES

"Estoy aprendiendo un montón, y ahora se nota"

Deportes | 14 Ago Fue otra. Al punto que puede decirse que a partir de la pelea ante la dominicana Lina Tejada, y más allá del camino que queda por recorrer, Cecilia Comunales fue otra arriba del cuadrilátero. Ganó por puntos, en fallo unánime, las coronas Internacional Súper Ligero de la AMB y del CMB. Pero más allá de los dos cintos, que se suman al Mundial Ligero de la AMB y al de la Organización Universal de Boxeo, el primero que cosechó, quedó en claro que "La Reina" fue otra: no solo desde lo boxístico, sino sicológico.
Esta vez no hubo pánico escénico, ese quedarse atada arriba del ring, sin poder demostrar lo trabajado. En este combate tuvo la cabeza bien plantada, y se notó más allá de lo boxístico. Al hacerle ver ese punto, visible para quienes siguen la vertiginosa carrera de una boxeadora que sigue aprendiendo con la mochila de un título mundial, la boxeadora sanducera confesó que hace algunos meses viene trabajando con un sicólogo deportivo.
"Trabajamos en un montón de aspectos. Lo conocí antes de la pelea anterior, pero habían sido muy pocas sesiones. Y ahora me dijo que, con respecto a aquella pelea, en la que estaba como mal, fui otra persona", dijo Comunales.
El profesional "va a verme todos los miércoles al entrenamiento, y después tenemos la sesión. Y la verdad es que en esta pelea me sentí diferente. Creo que la clave de todo fue la concentración. Era algo fundamental que estaba faltando. Me sentí muy bien, al punto que creo que en otra pelea, en otro momento, un combate así me hubiera quebrado".
"La Reina" asegura que el haber dado ese paso, de haber sumado a un sicólogo deportivo al equipo, " sirvió no solo para el boxeo sino para todo en mi vida".
"Mi carrera fue muy rápida, todo se dio así. Y hay que esforzarse el doble, a lo que se suma que me sucedieron un montón de cosas extra que fueron difíciles de sobrellevar. Eso me afectó todo. Tuve muy pocas peleas amateur, la carrera profesional fue muy rápida, pero con el tiempo dio a luz todo lo bueno. Y tengo que decir que se está dando todo, estoy aprendiendo un montón y ahora se nota", agregó.
Hace un año Comunales decidió dejar todo en Paysandú, ante la falta de apoyo, para radicarse en Buenos Aires y entrenar en el Gimnasio "El Fortín" bajo las órdenes del profesor Jorge Ocampo. Pero a las pocas semanas pensó en tirar la toalla.
“Si pienso en aquella decisión que rondó mi cabeza y veo hoy la realidad, no dudo en decir que hubiera sido un error largar todo. Igual no creo que hubiera aguantado porque amo lo que hago. Pero me sirvió todo lo que pasé, lo malo y lo bueno, para madurar hasta lo que soy hoy; para alcanzar lo que he logrado pero sobre todo trabajar para lo que quiero lograr", dijo.
Sobre la pelea en sí, queda poco por decir. "Me hacía falta una pelea así. Y escucho a los que me dicen que con esta pelea me recibí de boxeadora, porque me gustan las críticas cuando vienen de gente que me quiere. Y me pone contenta que lo sientan así, porque lo tomo para bien; y si lo vieron así, entonces es así. Hoy me doy cuenta que me faltaba trabajar también en lo sicológico".
Comunales afirmó que "en la pelea, del 100 por ciento de lo trabajado en el gimnasio, me salió un 70. Por momentos quería trabajar abajo pero ella se venía con el cuerpo y me complicó. Pero estoy conforme, salió mejor de lo esperado. Fue una pelea competitiva, y llegué sin problemas a los 10 rounds aunque desde 2011 no lo hacía, salvo en el gimnasio; pero una pelea es una pelea. Por eso por momentos pensaba en salir a apretar un poco más, pero tenía temor de no llegar. Estaba preparada para tirar todo en el último, pero desde el rincón ordenaron que trabajara en el jab, sin arriesgar. Y eso salí a hacer".
Consultada sobre si vio de nuevo el combate, respondió afirmativamente. Y agregó: "Viéndola de afuera tengo mucha autocrítica. Me sirve verla y mejorar ciertas cosas. Ahora hay que trabajar en base a esta pelea. No hay peor crítica que yo misma. Me bajé del ring y ya estaba con lo que me había faltado, porque soy así. Pero lo hago desde otro punto de vista, de decir 'tengo que mejorar'. ¿Las críticas? Al que no le guste que no me mire. Hay otros canales en el televisor".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com